Nacional va primero por Kashima; después, ya se verá...

Nacional va primero por Kashima; después, ya se verá...

El club antioqueño jugará su primer partido en el Mundial de Clubes a las 5:30 a. m. del miércoles.

fg

Miguel Borja, goleador de Nacional.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 08:50 a.m.

El primer objetivo del año ya se cumplió: Nacional, después de 27 años, ganó la Copa Libertadores. El segundo, que sería un sueño, espera cumplirse en la mañana del domingo, hora de Colombia: ganar el Mundial de Clubes. Pero para llegar a esa meta, los verdes tienen que dar el primer paso: vencer al Kashima Antlers. Después, ya se verá qué puede pasar: si el rival es el histórico Real Madrid o si de pronto la cita en Yokohama es con el América de México.

La semifinal del Mundial, para los hinchas de Nacional que no viajaron a Japón, será en la mañana del miércoles  (5:30 a. m., TV de RCN y Fox Sports). Pero en Osaka, la sede del partido, serán las 7:30 de la noche. El reto es grande: superar al campeón japonés, que viene de eliminar al Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, y que ya en Colombia es relativamente conocido, tras perder la final de la Copa Suruga Bank frente a Santa Fe.

“Tenemos que focalizar nuestra atención en saber que son dos juegos, pero que si queremos jugar el segundo, tenemos que ganar el primero”, dijo el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. “(Kashima) tiene la fortaleza de ser el local, de no haber viajado, de conocer el estadio, y eso no lo han tenido el resto de equipos”, agregó el entrenador.

Dos cosas preocupan al cuerpo técnico de Nacional sobre el Kashima Antlers: primero, el juego por las bandas, que ya se vio en el segundo gol al Mamelodi. Y lo otro, las transiciones rápidas al ataque.

“Hay que jugar con inteligencia todo el partido, porque los equipos asiáticos no se entregan nunca y han evolucionado mucho, tanto a nivel técnico como táctico”, agregó Rueda. “Nacional tiene que ser fiel a lo que ha sido: orden y fortaleza en la circulación del balón, y ser eficaces porque de lo contrario será un partido muy difícil”, señaló.

El joven Felipe Aguilar, que se ganó un lugar en la titular verde tras la salida de Dávinson Sánchez al Ajax, de Holanda, también le apuesta al manejo de la pelota. “Los jugadores asiáticos tienen mucha intensidad, son muy ordenados, tienen transiciones muy rápidas, y va a ser un partido muy físico, en el que trataremos de bajar esa intensidad que proponen los asiáticos a través de la tenencia”, expresó.

El sueño es jugar la final. Pero primero, lo primero. “Será un error pensar en la final antes de jugar la semifinal”, enfatizó el mediocampista Juan Pablo Nieto. A Kashima se le puede ganar. Ya Santa Fe lo demostró. Hay que dar el primer paso para pensar en la meta grande. En un sueño.

Alineaciones probables:

Atlético Nacional: Armani; Bocanegra, Aguilar, Henríquez, Díaz; Arias, Uribe,  Macnelly, Borja, Ibargüen; Berrío. DT: Reinaldo Rueda

Kashima Antlers: Sogahata; Shoji, Yamamoto, Nishi, Ueda; Nagaki (u Osgasawara), Shibasaki, Nakamura, Endo; Doi, Akasaki (o Fabrizio). DT: Masatada Ishii

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA