Juan Guillermo Cuadrado busca su mejor nivel en la Selección

Juan Guillermo Cuadrado busca su mejor nivel en la Selección

El volante tuvo buena temporada en Juventus y debe ratificarlo Colombia.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado, volante colombiano.

Foto:

EFE

11 de junio 2017 , 09:57 p.m.

Juan Guillermo Cuadrado llegó a la Selección Colombia para esta convocatoria después de una temporada excepcional con Juventus: ganó el calcio italiano, la Copa italiana, y se le escapó la Liga de Campeones, en la que jugó 18 minutos en la final y fue expulsado. Regresó al equipo nacional con mucha más experiencia para aportar, con la mirada fija en la clasificación al Mundial de Rusia y con su deseo particular de aportar su mejor juego.

El miércoles pasado en el amistoso contra España, Cuadrado fue titular. No fue el jugador más brillante. No fue su mejor partido el del empate 2-2. Estuvo algo impreciso en sus amagues, y en algunos pases. Pero Cuadrado ha sido una carta inamovible de la Selección, de su esquema, por lo que puede aportar de desequilibrio y chispa. Sin embargo, su gran deuda es mostrar con Colombia el máximo nivel que, se sabe, puede dar.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado, durante el entrenamiento.

Foto:

AFP

Este domingo Cuadrado habló de lo que han significado estos días de trabajo de la Selección en Europa, y analizó lo que sigue adelante, el partido contra Camerún, mañana en Madrid, como segundo juego de preparación antes de la eliminatoria al Mundial, que se reanuda a finales de agosto.

“En todas las posiciones tenemos potenciales. Cuando se viene acá es a dar lo mejor por la Selección, independientemente de quién juegue. Sabemos que todos somos importantes y podemos sumarle al grupo”, dijo ayer Cuadrado desde la zona de prácticas de la Selección, en Madrid.

El Cuadrado de la Juve

Juan Guillermo Cuadrado tuvo una gran temporada en Juventus, donde, aunque perdió la titularidad, casi siempre marcó diferencia –jugó 30 partidos de Liga y 2.100 minutos–. Pues cuando arrancó de suplente siempre entró conectado, con su fútbol rápido, a destruir las defensas rivales. Sin embargo, en la Selección no ha podido alcanzar su máximo nivel.

En los partidos complicados, en los que más se le ha enredado el fútbol al equipo y ha carecido de capacidad ofensiva, Cuadrado, al igual que los otros volantes, ha desaparecido. A veces cae en el amague improductivo que le cuesta la pérdida de la pelota.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado celebra su anotación.

Foto:

AFP

Pero, así mismo hay otros partidos en los que se conecta, en los que brilla. Por algo Cuadrado es el segundo mejor asistidor de la Selección, con tres pases de gol, uno menos que James.

Además, el antecedente reciente es positivo. En la pasada jornada eliminatoria, Cuadrado se hizo presente con gol. Fue en el partido contra Ecuador, en Quito, donde Colombia consiguió una victoria trascendental. James le metió un pase cruzado a Cuadrado, quien llegó a zona de gol y no falló; definió el que fue el 0-2. Colombia ganó y Cuadrado ratificó el momento que pasaba en Juventus.

“No hay que dar ventaja. Siempre que se tenga la oportunidad de jugar hay que consolidar lo que hemos logrado. Hay que darlo todo también en este partido”, aseguró el volante, seguramente consciente de que Pékerman también busca otras alternativas y que por eso la exigencia es máxima, partido a partido.

De los 11 partidos que ha jugado en la eliminatoria, nueve de titular, con 850 minutos, lleva ese solo gol. Quizá falta que incida más, que mantenga un nivel alto y sea más constante.

Una nueva prueba

Ahora, Colombia enfrenta a Camerún en su segundo partido de preparación en Europa, y este es uno de esos juegos, por el tipo del rival, que seguramente va a ser muy exigente para la Selección. Otra prueba muy fuerte para Cuadrado, quien dice que en estos partidos de preparación también deben buscar la victoria. Y, por supuesto, él está que se juega.

“Se juega para ganar. Esta es una oportunidad para jugar y demostrar, y ojalá podamos hacer el planteamiento que quiere el profe. No hay amistoso para nosotros. Queremos ganar siempre. Esta no es la excepción. Hay que salir al campo de juego con esa identidad. Hacer lo que siempre hacemos: jugar bien y ganar”, dijo Cuadrado.
Lo más importante en este momento para el volante de la Juventus es que el equipo aproveche estas oportunidades, que crezca su juego, pues los siguientes partidos serán muy complicados: contra Venezuela, el 31 de agosto, y contra Brasil, el 5 de septiembre.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA