Se abre el debate: ¿Falcao y Bacca, juntos en el ataque?

Se abre el debate: ¿Falcao y Bacca, juntos en el ataque?

El 'Tigre' podría ser la novedad de la convocatoria para enfrentar a Paraguay y Uruguay.

fg

Falcao García y Carlos Bacca, delanteros de Colombia.

Foto:

Archivo particular

25 de septiembre 2016 , 10:23 a.m.

Carlos Bacca no para de hacer goles en el Milán. Es el atacante colombiano más importante de la actualidad y llegará a la Selección en buen momento para los partidos de la eliminatoria contra Paraguay y Uruguay, el 6 y 11 de octubre, respectivamente. Sin embargo, la posible reaparición en el equipo nacional de Falcao García –pese al golpe que tuvo en la cabeza y que no le impediría estar en la convocatoria– ha abierto el debate: ¿podrían jugar juntos en el ataque siendo delanteros con características similares?

Aunque Colombia tiene otras alternativas con Teófilo Gutiérrez o Luis Fernando Muriel, si Falcao llega a ser convocado, ahora que está recuperando su ritmo de competencia –luego de otra lesión que lo sacó de la convocatoria pasada–, puede poner a pensar a José Pékerman. Por nombres, Bacca y Falcao serían una pareja de peso, pero no siempre es prudente alinear a dos atacantes de área. Existe la hipótesis de que se pueden robar espacios o estorbarse mutuamente. ¿Qué tan cierto es? Algunos técnicos fueron consultados por EL TIEMPO para analizar esa posibilidad, justo ahora que se aproxima la convocatoria, que será esta semana.

‘Les gusta jugar solos’: Pinto

El debate de jugar con dos delanteros de área es añejo en el fútbol. Marcelo Bielsa fue uno de los técnicos más radicales al defender su idea de no alinear al tiempo a Hernán Crespo y Gabriel Batistuta en la selección argentina, en el Mundial de Corea 2002. “Deberían jugar uno atrás del otro o uno al costado del otro y ninguna de las dos versiones me parecen las mejores”, decía Bielsa.

Esa controversia sigue vigente. Y hay técnicos que no consideran prudente juntar a dos delanteros de área, tan similares. Jorge Luis Pinto, actual DT de Honduras, habla con la propiedad de su experiencia y de haber dirigido tanto a Falca como a Bacca. No considera que jueguen juntos.

“No siempre dos centrodelanteros se acomodan, depende de sus características. Una pareja histórica fue la de Völler y Klinsmann y ganaron un título mundial con Alemania, y eran jugadores de más espacio. A Falcao y Bacca –me parece, porque los conozco y los tuve a ambos– les gusta jugar más solos, por sus movimientos dentro del área y la presencia”, opinó, desde Honduras, Pinto.

Para este exseleccionador de Colombia, tácticamente se incomodarían. “Los movimientos alternos, sobre todo el de recibir la pelota e ir a buscarla, me parece que los complica a los dos. Siento que a los dos no les gusta mucho bajar; al contrario, les gusta estar muy cerca del área para concretar. En mi opinión, muy respetuosa, siento que los dos no son la mejor opción juntos, a pesar de que en una necesidad táctica de juego puedan ser utilizados. Siento que a Falcao y a Bacca les gusta jugar solos”, agregó Pinto.

‘Cambiar el esquema’: Suárez

En Colombia, Falcao y Bacca ya han jugado juntos y han hecho goles (véase gráficos). Aunque en la más reciente experiencia, en la Copa América de Chile, cuando arrancaron juntos en la derrota frente a Venezuela (1-0), poco pudieron hacer. Y es que para que puedan tener opciones, dependen del planteamiento, de los demás jugadores e incluso del rival.

Así lo cree Luis Fernando Suárez, otro prestigioso DT colombiano, mundialista con Ecuador y Honduras. Una autoridad. Él considera que Falcao y Bacca sí pueden jugar juntos, pero aclara que para eso depende de muchos factores para tener en cuenta.

“Yo no le veo problema de que jueguen juntos, pero depende de lo que quiera el DT. Toda decisión la toma después de pensar mucho en la estrategia: la nómina debe ser bien pensada, de acuerdo con quién va a enfrentar, dónde va a jugar. Tiene que ver también con el resto de gente que acompaña a los delanteros. Son muchas variables”, opina.

Para este reconocido DT, si Colombia decide alinear a Bacca y a Falcao al tiempo, implicaría un cambio en su sistema táctico. “Lo pueden hacer, pueden jugar juntos, pero deben adaptarse al sistema que se hace. Hoy se juega con un delantero centro, así lo hacen los equipos modernos, en un 4-3-3, con extremos, sumando gente por los costados. El sistema tendría entonces que cambiar a jugar con un doble ‘5’, dos volantes, un ‘8’ y un ‘10’, y dos delanteros en punta. Ese sería el cambio que tendría que hacerse porque en Colombia ahora casi siempre se juega con dos volantes externos y un punta”, advirtió Suárez.

Luis Fernando Suárez considera que, en cualquier caso, sería error cambiarle el rol a Falcao. “Falcao es un hombre de área, es ahí donde es importante, en la cabecera. Sacarlo de ese lugar no sería lo mejor, no sería tan letal”.

¿Y los desmarques de Teo?

Colombia tiene otras posibilidades con Muriel o Teófilo, como lo ha hecho cuando Falcao no ha estado. Cada que el ‘Tigre’ jugó, su pareja más fija fue Teo, quien también ha acompañado a Bacca, aunque en los últimos dos partidos, contra Venezuela y Brasil, arrancaron Bacca y Muriel.

El DT Julio Comesaña, exmánager de la Selección Colombia, analiza que es mejor tener a dos delanteros diferentes, y piensa en Teo. “Juntos (Bacca y Falcao) pueden hacerlo, pero son atacantes que buscan más la profundidad y no los desmarques de apoyo como lo hace Teo. El uno debe manejar más los desmarques de profundidad y el otro, los desmarques de apoyo para juntarse con los volantes. Así interpretó que deben ser las sociedades”, opinó.

Comesaña aclaró que esta hipotética circunstancia dependerá del nivel en el que esté Falcao García. “No se juega con el ayer sino con el presente. Si Falcao tiene el nivel que se le conoció, o cercano, entonces el entrenador podrá empezar a pensar si Falcao juega o no”, dijo Comesaña.

PABLO ROMERO
Redactor Deportes EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA