'Hice lo que no lograron ni Pelé ni Maradona ni Messi': René Higuita

'Hice lo que no lograron ni Pelé ni Maradona ni Messi': René Higuita

En entrevista con la Fifa, el exarquero colombiano dijo que con su estilo se cambió el reglamento.

Cardona, Barrios y otros escándalos de futbolistas colombianos

René Higuita.

Foto:

Daniel Bustamante / EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 11:21 a.m.

René Higuita sigue siendo una leyenda. No solo del fútbol colombiano. Es tanta su popularidad, que el portal web de la Fifa lo entrevistó para repasar los mejores momentos de su carrera. Entre todos sus comentarios, fue contundente con uno en particular: considera que su forma de juego como arquero líbero  hizo cambiar el reglamento. 

"Al término de mi carrera han sido más las cosas positivas que los errores, aunque uno fue esa jugada contra Camerún (el gol en Italia 90). Pero miremos que después de ver a René Higuita jugar así se cambió el reglamento. Se decidió que los arqueros tengan que jugar con los pies: a usted le devuelven el balón y ya no la puede agarra de nuevo con las manos. Eso no lo han logrado Pelé ni Maradona ni Messi.

Higuita explicó a Fifa de dónde nació su estilo de juego.  "Es algo natural. En aquella época me decían que copiaba a Hugo Gatti. Recuerdo ir de pequeño al estadio y ver a buenos arqueros que, cuando llegaban al balón antes que el delantero, lo tiraban al lateral. Arqueros excelentes bajo los tres palos y yo pensaba, “¿no pueden jugar con los pies?”. Si el balón no sale está en juego, y mientras esté en juego el equipo tiene la posibilidad de ir y marcar. ¿Para qué lo la vamos a dar al rival?".

"Hoy yo sería feliz jugando para un equipo como el Barcelona, dándole el balón al jugador más alejado, haciendo el uno-dos, encontrando jugadores libres… ese es el fútbol que evoluciona cada día", agregó.

El exportero colombiano, hoy preparador de arqueros de Atlético Nacional, considera a Manuel Neuer como el arquero que más le gusta en este momento. "Simple y sencillo. Viene, juega, ayuda a su equipo, ¡excelente! Hoy día hay que trabajar más a los arqueros con los pies porque es una obligación. Y a uno le da un parámetro para decir que se hicieron cosas importantes, que otros copiaron y analizaron. Me siento feliz de lo que hice, con todos mis errores. Pero no fue ni payasada ni por poner al equipo en riesgo. Lo sentía y veía que era la mejor manera para que mi equipo ganara.

En cuanto a la Selección Colombia y su participación en el Mundial de Rusia, opinó: 
"Uno desde afuera siempre le desea lo mejor. Y ahora que está en el campeonato del mundo, lo menos que uno puede pedir es que sea una sorpresa: volar bajito, volar bajito… pero que al llegar allá los equipos se encuentren con ese monstruo de Colombia que tiene jugadores como James Rodríguez, Falcao y otros más que juegan afuera. Tengo toda la fe en estos muchachos y en su cuerpo técnico".

Y en cuanto a James Rodríguez, comentó: "Es un líder natural. Por eso es hoy el máximo representante de nuestra selección y de nuestro país, y como tal lo valoramos. Ha conseguido todo con capacidad, humildad y trabajo. Es un jugador completo: marca, tiene mucha técnica y es un jugador de equipo. Sabe mandar un buen centro, hacer goles, llegar por sorpresa. Es para cualquier equipo del mundo".

Finalmente, se refirió al portero actual de la Selección, a David Ospina.  "Al igual que James y Falcao, Ospina forma parte de la columna vertebral. Juega bien con los pies aunque, por el sistema, no tiene que salir o arriesgar demasiado. Aunque cuando ha tenido que salir, lo ha hecho. Mire: si hay condiciones para dominar el balón y salir jugando pues muy bien, pero si hay que rechazarlo a la tribuna también. Todo es válido. Lo importante es mantener el cero. La seguridad no se consigue sólo con tapadas; la seguridad la da el que lleva peligro. Y ese es el que lleva el balón. No hay una sola manera de defender. Yo tenía la mía".

Con información la Fifa.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.