Nacional busca final de Suramericana con 7 de los mejores de América

Nacional busca final de Suramericana con 7 de los mejores de América

Encuesta de 'El País' de Uruguay destaca la actuación de los jugadores del club en un año histórico.

fg

Este es el equipo que ganó la final de la Copa Libertadores. Los que están en color aparecen nominados por El País, de Uruguay, en su encuesta para hinchas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 09:42 a.m.

Justo cuando Atlético Nacional está a punto de conseguir el histórico hecho de ser el primer campeón vigente de la Copa Libertadores en llegar a la final de la Copa Suramericana (y, si lo logra, sería el único, porque la Conmebol modificó el reglamento para el 2017 y no podrá suceder de nuevo), una encuesta del diario uruguayo El País mete a buena parte del equipo titular de los verdes en la lista de opcionados a ser el mejor jugador de América en sus respectivas posiciones.

Los premios, sin ninguna duda, son importantes. Pero en Nacional tienen en la mente ganarlo todo este año. Ya consiguieron, además de la Libertadores, la Copa Colombia. Y aún pueden conseguir la Liga y el Mundial de Clubes. Pero antes tienen el reto de dejar por fuera al durísimo Cerro Porteño, de Paraguay, que en esta edición de la Copa sacó a otros dos equipos colombianos, Santa Fe (el actual campeón de la Suramericana) y Medellín. Al partido de vuelta, que se jugará este jueves en el estadio Atanasio Girardot desde las 7:45 de la noche, llegan empatados a un gol.

El primero de los opcionados de Nacional, por supuesto, es su técnico, Reinaldo Rueda, quien aspira a ser el cuarto colombiano en ser el mejor entrenador de América, después de Francisco Maturana (1993), Hernán Darío Gómez (1996) y Luis Fernando Montoya (2004). Cabe recordar que José Pékerman, al mando de la Selección Colombia, ganó tres veces la encuesta, en 2012, 2013 y 2014. Rueda no descuida ningún frente, pero ahora tiene la cabeza puesta en Cerro Porteño.

“Es un desafío grande, es una espinita que tiene el equipo y que queremos superar, y se va a jugar para ello, conscientes de que tenemos al frente un rival de mucho respeto, que tiene historia también”, dijo Rueda. “Cerro Porteño es un rival con una gran vocación ofensiva, un rival fuerte que tiene muchos jugadores de selección y una gran trayectoria internacional”, añadió.

Nuevo formato

La encuesta de El País se realiza desde 1986, con la participación de periodistas de todo el mundo. Sin embargo, este año, el diario uruguayo decidió hacer además una votación adicional, abierta al público, para escoger la selección ideal del continente.

Y también es la primera vez, así sea para esa votación en internet, que directamente propone los nombres de los candidatos. Hasta ahora, la elección de los periodistas sigue siendo totalmente abierta: los comunicadores ponen los nombres que crean convenientes.

Seis jugadores de Nacional están en ese listado: el portero Franco Armani, el lateral Daniel Bocanegra, el central Alexis Henríquez, el volante Macnelly Torres y los atacantes Orlando Berrío y Miguel Ángel Borja. Además aparecen Alexánder Mejía y Sebastián Pérez, que estuvieron en el plantel campeón de la Libertadores y luego se fueron al León y a Boca Juniors, respectivamente.

En esa votación pública, Armani obtenía, hasta la noche del miércoles, el 59,8 por ciento de los votos en el puesto de arquero. El segundo era el ecuatoriano Librado Azcona, de Independiente del Valle, el otro finalista de la Libertadores, con el 15,5 por ciento. También están en esa lista el brasileño Alisson (10,4 por ciento), el argentino Marcelo Barovero, y el uruguayo Leonardo Burián (5,2 por ciento).

Daniel Bocanegra ganaba como lateral derecho con el 63 por ciento de los votos, superando al argentino Gabriel Mercado (16,4 por ciento), al paraguayo Jorge Moreira (9,7 por ciento), al brasileño Fágner (5,3 por ciento) y al uruguayo Jorge Fucile (5,2 por ciento).

En la posición de zaguero central de perfil derecho, Alexis Henríquez obtenía el 54,3 por ciento de los votos, por encima del ecuatoriano Arturo Mina (23,7 por ciento) y el paraguayo Pablo Aguilar (8,5 por ciento).

Macnelly Torres era el mejor volante creativo con el 59 por ciento de los votos, contra el 16,4 por ciento de Edwin Cardona, el 12,4 por ciento de Robinho y el 8,1 del uruguayo Giorgian de Arrascaeta. También ganaba ampliamente Miguel Borja, con el 61 por ciento, contra el 18,9 por ciento del peruano Paolo Guerrero. En cambio, Orlando Berrío ganaba como segundo delantero, pero más apretado: 47,5 por ciento, contra el 21,8 por ciento del brasileño Gabriel Jesús y el 13,3 por ciento del argentino Carlos Tévez.

Hay otros colombianos nominados: Yerry Mina, el zaguero central que pasó de Santa Fe a Palmeiras; Frank Fabra, de Boca Juniors, y Abel Aguilar, del Cali. Pero la lista de candidatos de El País tiene tono verde. Como también la posibilidad de llegar a la final de la Copa Suramericana, en la que ya está instalado el brasileño Chapecoense. Atlético Nacional quiere demostrar en la cancha que tiene lo mejor del continente. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA