Valderrama y Teo, los colombianos que ya fueron los mejores de América

Valderrama y Teo, los colombianos que ya fueron los mejores de América

El 'Pibe' fue elegido dos veces, y Gutiérrez una, en el premio anual del diario El País de Uruguay.

fg

Teófilo Gutiérrez, ganador en el 2014.

Foto:

Archivo particular

01 de enero 2017 , 10:26 a.m.

Anualmente el diario El País de Uruguay galardona al mejor futbolista del año en América. Un premio que se otorga el último día de cada año desde 1986, con base en la votación de alrededor de 200 periodistas del continente, y que solo pueden ganar jugadores que actúen en los clubes del área incluyendo México.

En la historia del premio, solo dos futbolistas colombianos han ganado. El primero fue Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, que lo ganó en 1987, cuando era jugador del Deportivo Cali. En esa ocasión el ‘Pibe’ superó a los uruguayos Obdulio Trasante y José Perdomo, de Peñarol.

Valderrama repitió en 1993 cuando nuevamente fue elegido como el mejor de América, siendo jugador del Junior de Barranquilla. Ocasión en la que superó al boliviano Marco Etcheverry y al también colombiano Freddy Rincón, que fue tercero.

rtyhfgh

Carlos Valderrama en su época en el Junior.

Foto:


El ‘Pibe’ también fue tercero en 1996, de nuevo actuando en el Junior, y superado por el paraguayo José Luis Chilavert y el uruguayo Enzo Francescoli. Compartió el tercer lugar con el argentino Ariel Ortega.

Muchos años después de la elección de Valderrama, otro colombiano subió al podio. Fue Teófilo Gutiérrez quien en el 2014, cuando era jugador de River Plate de Argentina, fue el elegido.

rtyhfgh

Teófilo Gutiérrez en su paso por River Plate.

Foto:


Teo fue elegido gracias a su gran temporada en el conjunto ‘millonario’ y en la Selección Colombia. Obtuvo 102 votos de los periodistas del continente, superando por 63 al uruguayo Carlos Sánchez, también de River.

Sin embargo, otros colombianos han logrado estar entre los tres mejores, como René Higuita, que fue tercero en 1989 y 1990; Leonel Álvarez, también tercero en 1990; en el 2000 el arquero Óscar Córdoba, que era de Boca Juniors, fue tercero, y en el 2001 fue segundo.

Este año se elegirá al nuevo 'rey' del continente, y Nacional tiene a cuatro candidatos: Miguel Borja, Macnelly Torres, Alejandro Guerra y el portero Franco Armani. Además está el brasileño Gabriel Jesús.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA