Meluk le cuenta… (Que no cunda el pánico)

Meluk le cuenta… (Que no cunda el pánico)

¿Jugar con tres volantes de marca sería inventar? ¡No! La Selección ya ha hecho eso de visitante.

09 de octubre 2017 , 11:21 p.m.

En medio de la tormenta más feroz es cuando los navegantes deben tener más calma. La Selección Colombia que se metió por sí misma en esta enorme tempestad, en este gran enredo para clasificar al Mundial de Rusia, debe ahora cerrar los ojos, apretar los dientes, respirar y darle para adelante este martes en el último y decisivo partido de la eliminatoria suramericana contra la peligrosísima Perú, y en Lima.

Ante todo, lo que hay que tener es mucha calma. Lo peor es ponernos ‘de inteligentes’ y ‘dárnoslas de genios’ para encontrarle la cuadratura al círculo. ¡Que no cunda el pánico! Oigo voces que piden jugar con tres defensas por la ausencia obligada de Cristian Zapata; leo en redes que deben poner a todos juntos, al tiempo, a Chará, Muriel, Duván Zapata, Cuéllar y Mateus y que hay que darle banca a James y a Ospina.

Los pilotos hábiles demuestran su calidad en medio del temporal con cabeza fría y corazón caliente. Ponerse a inventar ahora no es el mejor consejo. No hay que caer en la demencia, ni en la desesperación ni mucho menos en la locura absoluta. Apretar una tuerca es diferente a desarmar el aparato para que sobren piezas o no encaje un perno. En la cabeza de Pékerman, el DT, no puede haber ni un tornillo suelto.

Pedir que haya ataque pleno de tres delanteros, un solo volante de ‘marca-marca’ y otro en primera línea de quite y pase no es valentía: ¡es irresponsable!

Claro que hay temor, porque es real la posibilidad de la eliminación. Existe. Claro que existe. Perder es posible con esta Perú que trae el impulso de los triunfos recientes y de 35 años de no ir a un Mundial.

¿Jugar con tres volantes de marca sería inventar? ¡No! La Selección ya ha hecho eso de visitante, contra las cuerdas y con éxito. Se habla de tres cambios en la titular con respecto al juego contra Paraguay... Fijo va el cambio de Óscar Murillo por Cristian Zapata. En un entrenamiento técnico puso como tercer volante de marca a Cuéllar y en otro, a Uribe. En un rato del juego entró Duván Zapata y sacó a un mediocampista de seguridad (del 4-3-2-1 pasó al 4-2-2-2, quizás pensando en un posible escenario de desventaja parcial).

Colombia tiene un equipo base, una formación definida así como una manera de jugar, gústele a quien le guste. Y a eso, a lo que se ha hecho, a lo que ha jugado, debe apelar en el partido definitivo. Lo peor es ponernos ‘de inteligentes’.

P. D. Tengo un pálpito: Colombia empata y clasifica directo. No digo más.

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes 
Twitter: @Meluklecuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA