¡Falcao y Cuadrado, listos para el desafío en Liga de Campeones!

¡Falcao y Cuadrado, listos para el desafío en Liga de Campeones!

Juventus vs. Barcelona y Borussia Dortmund vs. Mónaco. Ambos juegos, a la 1:45 p. m.

Falcao y Cuadrado

Cuadrado y Falcao fueron convocados para sus respectivos juegos con Juventus y Mónaco.

Foto:

Marco Bertorello y Yann Coatsaliou / AFP

11 de abril 2017 , 03:35 a.m.

Se reanuda la Liga de Campeones, el evento futbolero que paraliza al mundo en cada temporada, y más en sus instancias definitivas, como ahora en los cuartos de final, que además tienen presencia colombiana: Falcao García estará con el Mónaco, que visita al Borussia Dortmund, y Juan Guillermo Cuadrado con Juventus, que recibe al Barcelona. Dos partidazos que no dan espacio para los pronósticos.

Sin duda, uno de los partidos más esperados y que se ha denominado la ‘final anticipada’, lo jugarán Juventus de Italia, con Cuadrado, y el Barcelona. Es un Juve líder de la liga de Italia, contra un Barça que pasa trabajos para ganar la española, pero que después de eliminar de manera épica al PSG en octavos, es favorito al título. Por eso el gran reto que tiene la Juve es dejar en el camino a un peso pesado. Si lo hace, será el serio aspirante.

Cuadrado fue convocado por su DT, Massimiliano Allegri, y es muy probable que lo ponga en el equipo titular, pues el colombiano se ha ido consolidando en el cuadro de Turín. El fin de semana pasado se refirió a este duelo y argumentó que para ganarlo necesitan estar al “105 por ciento”. Cuadrado no se miente, sabe bien de qué se trata cuando se enfrenta al equipo catalán, al de Lionel Messi y compañía.

“Para ganar tenemos que ser buenos tanto en defensa como en ataque, porque será como una final. Ellos tienen grandes campeones en la delantera. Será importante estar atentos tácticamente, fallar lo menos posible y aprovechar nuestras ocasiones”, dijo Cuadrado, realista.

Juventus deposita su confianza en hombres como Cuadrado, Higuaín, Dybala y Mandzukic para sacar ventaja, para acariciar el paso a la semifinal de la Liga de Campeones, contra un rival al que le guardan respeto, y también con el que tienen cuentas pendientes.

Final adelantada

Era el minuto 97. El equipo demoledor del Barcelona atacó como siempre, como en manada. Neymar tocó para Suárez, Suárez devolvió para Neymar, y el brasileño definió duro, cruzado y abajo. Corrió como poseído, se despojó de su camiseta mientras celebraba. Ese fue el gol del 3-1 con el que el Barcelona respiró y ganó la final de la Champions del 2015. El rival, el perdedor, el que luchó hasta el final, fue Juventus...

El equipo italiano, sus hinchas, su DT –que era el mismo de ahora–, Allegri, su símbolo, el arquero Buffon –que también era el mismo de ahora–, lo deben recordar como una pesadilla. Ese día se les escapó la oportunidad de la gloria. Estuvieron cerca de repetir la hazaña que no logran desde el 96, cuando fueron los mejores de Europa. Por eso, esta serie de cuartos la miran con sentimiento de revancha, por ellos mismos; y de desquite con ese rival.

“Ellos son más o menos los mismos (de esa final), mientras que nosotros hemos cambiado mucho. Nuestra confianza en nosotros, sobre todo, ha aumentado muchísimo”, declaró el DT turinés Allegri.

El DT del Barcelona, Luis Enrique, solo piensa en superar esta fase y seguir adelante para volver a ganar la Liga de Campeones. “Los números del Juventus son espectaculares, están a la altura de su historia y de lo que significa estar en cuartos. Nosotros tenemos el objetivo de siempre: hacer un gran partido independientemente del campo. Contra un rival tan grande va a ser siempre difícil”, dijo Luis Enrique.

Dortmund-Mónaco

Falcao García se ha perdido varias citas importantes en su carrera. Las lesiones lo han dejado, incluso, sin jugar el pasado Mundial de Brasil 2014, y recientemente no pudo estar con la Selección Colombia ni ayudar al Mónaco a superar la fase de octavos de final contra el Manchester City. Pero se recuperó justo para disputar la fase de cuartos, contra el Borussia Dortmund alemán.

La semana pasada, Falcao volvió a jugar tras su nueva lesión; lo hizo por 10 minutos, y el fin de semana pasado fue titular e hizo un gol. Está recuperando su nivel y su confianza luego de esa para y tiene una extraordinaria oportunidad para rugir en Europa y seguir aumentando sus cifras goleadoras: el ‘Tigre’ ya lleva 25 goles esta temporada. Seis los ha anotado en Liga de Campeones.

Mónaco luce muy sólido. En este curso se ha llevado todos los elogios por su juego, por el nivel de sus jugadores, por su capacidad ofensiva y por el trabajo de su DT, Leonardo Jardim. Eliminó al City y se ha convertido en otro de los aspirantes, o por lo menos en otro de los que pueden dar pelea. Tendrán que demostrarlo hoy en la ida.

“Pienso que es un cruce muy equilibrado. Los dos equipos son similares, con mucha juventud y juego ofensivo. Si debe haber un favorito, es el Dortmund por su experiencia en Liga de Campeones”, dijo el mediocampista Fabinho tratando de trasladar la presión al club alemán, que juega de local.

El equipo alemán llega herido. El fin de semana cayó contra el Bayern Múnich, 4-1. Además, en la temporada perdió a Mario Götze –alejado de las canchas por enfermedad–, y Marco Reus se recupera de una lesión, aunque no está descartado. Pero es un rival de cuidado para el Mónaco.

“Les hemos pedido a los jugadores que dejen esa derrota atrás. A veces esto es lógico, el olvidar un partido, y especialmente cuando juegas sábado, miércoles y domingo”, dijo el DT del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel.

Retorna la Liga de Campeones, y Colombia tiene en Cuadrado y Falcao –a James le toca mañana con el Madrid– dos cartas para ilusionarse con llegar mucho más lejos.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA