Millonarios entra a escena en la Copa Libertadores

Millonarios entra a escena en la Copa Libertadores

Este miércoles a las 6:45 de la tarde enfrentará al Atlético Paranaense de Brasil.

fg

Millonarios tiene como meta clasificarse a la fase de grupos de la competición.

Foto:

Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 09:16 a.m.

Si ya de por sí sus últimos años han sido tormentosos, por la ausencia de títulos, por ver a sus principales rivales coronarse en el país y en el continente, Millonarios tuvo que soportar una tortuosa transición del 2016 al 2017, con cambio forzado de director técnico y dudas en la conformación de la nómina.

Pero ya nada de eso debería pesar a partir de este miércoles, cuando el equipo comience a escribir una nueva historia. Millos está de regreso en la Copa Libertadores, a la que, por primera vez, accede sin ser campeón ni subcampeón del fútbol colombiano. Por eso le toca remar desde muy atrás si quiere llegar a la fase de grupos.

A las 6:45 de la tarde de este miércoles de Colombia, tres horas más en Brasil, Millonarios pisará la cancha sintética del Arena da Baixada, de Curitiba, para enfrentar al Atlético Paranaense, sexto en el campeonato brasileño del año pasado y, de esta manera, dueño del último de los ocho cupos que tiene ese país en la Libertadores. El juego irá por Fox Sports, en todos los operadores de TV.

El hecho de enfrentar a un equipo brasileño ya es una dificultad adicional para Millonarios. Sin embargo, su historia reciente en torneos internacionales muestra que sí ha podido avanzar. El último hito destacado de los azules en torneos de Conmebol fue la semifinal de la Copa Suramericana de 2012. En ella eliminó, para llegar a esa instancia, a Palmeiras y Gremio. Así que no es imposible.

Sin embargo, el plantel actual dista mucho de ese de hace casi cinco años, que además obtuvo la única estrella para el club en 28 años. De hecho, de los 25 jugadores que inscribió Millonarios para esta edición de la Copa, solamente 10 han tenido experiencia en el torneo. Y solamente uno lo hizo vestido de azul, el zaguero Pedro Franco.

“Tenemos muchos chicos que no saben lo que es la Copa Libertadores, que no la han jugado, pero tenemos que sobrellevar esto de la mejor manera”, dijo el técnico Miguel Ángel Russo, él sí con experiencia en el torneo, a tal punto que lo ganó: fue campeón con Boca Juniors en el 2007.

La meta inicial de Millonarios es llegar a la fase de grupos, para lo cual no solo deberán superar la llave con Atlético Paranaense, sino que después tendrían otro duelo de 180 minutos, contra el ganador de la serie entre Deportivo Capiatá, de Paraguay, y Universitario de Deportes, de Perú. Así lo reconoce el portero Nicolás Vikonis.

“El gran objetivo de nosotros ahora es llegar a la fase de grupos. Una vez que estemos ahí podemos comenzar a pensar en cosas más grandes”, declaró Vikonis.

En los 25 inscritos por Millonarios no están todos los nuevos. Cabe recordar que los azules contrataron 10 jugadores: los centrales Anier Figueroa y Janeiler Rivas, los laterales Jair Palacios y Felipe Banguero, los mediocampistas Juan Guillermo Domínguez, Jhon Fredy Duque, Jacobo Kouffaty, Elíser Quiñones y Alexis Zapata y el delantero Cristian Arango. Zapata no fue incluido en la llamada “lista de buena fe” porque aún no está a punto físicamente.

Millonarios aún intentaba contratar a un par de jugadores nuevos para el plantel. Lo del volante Guillermo Celis quedó descartado, pues el exjugador del Junior dijo que no quería regresar por ahora a Colombia. Finalmente fue cedido al Vitoria Guimaraes. Las gestiones por el atacante Duvier Riascos seguían en marcha. Por ahora, Millos vuelve a estar en la mira de la Libertadores. Eso es lo que hay...

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA