Saldo rojo en Argentina: 23 años sin ganar y 19 sin convertir un gol

Saldo rojo en Argentina: 23 años sin ganar y 19 sin convertir un gol

La única victoria, el 5-0; el último gol lo anotó Carlos 'el Pibe' Valderrama en la Bombonera.

fg

Selección Colombia que le ganó 0-5 a Argentina.

Foto:

Guillermo Torres

14 de noviembre 2016 , 04:35 p.m.

La de este martes será la octava visita de Colombia a Argentina en partidos de eliminatoria al Mundial de Fútbol y la primera vez que jueguen fuera de Buenos Aires. El equipo que dirige José Pékerman saldrá a romper una racha de 23 años sin ganar y de 19 sin convertirles un gol a los albicelestes.

En general, será el enfrentamiento 35 de ambos seleccionados. De los 34 duelos anteriores (entre copas América, eliminatorias y amistosos), el historial favorece ampliamente a los gauchos, que suman 18 victorias, por 8 triunfos colombianos y 8 empates.

Jugando en Argentina, Colombia ha ganado una sola vez: hace 23 años, en el recordado 5-0; además tiene dos empates y cuatro derrotas. La Selección ha marcado seis goles en territorio gaucho, pero su último tanto fue hace 19 años. Ha recibido 7 anotaciones.

Esta es la reseña de los partidos jugados por Colombia como visitante en Argentina rumbo a la Copa del Mundo:
16 de junio de 1985

La primera vez que argentinos y colombianos se vieron las caras por eliminatorias fue camino al Mundial de México 1986. La Selección Nacional perdió 1-0 en el Monumental, de Buenos Aires, con gol de Jorge Valdano.

5 de septiembre de 1993

El juego más recordado en la capital argentina entre Colombia y Argentina sucedió hace 23 años. En el Monumental, una Tricolor efectiva y vistosa goleó 5-0 a la Albiceleste con dos anotaciones de Freddy Rincón, dupleta de Faustino Asprilla y un tanto de Adolfo ‘Tren’ Valencia. Este partido, que clasificó a Colombia al Mundial de Estados Unidos 1994, es el único que los nuestros han podido ganar por eliminatorias en territorio argentino.

16 de noviembre de 1997

Camino a Francia 1998, se disputó el primer partido bajo el actual formato de clasificación (todos contra todos). Ambos equipos llegaron al encuentro con el boleto asegurado, el único hasta ahora en un estadio diferente al Monumental. En La Bombonera, escenario de Boca Juniors, Carlos ‘Pibe’ Valderrama puso en ventaja a Colombia, mientras Fernando Cáceres anotaba el 1-1 definitivo. Desde ese día, hace casi 19 años, Colombia no le marca como visitante a Argentina.

3 de junio del 2001

Un mes antes de la Copa América que ganó Colombia, la Selección Nacional visitó a Argentina en la fecha 13 de las eliminatorias a Corea-Japón. Los gauchos, que eran líderes, vencieron 3-0 con goles de Cristian ‘Kily’ González, Claudio el ‘Piojo’ López y Hernán Crespo. Colombia, que se encontraba en puesto de repechaje, cayó al sexto lugar y nunca logró volver a zona de clasificación.

30 de marzo del 2005

De nuevo en la fecha 13, pero esta vez rumbo al mundial de Alemania-2006, colombianos y argentinos se enfrentaron en el Monumental. Hernán Crespo marcó el único gol del partido, para darles la victoria a los argentinos, que en ese momento eran dirigidos por José Pékerman.

6 de junio del 2009

Colombia llegaba al Monumental en el sexto lugar de la tabla, urgida de una victoria para mantener opciones de clasificar a Sudáfrica 2010. Sin embargo, un gol de Daniel ‘Cata’ Díaz le dio el triunfo por la mínima diferencia al equipo dirigido por Diego Maradona. Colombia cayó al octavo lugar.

7 de junio del 2013

La última vez que Colombia y Argentina se vieron las caras en Buenos Aires fue hace tres años. El partido resultó luchado y se saldó con un empate sin goles. Lionel Messi no fue inicialista y ambos equipos quedaron con un hombre menos desde el minuto 26, tras las expulsiones de Gonzalo Higuaín y Cristian Zapata. Al final de la fecha, la Albiceleste era primera de la tabla y la Tricolor, segunda.

Cabe anotar que desde que la Copa América se volvió a jugar en una sola sede, Colombia enfrentó dos veces a Argentina como visitante: la derrotó 1-2 en 1987 y sacó un empate sin goles en el 2011.

Álvaro José Carvajal
Escuela de Periodismo Multimedia
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA