Paraguay dio la sorpresa de la jornada y sigue viva: goleó 0-3 a Chile

Paraguay dio la sorpresa de la jornada y sigue viva: goleó 0-3 a Chile

El conjunto de Francisco Arce llegó a 21 puntos y se mantiene en la lucha por ir al Mundial.

Paraguay

Los jugadores de Paraguay celebran el triunfo.

Foto:

EFE

31 de agosto 2017 , 08:11 p.m.

Paraguay sorprendió y goleó a Chile por 0-3 este jueves, en un partido disputado en Santiago que sacó a los guaraníes de la tumba en la clasificatoria suramericana rumbo a Rusia-2018.

Paraguay abrió el marcador gracias a un gol en contra de Arturo Vidal, a los 23 minutos, mientras Víctor Cáceres anotó el segundo a los 54 minutos y de contaataque Richard Ortiz en los descuentos marcó el 3-0.

Con la victoria, los dirigidos por Francisco Arce treparon a la sexta posición con 21 puntos, dos menos que Chile, que se mantiene en el cuarto escalón, en zona de clasificación directa. Premio a un planteamiento táctico impecable del equipo paraguayo que defendió con prolijidad y atacó con criterio a un Chile desdibujado que pagó caro las bajas actuaciones de varias de sus figuras.

"Cuando uno hace un autogol, jugando en casa, con un equipo que lo que hace es defenderse uno se pone nervioso", comentó Vidal al finalizar el duelo.

La maldición de Vidal

Chile arrancó el duelo con todo a favor. Tribunas repletas y la tranquilidad de tener asegurados 23 puntos en la tabla gracias al fallo del Tribunal Arbitral (TAS) que mantuvo la sanción de Fifa a Bolivia, que perdió los puntos obtenidos en cancha ante peruanos y chilenos.

Enfrente, un Paraguay agonizante fue fiel a su historia y se plantó en el campo del estadio Monumental con una nutrida defensa que amenazaba con amargar las diabluras de Alexis y sus dos compañeros de ataque, Edu Vargas y Nicolás Castillo.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi mostraron su peor cara en los primeros minutos del partido, apáticos en la mitad de la cancha y desconectados en ataque permitieron que la visita se afianzara y desplegara su libreto.

Con un Oscar Romero movedizo en la mitad de la cancha y Lucas Barrios decidido a correr cada balón, los hombres de Francisco Arce comenzaron a robarle tiros de esquina que sirvieron para medir al bicampeón de América en su zona más vulnerable: el juego por altura.

A los 23 minutos comenzó la pesadilla para Chile. Un tiro libre desde la derecha de Paraguay, flotó sobre el área chilena y Vidal conectó para anotar un autogol que inyectó oxígeno a los guaraníes.

El gol fue una escena más en la semana de terror de Vidal que una vez más protagonizó un escándalo, en la previa a un gran choque.

El hombre del Bayern Múnich, que chocó su Ferrari en plena disputa de la Copa América-2015, volvió a tambalear fuera de la cancha tras concurrir en la noche del lunes a un casino cercano a Santiago y asistir a una reunión con amigos que terminó con desordenes.

Lejos de vivir una fiesta, Chile salió a buscar el empate con Mauricio Isla buscando conectar por la derecha con Alexis, pero el muro de la defensa paraguaya liderada por Paulo Da Silva fue demasiado para la dupla.

Duro de matar

Con la obligación de encausar el partido, los locales salieron al complemento a buscar la receta para derribar la solidez defensiva visitante. Isla tomó la lanza por la derecha y Vargas volvió a conectar una pelota, esta vez dentro del área, pero el cuerpo de un paraguayo evitó que el balón llegara a destino de red.

Un espejismo para un Chile perdido en el partido que recibió el segundo gran golpe de la noche a los 54 minutos. Error en la salida y habilitación a Víctor Cáceres que supera a su defensa y saca un remate cruzado que vence las manos de Claudio Bravo para anotar el 2-0.

Dos a cero abajo y Pizzi que reacciona moviendo el banco con la entrada de Jorge Valdivia, con la esperanza de que el 'Mago' generara el fútbol que le faltó durante todo el partido a los chilenos. Vidal perdido en la cancha, Alexis - que durante toda la semana vivió un culebrón que terminó con su permanencia en Arsenal- a media máquina y otras fallas en piezas claves de Chile facilitaron la tarea a un equipo paraguayo que demostró que tiene la medida de Chile al que venció en la primera ronda por 2-1.

Los descuentos tenían un premio más a la constancia de los paraguayos que aprovecharon una salida en falso de un pálido equipo local para que Ortiz abrochara el 3-0 final. Por la antepenúltima fecha, el martes Chile subirá a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia y Paraguay recibirá en Asunción a Uruguay.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA