Óscar J. Ruíz ya no hace parte de la comisión de árbitros de la Fifa

Óscar J. Ruíz ya no hace parte de la comisión de árbitros de la Fifa

El máximo ente del fútbol redujo la lista de 26 a 9 miembros.

fg

Óscar Julián Ruíz, exárbitro colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de enero 2017 , 09:31 a.m.

La FIFA confirmó que ha reducido de 26 a 9 la cifra de sus comisiones permanentes y anunció los nombres de los componentes de las mismas, entre ellos el italiano Pierluigi Collina, responsable de arbitraje de la UEFA, que sustituye al español Ángel María Villar al frente de la Comisión de Árbitros,  Óscar Julián Ruíz, árbitro colombiano, quedó por fuera de la lista.

Ruíz, quien se retiró del arbitraje profesional en el año 2011, cuando dirigió el partido entre Millonarios y La Equidad en el estadio El Campín, se convirtió meses después en miembro de la Comisión Arbitral de la Fifa ayudando en la toma de decisiones en temas de juzgamiento.

Suramérica quedó representada en esta comisión por el paraguayo Amelio Andino y por el brasileño Wilson Seneme, tras la salida de Ruíz y Larrionda.

El máximo ente del fútbol aún no se pronuncia sobre la salida de estos 17 miembros, pero ya hizo pública la lista de los 9 y el nombre del nuevo presidente.

Óscar Julián Ruíz seguirá vinculado a la Fifa, pero como instructor arbitral.

Nuevos Miembros:

Ángel María Villa, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y quien también es vicepresidente de la UEFA desde el año 2000 y de la FIFA desde 2002, presidía la Comisión de Árbitros de FIFA desde este mismo año, aunque pertenecía a la misma desde tres años antes.

Una vez recibidas las propuestas de candidatos hechas por las federaciones miembro, el presidente de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la misma nombró a los nuevos integrantes de las comisiones, cuyo mandato será de cuatro años, indicó la FIFA.

A partir de ahora las comisiones permanentes, cuya función principal es asesorar y apoyar al Consejo -órgano que sustituyó al Comité Ejecutivo- en sus actuaciones, son las de Gobernanza, Finanzas, Desarrollo, Organizadora de Competiciones de la FIFA, de Grupos de Interés del Fútbol, de Federaciones Miembro, del Estatuto del Jugador, de Árbitros y de Medicina.

La reducción del número de comisiones estaba incluida en el paquete de reformas que la FIFA aprobó en el Congreso Extraordinario celebrado en febrero de 2016, en el que el suizo Gianni Infantino fue elegido presidente.

Los miembros de las Comisiones deben superar un examen de idoneidad, que realizará la Comisión de Control.

La única excepción son los miembros de la Comisiones de Gobernanza, Finanzas y Desarrollo, que serán sometidos a dicho examen por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética independiente. La relación de comisiones permanentes y sus presidentes es la siguientes

La Comisión Arbitral de Fifa quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Pierluigi Collina (Italia)

Miembros:

Amelio Andino (Paraguay)
Dagmar Damkova (R. Checa)
Brian Hall (EE. UU.)
Shamsul Maidin (Singapur)
Eddy Maillet (Seychelles)
Neil Poloso (Islas Salomón)
Wilson Seneme (Brasil)
Kevin Stoltenkamp (Nueva Zelanda)
Hani Taleb Balan (Qatar)

EFE y DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA