Roddy Zambrano, el ecuatoriano que dirigirá el Argentina vs. Colombia

Roddy Zambrano, el ecuatoriano que dirigirá el Argentina vs. Colombia

Árbitro Fifa desde 2012, ha pitado 44 juegos internacionales, cinco en eliminatorias a Rusia 2018.

fg

Roddy Zambrano, juez ecuatoriano.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 02:48 p.m.

Roddy Zambrano será el árbitro que pitará este martes el partido entre Argentina y Colombia y del cual se ha hablado, una vez fue designado, por su nacionalidad ecuatoriana. Los jugadores colombianos criticaron que un juez de un país que está peleando por ir al Mundial imparta justicia en este tipo de encuentros.

Le dicen el ‘Chef’ Zambrano, pues el juez ecuatoriano combina la cocina con el arbitraje. Alterna sus dos carreras y en ambas se ha logrado destacar: es árbitro de élite y tiene una empresa de cáterin en Quito, con varias sucursales.

Roddy Alberto Zambrano Olmedo es árbitro Fifa desde 2012, ha pitado 44 juegos internacionales, cinco de estos en la fase de clasificación al Mundial del 2018.

En su hoja de vida reposan torneos como Juegos Olímpicos, Copa América Centenario, un Mundial Sub-20, en Nueva Zelanda, la Copa Libertadores y la Copa Suramericana; actualmente es el árbitro de mayor proyección en Ecuador.

(Lea también:'Un árbitro ecuatoriano no era lo ideal, esperamos no tener problemas')

En la fase de eliminatorias es uno de los árbitros más activos de Suramérica, pues con el juego entre argentinos y colombianos completará su quinta participación en la actual clasificatoria. Tiene un promedio de dos amonestaciones por partido y, hasta ahora, no ha expulsado jugadores.

A la selección Argentina es el segundo partido que le dirige en estas eliminatorias, luego del encuentro del pasado 6 de septiembre, donde la selección ‘gaucha’ empató de visitante 2-2 con Venezuela; por su parte, a la selección Colombia de mayores es la primera vez que le pita un compromiso.

Con este currículo, cualquiera podría decir que es el árbitro indicado para el partido en San Juan (Argentina), sin embargo, sus antecedentes dicen que es localista, pues tres de los cuatros juegos anteriores en eliminatorias los ha ganado el equipo de casa.

Para un duelo como el de Argentina-Colombia, de difícil conducción, se debió designar un árbitro de mayor bagaje en el ámbito internacional, pues debido a su poca experiencia, el juez ecuatoriano podría tener serios problemas en el control del mismo. Corre el riesgo de no estar a la altura, no generar confianza y credibilidad a los jugadores; así que tendrá que estar concentrado para que el juego no se le degenere.

Es una gran prueba de fuego la que afrontará el árbitro ecuatoriano, el cual necesitará mucha asertividad en sus decisiones para sacar adelante este crucial juego.

Lo acompañan por las líneas sus compatriotas Byron Romero, como asistente uno, y Christian Lezcano, como asistente dos, mientras que Carlos Orbe será el cuarto juez.

JOSÉ BORDA
Especial para Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA