‘Real Madrid vs. Bayern es una eliminatoria perfecta para James’

‘Real Madrid vs. Bayern es una eliminatoria perfecta para James’

El prestigioso periodista Santiago Segurola analiza esta semifinal de la Champions.

James Rodríguez

James Rodríguez, volante del Bayern Múnich.

Foto:

EFE

22 de abril 2018 , 02:42 p.m.

Santiago Segurola tiene la palabra afinada, como lo hace con la pluma. Espera la llamada de EL TIEMPO en un hotel de Barcelona. La llamada entra a la hora acordada. Es de noche en España. Contesta y el saludo es breve. No hay tiempo que perder. Durante 12 minutos analizará al detalle la llave de la Liga de Campeones entre Bayern Múnich y el Real Madrid.

“Este es un partido clásico del fútbol europeo. Desde el 2014 hasta ahora ya van dos duelos y los dos los ha ganado el Madrid, ¡y bien! El Madrid siempre se encuentra muy cómodo en esta competición y eso lo da como favorito”, dice Segurola, prestigioso periodista español, que hoy escribe artículos de opinión para medios como La Nación, de Argentina o As de España.

Segurola conoce bien al Real Madrid, pero también al Bayern. No de ahora, de siempre. “Bayern es un equipo competente, sólido, fiable. Es de los que generalmente le crean más problemas al equipo español. Rescato que tiene las virtudes típicas del fútbol alemán. Lo veo menos prolijo técnicamente, pero más fuerte y contundente y más vertical. Y se encuentra cómodo fundamentalmente porque Müller, Lewandowski y Ribery se encuentran cómodos, y son delanteros, y son los que hacen goles, son los jefes del equipo. Si ellos están contentos, el equipo funciona mejor. Es inferior que el Madrid, pero temible por ese rasgo alemán competitivo”, analiza.

Su posición frente a James Rodríguez es clara. Piensa en sus virtudes y en el daño que estas le pueden hacer al Madrid. “James ha tenido buenos momentos en el Bayern, pero no se ha sentido titular indiscutible. Fue fundamental en el partido de ida de cuartos contra el Sevilla: cuando se lesionó Vidal él entró y significó un cambio en el equipo y, probablemente, en la eliminatoria. No sé si será titular, porque Jupp Heynckes suele alinear el equipo que menos espera la prensa, pero James debería ser importante en esta eliminatoria, porque tiene cosas que al Madrid le hacen daño, como la capacidad para filtrar pases entre líneas para buscar al delantero, y es un gran lanzador de tiros libres. Es una eliminatoria perfecta para James. No tanto en Alemania, donde imagino que el Madrid estará más cerrado y contraatacará, pero en el Bernabéu puede ser un partido para él”.

Es más, Segurola cree que esta eliminatoria será clave para el futuro del colombiano. “Este es el momento perfecto para demostrar que es un jugador para el Real Madrid. Si tiene una gran actuación, nadie va a poder decir nada. James cree que no ha recibido suficiente crédito en el Madrid ni en el Bernabéu, y que no se le dieron las oportunidades que merece, o no jugó en el puesto que le corresponde. No hay mejor manera si pretende seguir en el Madrid, que creo que es lo que pretende; no hay mejor escenario para demostrar su verdadero valor que en el Bernabéu y contra el Madrid. No va a tener mejor oportunidad que esa. El segundo partido es importantísimo”.

Al Real Madrid lo ve fuerte en esta etapa, aunque es consciente de sus falencias. “Es un equipo raro. Amenazó a principio de temporada con arrollar. Sin embargo, no lo consiguió y los nuevos fichajes no han funcionado. El equipo es bueno por sus jugadores, pero no es sólido. Da la sensación de que le puede ganar a cualquiera, pero no es fiable. Ahora bien, en la Copa de Europa se siente con confianza máxima. Incluso, al borde del fracaso como contra Juventus, siempre hay algo en el ambiente del Madrid que lo lleva a resolver”, dice.

Además, no cree que el Madrid dependa totalmente de Cristiano en esta etapa de la Champions. "En el capítulo rematador, sí depende de Cristiano. Pero en estas instancias creo que jugadores como Ramos, Modric, Kroos, Casemiro o jóvenes como Ascencio tienen tanta personalidad que cualquier dependencia extrema con Ronaldo ellos también ayudan a resolverla”.

La charla termina. Pasaron 12 minutos. Santiago Segurola no se despide sin antes reiterar su favorito. “El Madrid es el campeón de los últimos dos años, no tengo por qué dudar de que lo logre en el tercero”.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.