La Fifa insiste en revolucionar las reglas del fútbol

La Fifa insiste en revolucionar las reglas del fútbol

A las 14 propuestas de la Comisión de Desarrollo Técnico se suman otras seis.

Nestor Pitana

Nestor Pitana, ayudado por el VAR.

Foto:

EFE

21 de junio 2017 , 03:43 a.m.

El mundo del fútbol está experimentando cambios y nuevas implementaciones para hacerlo más justo, aunque algunas de estas variantes pueden llegar a tocar, de fondo, la esencia del deporte más importante del mundo. El VAR o videoarbitraje ha sido una de las novedades que más ha generado división, pero no es la única modificación que se tiene contemplada.

Luego de que el árbitro asistente de video (VAR) ha dividido al mundo del fútbol en dos bandos: los que critican el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías, la Junta Internacional de Fútbol Asociación (Ifab, su sigla en inglés), encargado de verificar anualmente las normas, propone en un documento titulado ‘¡Juego limpio!’ una serie de ideas que reformularían al fútbol.

Miembros de la Fifa analizarán la propuesta de reducir el tiempo reglamentario de un partido de 90 a 60 minutos. Quienes estipulan la medida son los integrantes de la Junta Internacional de Fútbol Asociación, encargado de verificar anualmente las normas.

Las nuevas propuestas

Según los panelistas, se busca debatir la posible realización de los partidos con dos tiempos de 30 minutos cada uno para evitar la pérdida de tiempo y hacer que esta actividad resulte más atractiva. La idea es detener el cronómetro cada vez que la pelota se pare.

Esta idea de los 30 minutos efectivos representaría un “cambio radical” en la forma en que está concebido el fútbol y sus reglas, según afirmaron miembros de la Ifab. “La propuesta ayudaría a que los jugadores dejaran de perder tiempo”, añadió el organismo.

Dentro de este revolucionario cambio, un reloj en el estadio dejaría claro a los asistentes y a los televidentes cuándo se está consumiendo tiempo efectivo de juego.

Por otro lado, en el documento existe la idea de parar el reloj durante cada pausa en los partidos en los momentos en los que es más probable que algún equipo busque perder tiempo de forma intencional.

Además, entre estas revolucionaras propuestas aparece el gol de castigo. La idea será sancionar las manos dentro del área que eviten un gol con un tanto en vez de un penalti, como hasta el momento se maneja.

Asimismo, existen una serie de propuestas bastante curiosas dentro del fútbol mundial. Los cambios en los saques de esquina y en las faltas, en los que el jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero lo toque. Y también permitir a los futbolistas cobrar los tiros libres con el balón en movimiento.
Una idea clara que ayudaría a defender el juego limpio estaría en finalizar cada tiempo de los partidos cuando el balón esté fuera del terreno
y no que el árbitro lo haga cuando pueda existir una ocasión manifiesta de gol.

Finalmente, en el documento ‘¡Juego limpio!’ existen otras ideas que no son de gran envergadura, como evitar las invasiones anticipadas de otros jugadores al área cuando se cobra un penal, ordenar que la jugada termine si el tiro es atajado o si pega en un poste para contrarrestar algún tipo de contrarremate.

O también la propuesta que ordena que los dos entrenadores de los equipos en contienda, además del árbitro, se den la mano antes de los partidos como “una muestra de respeto dentro del fútbol”.

Cabe resaltar que, para concretarse este tipo de modificaciones, pasarán varios años entre discusiones y estudios de elementos de prueba en la Ifab.

Por lo pronto, la novedad apenas reposa en un documento, que será analizado por un panel conformado en su totalidad por dirigentes de la Fifa y cuatro confederaciones del fútbol británico, en marzo del 2018, con otra serie de modificaciones de alto impacto en el fútbol.

De esta manera, queda claro que con la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la Fifa, el fútbol tendrá cambios para que haya mayor precisión, y estas nuevas ideas seguirán planteándose para reformar un deporte que se ha mantenido quieto durante muchos años.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA