Colombia contra España: ¡de cabeza contra un grande!

Colombia contra España: ¡de cabeza contra un grande!

Dura prueba antes de la recta final de la eliminatoria. Será un juego amistoso de gran exigencia.

Selección Colombia

La Selección Colombia entrenó el martes en el estadio de la Nueva Condomina de Murcia, antes del partido amistoso que jugará este miércoles contra España. EFE/Marcial Guillén Byline: Marcial Guillén

Foto:

EFE / Marcial Guillén

07 de junio 2017 , 09:16 a.m.

No es Baréin. Tampoco, Kuwait. Esta vez es la nueva y poderosa España. La Selección Colombia enfrenta esta tarde a uno de los equipos más fuertes y con más brillo y prestigio del fútbol mundial en un amistoso. Ya era hora. ¡Y en buena hora! Lo mejor para un equipo de fútbol siempre será jugar, y más si es contra rivales de alta calidad. Chuleado.

Para enfrentar a un cuadro que bien podría tener de uniforme un frac, pues Colombia metió en la maleta de viaje su mejor pinta: la de Falcao, James, Cuadrado y el resto del grupo duro, la nómina base que está peleando a brazo partido la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y sigue trepada en lo alto de la clasificación de la Fifa.

Como bien lo dijo Bill Shankly –el legendario exentrenador del Liverpool de los 60–, “un equipo de fútbol es como un piano. Necesitas a ocho personas que lo muevan y tres que toquen el condenado instrumento”. ¿Ya mencioné a Falcao, James y Cuadrado, cierto…?

En los juegos sin puntos ni clasificaciones en disputa se busca revisar funcionamientos, evaluar modos y maneras… En el caso particular de la actual Colombia, si la mejoría de su juego mostrada en la última victoria de la eliminatoria, contra Ecuador, en Quito (0-2), se mantiene.

Las otras razones puntuales son darle rodaje al mejor equipo que se tiene, que solo se reunirá esta semana antes del 31 de agosto (la próxima fecha de la eliminatoria), así como para volver a poner a Falcao como capitán y símbolo, y testear a Izquierdo y a Gío Moreno…

Además, para repasar e insistir en conceptos tácticos y de funcionamiento: ¿Será 4-2-2-2 con James, Cuadrado, Falcao y Teo…? ¿O un 2-3-1 con Cuadrado, James, Izquierdo (o el propio Teo, al que Pékerman le tiene mucha confianza) y Falcao…? ¿Quizás un 4-1-4-1 con Sánchez de ‘barredora’ entre defensas y volantes? El DT argentino, fiel a su estilo, no adelantó nada en la conferencia de prensa que dio ayer en la sede del partido.

Todos los jugadores que están acá tienen la ilusión de que pueden hacer mucho por el fútbol de Colombia

“Todos los jugadores que están acá tienen la ilusión de que pueden hacer mucho por el fútbol de Colombia. Lo han hecho en otras oportunidades, hemos tenido momentos difíciles porque no todos han tenido las oportunidades de estar a plenitud por situaciones específicas de cada uno. Esperamos contar con cada uno, porque después en lo colectivo se facilita todo”, dijo ayer Pékerman.

José Pékerman

El seleccionador nacional José Pékerman (der.) no ha dejado detalle suelto en los entrenamientos con los jugadores. Espera sacar buenas conclusiones.

Foto:

AFP / José Jordan

Así como siempre lo mejor es jugar, pues cada vez que se juega lo mejor es ganar. Los triunfos levantan el ánimo, dan seguridad, inyectan confianza y demuestran personalidad y jerarquía, a pesar de que el partido no cuente en ninguna tabla.

Y, aunque eso es cierto, la última vez que Colombia jugó contra España fue en febrero del 2011: ¡era nada menos que el reciente campeón del mundo en su casa blanca del Bernabéu! Nadie, pero nadie, ni los más ‘optimistas colombianistas’, daban un peso por el equipo que dirigía Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Al revés: los cálculos trataban de establecer por cuánto sería la goleada. ¡No hubo tal! España ganó apenas 1-0 y sobre el límite del tiempo. Ese amistoso fue el mejor partido de todos los que alcanzó a tener el ‘Bolillo’ en su último paso por Colombia. En ese amistoso de aquella vez, perder fue ganar...

Una España bien renovada

La renovada España de Lopetegui insiste en su viejo estilo de toque, tenencia de pelota y ubicación en campo rival de la mayoría de sus hombres. Además, como ya pasó aquí, busca añadirle a su juego que en ocasiones la pelota llegue sin tanto tránsito y en menor tiempo al área rival.

Aquí, en España, todo está muy caliente y no solo porque y hay sol y temperaturas de verano. Su selección llegó ayer a esta ciudad en medio de las ya tradicionales novelas que hace su prensa: que si Piqué (símbolo del Barcelona) atacó a sus ahora compañeros del Real Madrid, que si dañó la armonía del grupo, que si le plantará cara a Sergio Ramos (capitán del Madrid) lo contestará cuando se integre a la concentración. En fin…

Los que defienden a su club también defienden esta camiseta. No hay nada que reconciliar. Siempre ha habido un buen ambiente desde que estoy, y antes me consta que también

“Los que defienden a su club también defienden esta camiseta. No hay nada que reconciliar. Siempre ha habido un buen ambiente desde que estoy, y antes me consta que también”, declaró ayer el DT Julen Lopetegui.

Siempre es mejor jugar. Y Colombia lo hará hoy y no contra Baréin o Kuwait. ¡Eso ya es una gran noticia!

Gabriel Meluk
Editor de Deportes
Enviado especial de EL TIEMPO*

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA