Nacional se estremece con el número uno del mundo

Nacional se estremece con el número uno del mundo

La Federación de Historia y Estadística lo declaró el mejor equipo del 2016.

Nacional

Nacional celebra el título de la Copa Libertadores.

Foto:

AFP

07 de abril 2017 , 11:36 p.m.

El club Atlético Nacional calificó como una “noticia realmente estremecedora” la de su proclamación por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como mejor equipo del mundo en el 2016.

“La noticia es realmente estremecedora. Atlético Nacional está en la cima del planeta. Para La Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística, después de Barcelona 2011, 2012 y 2015, Bayern Múnich 2013 y Real Madrid 2014, el Club Atlético Nacional de Medellín es el número 1”, dice un comunicado del campeón de la Copa Libertadores del año pasado.

“Es un orgullo real saber la consideración en la que se encuentra a nivel mundial dados sus logros de 2016 y una responsabilidad alta para mantener estos niveles de rendimiento acordes con una institución conocida ya en todos los rincones del planeta”, añade el comunicado.

El equipo albiverde, que en 2015 aparecía en el puesto 62, acumuló 383 puntos el año pasado por sus participaciones en el Mundial de Clubes (tercero), Copa Libertadores (actual Icampeón), Copa Suramericana (subcampeón después de la tragedia del Chapecoense), así como campeón en Liga, la Copa Colombia y la Superliga local.

Atlético Nacional sumó 73 puntos más que Real Madrid (sexto en 2015), que ocupó el segundo lugar del escalafón con 310 unidades, seguido por Barcelona, primero en 2015 y ahora tercero con 280 puntos, según la IFFHS.

Real Madrid

Real Madrid es el mejor equipo europeo.

Foto:

Ballesteros /EFE

Atlético Nacional es el primer equipo no europeo y el primer americano que logra esta distinción.

El mejor puesto que había tenido Nacional había sido el quinto en 2014, cuando llegó a los cuartos de final de la Libertadores, la final de la Suramericana y ganó el título en la liga local.

A su vez, el mejor equipo colombiano en esa clasificación había sido el América de Cali, que en 1996 terminó en el segundo lugar, detrás de Juventus de Turín. Ese año, el cuadro rojo llegó a la final de la Copa Libertadores, en la que perdió frente a River Plate, de Argentina.

Entre los cien primeros de esa clasificación hay otros dos equipos colombianos: Independiente Santa Fe, que ocupa la casilla 27; Junior de Barranquilla, en la posición 52, y Deportivo Independiente Medellín, en el puesto 67.

Más abajo están Deportivo Cali, en el puesto 132; Deportes Tolima, en el 188, y Millonarios, en el 244.

Millonarios

Millonarios pelea la Liga.

Foto:

Archivo / ETCE

La Federación de Historia y Estadística también dio a conocer el listado de las mejores ligas del mundo, de acuerdo con sus criterios de calificación. La Liga Española ocupa el primer lugar y la colombiana, el segundo.

Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Brasil, Italia, Bélgica y Turquía completan el grupo de las 10 primeras ligas.

Cómo se hace

El escalafón de clubes de la IFFHS no se elabora con base en los títulos obtenidos por cada club, sino que tiene en cuenta los resultados obtenidos en cada partido, otorgando un puntaje por triunfo y otro por empate. Eso depende de la competencia en que se lograron.

El puntaje más grande se otorga de acuerdo con la participación de cada club en torneos internacionales. En la Liga de Campeones y en la Copa Libertadores, una victoria otorga 14 puntos y un empate, siete. En la Europa League y en la Copa Suramericana, 12 por triunfo y seis por igualdad. En el Mundial de Clubes, 14 por triunfo y siete por empate, salvo en la final, que da 21 por ganar y 10,5 por empatar. Si un juego termina igualado y se va a penaltis, se cuenta como empate.

Los resultados de las Ligas locales también se cuentan. La IFFHS tiene divididos los campeonatos en cuatro categorías, según su importancia. Colombia está en la categoría 3, que da tres puntos por victoria y 1,5 por empate. Las más fuertes, como España o Italia, reciben 4 triunfos por partido ganado y 2 por juego igualado.

Las calificaciones en las copas locales también se tienen en cuenta, en las mismas cuatro categorías. La Copa Colombia, por ejemplo, da ocho puntos por triunfo y cuatro por empate. Cabe recordar que Nacional ganó este torneo en 2016.

Las europeas de las principales ligas dan un puntaje de 12 en caso de victoria y seis para el empate. Solamente se tienen en cuenta los enfrentamientos a partir de octavos de final para equilibrar las cuentas de todos los países.

RESUMEN DE AGENCIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA