¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El campeón Santa Fe, goleado y eliminado de la Suramericana 2016

Cecilio Domínguez anotó tres de los cuatro goles de Cerro Porteño.

Cecilio Domínguez anotó tres de los cuatro goles de Cerro Porteño.

Foto:EFE

Defensor del título perdió 4-1 contra Cerro Porteño en Paraguay. Fracaso para el DT Gustavo Costas.

Redacción El Tiempo
Muy poco duró la ilusión de poder defender el título de la Copa Suramericana. Santa Fe perdió 4-1 en su visita a Cerro Porteño, en una noche tan gris en su desempeño como la pantaloneta que lució en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción (Paraguay) y quedó al margen del torneo continental.
Y fue muy poco, porque su deseo de avanzar en el torneo comenzó a desvanecerse apenas a los dos minutos de juego, cuando en una imprudencia de Juan Daniel Roa cometió falta en el área sobre Pablo Velázquez. El juez central argentino Patricio Loustau no dudó en sancionar la pena máxima, que Cecilio Domínguez cambió por su primer gol de la noche.

Entraron dormidos

Mazazo de entrada para el equipo de Gustavo Costas, quien minutos antes de iniciarse el encuentro por el pase a cuartos de final del torneo, lo había advertido. “Hay que estar concentrados los primeros minutos, ahí está el secreto”, les dijo el estratega a sus jugadores. Pero ellos, por el contrario, entraron dormidos al campo de juego.
Cerro Porteño, con la garra que le caracteriza, mostró un juego frenético y ofensivo, con la idea de asfixiar y dejar sin salida al equipo que la semana pasada lo había vencido por 2-0 en el estadio de Techo, en Bogotá.
Prueba de ello es que en la segunda llegada del equipo asunceño a predios del rojo capitalino, cuando transcurría el minuto 9 de juego, un centro por el costado derecho, origina un doble cabezazo en el área que termina en gol. Tesillo perdió en la marca y luego, López se queda prácticamente mirando a Domínguez, quien saltó, cabeceó y colgó al arquero Zapata.
Para completar la pobre presentación en el primer tiempo, y cuando Santa Fe intentaba reaccionar, en otro centro por la franja derecha, Roa dejó el rebote servido para que Silvio Torales marcara el tercero de la noche para Cerro, con el que comenzó a perfilar no solo su clasificación sino además la eliminación de un campeón que estuvo deslucido y lejos de lo que había mostrado en sus últimas tres presentaciones.
Con un contundente 3-0, Costas debió replantear en el intermedio a sus dirigidos, pero se quedó en apenas eso, en ganas, sin orientación y sin guía. La reacción fue tenue, con lo poco que pudo hacer Osorio en el frente de ataque. El técnico fue arriesgado al ingresar a Plata en sustitución de Gordillo y luego a Perlaza por Ómar Pérez.

Minutos de vida

En ese momento un gol del equipo cardenal le daba el pase a cuartos. Y como por variar no hay partido de Santa Fe en el que el drama y el sufrimiento cobren un sentido de pertenencia, tanto para jugadores, como técnico y afición. Y anoche, no fue la excepción.
Un gol de penalti convertido por el argentino Jonatan Gómez, a los 77 minutos, le dio al rojo capitalino la válvula de oxígeno y vida, cuando su muerte y acta de defunción estaba firmada en la Copa Suramericana. Pero la vida se extinguió al final.
Once minutos después, Domínguez, quien fue la figura del partido, le dio la estocada al vigente campeón, con buena parte de culpabilidad de la defensa. Una noche para el olvido.
De todas maneras, fracaso para el técnico argentino, que solo dirigió dos partidos en el torneo continental y salió despachado.

La cuota colombiana

Ahora, el equipo capitalino deberá enfocarse en la búsqueda de la clasificación en la Liga.
Con la eliminación de Santa Fe, la cuota colombiana en los cuartos de final de la Copa Suramericana queda por cuenta de Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, estos dos últimos que avanzaron con drama a la siguiente fase. Deportes Tolima ya había sido el primero en quedar al margen del certamen.
JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO