'Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar': Pékerman

'Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar': Pékerman

El técnico del equipo nacional espera obtener un buen resultado el martes.

fg

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

Foto:

Vanexa Romero/ EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 04:35 p.m.

El entrenador de la Selección Colombia, José Pékerman, entregó sus declaraciones previo al partido de este martes contra Argentina por la fecha 12 de la eliminatoria suramericana. Como es costumbre no confirmó la alineación titular, habló del posible planteo táctico, de la logística en la eliminatoria y ratificó lo dicho por sus jugadores acerca del árbitro del juego.

¿Cuál será la dupla de centrales?

Estamos viendo la opción de Jeison que es un jugador de más experiencia y está bien. Estoy seguro que está esperando una nueva oportunidad, había salido del equipo, a priori puede ser la mejor opción. Así mismo (Éder) Balanta y Dávinson (Sánchez) pueden ser opción. Hemos utilizado a Carlos (Sánchez) en algunas oportunidades pero no creo que esta sea una de ellas para hacerlo. Lo ha hecho cuando teníamos un bloque mucho más consolidado con automatismos entrenados por mucho tiempo, va a ser difícil, al menos en el inicio, puede ser una alternativa viendo cómo está el partido como lo hicimos contra Chile.

¿Falcao está para jugar los 90 minutos?

Falcao está bien pero cuando hablamos de los 90 minutos siempre ponemos lo físico, pero esto no es atletismo. El futbol es continuidad, ritmo, cantidad de partidos, de su equipo venía con normalidad hasta que sufrió el golpe en la cabeza, está volviendo de a poco, y tuvimos la satisfacción que en 5 días hizo 4 goles, eso lo catapultó a ser la esperanza a que el vuelva a su nivel. Estamos en esa etapa, para el primer partido era una dificultad afrontar desde el principio.

¿A Colombia le va mejor esperando al rival que proponiendo?

Todos los equipos tienen este panorama, la eliminatoria es un contexto donde todos tenemos dificultades, nunca vi a Chile jugar el segundo tiempo que hizo en Barranquilla, después lo charlé con Pizzi y era una necesidad que tenían por el juego. Cualquier situación lleva a ser necesaria una idea, pero depende de los jugadores, resultados o cómo plantear cada partido.

¿Qué similitudes hay con el partido contra Argentina en la Copa América de Chile?

En ese partido contamos con mala fortuna porque perdimos los dos volantes centrales, en ese momento de Argentina era muy bueno, había que hacer malabares para parar a Messi, pero no solo era él, Agüero, Biglia, Higuaín y realmente nos costó muchísimo. Este partido es diferente ellos viene con dificultades y tenemos que aprovechar la situación.

¿Piensa lo mismo que dijeron los jugadores sobre el árbitro?

Yo ratifico lo que dijeron los jugadores, hay que medir un poco la situación que vivimos los equipos, y los muchachos vienen con un par de fallos contra Chile y Uruguay, después de que no pitan un penal ya está, no nos devuelven los puntos. Pedimos que no hayan terceros beneficiados, cuando se dan las designaciones hay que prever que es lo que puede pasar a futuro, si hay un país que también está terciando en esa disputa uno espera la profesionalidad del juez para pitar bien sin estar condicionado por nada.

¿Si se pierde será un punto de no retorno en la eliminatoria?

Al final se va a hablar cuáles fueron los puntos de inflexión, por ahora es partido a partido. Todos hemos pasado por estas cosas, la eliminatoria sufrió cambios en su formato, los días que se juegan la diferencia de local o visitante primero. En Suramérica después va a debatir el sistema de eliminatoria porque hay situaciones que no se pueden revertir se va a vivir de un partido a otro. Todos estamos en una situación parecida, no se pueden sacar tantas conclusiones por un partido, parece que si se pierde una vez ya no hay más posibilidad de nada.

¿Sufre por la situación que está viviendo Argentina en este momento?

Soy colombiano para defender a Colombia, para ir por el partido. Por supuesto que tengo dolor por la etapa que están viviendo los muchachos en Argentina porque ellos han dado mucho, yo sé que la obligación es ganar porque si no se consiguen viene la decepción y las críticas pero prefiero quedarme con lo que han dado. El tiempo dirá cuándo empezará una nueva etapa.

En un partido ideal, ¿cómo se imagina dónde puede hacerle daño a Argentina?

Colombia puede dañar a cualquiera porque tiene como hacerlo. Argentina viene en una situación difícil, pero también tiene cómo ganar. En un partido ideal el resultado va a ser una incertidumbre porque los dos tienen la manera para llevarse el juego.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA