Estos son los otros colombianos que van al Mundial de Clubes

Estos son los otros colombianos que van al Mundial de Clubes

Carlos Darwin Quintero y Leonardo Castro estarán presentes en el torneo. Sus historias.

fg

Leonardo Castro y Carlos Darwin Quintero, jugadores colombianos en el Mundial de Clubes.

Foto:

Agencias

10 de diciembre 2016 , 09:27 a.m.

.Aparte de Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores, y de James Rodríguez, que viaja a Japón con el Real Madrid, dos futbolistas estarán en competencia. Estas son sus historias.

Leonardo Castro se enfrenta ahora a una experiencia inesperada

A Leonardo Castro la vida y su carrera deportiva le han dado un giro inesperado. Nunca, en su niñez, en su juventud o incluso cuando ya era profesional, se le pasó por la mente que estaría en un Mundial de Clubes, junto a los mejores equipos de cada continente.

A él le tocó semejante privilegio, y no con un equipo colombiano, ni siquiera uno cercano. Leonardo Castro, un futbolista bogotano que pasó por Equidad y Millonarios, juega ahora en el fútbol de Sudáfrica, en el Mamelodi Sundowns.

Leonardo Castro llegó hace varios días con sus compañeros a la ciudad de Osaka, en Japón. Ha sido una de las semanas más felices para él, que se ha dedicado a disfrutar su estadía allí, viviendo la intensidad y la emoción de un Mundial de Clubes. Es uno de los colombianos presentes junto a James Rodríguez (Real Madrid), Darwin Quintero (América de México) y la plantilla de Atlético Nacional.

“Mis expectativas son las de disfrutar de esta oportunidad que se me presenta; al mismo tiempo, tengo mucha responsabilidad de aprovechar al máximo”, dijo Castro a EL TIEMPO desde Osaka, en uno de sus ratos libres.

Su equipo disputará, en la madrugada del domingo, el paso a la semifinal contra el Kashima Antlers de Japón. Él está inquieto, pues sabe que de clasificar, su siguiente rival será Nacional, un equipo que admira y al que quería enfrentar. “Me gustaría mucho poder enfrentarlos en una eventual semifinal, es el mejor equipo hoy por hoy en Suramérica”, aseguró.

Una oportunidad dorada

Leo Castro se dio a conocer en el fútbol colombiano por los goles que hacía en el fútbol aficionado, en el club Caterpillar Motor de Bogotá. Pasó a las menores de Millonarios y comenzó una vertiginosa carrera. Ha jugado en Equidad, Cúcuta y Rionegro, en Colombia; en Alianza Lima y el Colegio Nacional de Iquitos del Perú y en Universitario de Sucre, de Bolivia.

Pero, un día, a Castro se le apareció una propuesta tentadora. Lo invitaron a Sudáfrica, un conocido metido en el fútbol –dice él–. Se probó en el Mamelodi con la incertidumbre de que nadie sabía de él, no lo conocían, ni siquiera sabían su nombre. Pues pasó. Gustó. Se quedó. Lleva más de un año allí. Ha hecho 14 goles en 36 partidos, ganó una liga, una copa de la liga y, lo que para él es el triunfo más importante de su carrera, la Liga de Campeones africana. Su boleto, inesperado, al Mundial de Clubes.

“Era difícil para el club saber del potencial suramericano, pero tras mi llegada, ya hay un brasileño, y quieren traer más jugadores de Colombia. El que me trajo llevó a otros dos colombianos a otros clubes. Esa era la idea, abrir puertas para más compatriotas. Que dejemos huella acá. Soy el primer colombiano en ganar la liga local y la Champions, mi nombre ya quedó en la historia de este club. Además, estoy en un equipo organizado, que tiene su propia sede, y muchas facilidades que los equipos en Colombia no tienen”, relata Castro, en horas previas a su debut.

Le costó adaptarse, como a cualquiera. El idioma, la cultura, algunas barreras obvias. Cuenta que en solo tres meses ya se sentía como en casa. Ya se defendía. Se tomó confianza. Dice que el alimento es similar al de Colombia y que la gente es muy amable. “Eso sí, es un país muy organizado;por ejemplo en el tema de las vías, uno no vive en esos afanes de Bogotá”.

Bombardero sudafricano

En año y tres meses, Castro se ganó un lugar en el equipo. Era titular consagrado y hacía muchos goles, pero una lesión le quitó ritmo. Castro sufrió un esguince de tobillo grado 3. Estuvo ausente tres meses. Perdió el lugar en el equipo y le tocó empezar otra vez desde abajo por un lugar en la titular.

En Sudáfrica, Leonardo Castro ha alcanzado todo lo que le faltaba: continuidad, titularidad, goles. Ha jugado más partidos que en los equipos anteriores en los que había estado (36), y ha anotado más goles que en esos clubes (14).

“Acá he vivido una experiencia diferente, nueva. Me ha ido bien, he obtenido tres títulos con el club. Ha sido linda esta experiencia y estoy muy contento de haber llegado acá. Ahora trabajo para volver a ganarme el puesto tras mi lesión”, comenta Castro, que tiene 27 años.

Llegó a Japón para disfrutar, pero también para jugar. Esperaba tener minutos, estar en acción y enfrentarse a Nacional. Considera que su fútbol ha mejorado mucho. “Tuve mucha confianza en mí; yo creo que eso fue fundamental para jugar todos los partidos que he jugado. Aparte, aquí sí juego de delantero”, concluye Castro y se despide, quiere seguir disfrutando de su estadía en el Mundial de Clubes, una experiencia que le llegó sin esperarla.

Darwin Quintero superó sus problemas de salud y repite en el torneo

Hasta hace unos tres meses, Carlos Darwin Quintero se había alejado del fútbol por razones ajenas a su voluntad. Una tromboflebitis en la pierna derecha puso en riesgo su carrera, y hasta su vida. Tuvo que dejar la actividad física, los entrenamientos. Su participación en el Mundial de Clubes, un sueño que quería repetir, estuvo muy lejos de ser realidad. Pero Darwin se recuperó, volvió a jugar, a competir, y hoy es otro de los colombianos presentes en Japón.

Este es el segundo Mundial de Clubes para Quintero. En el primero, hace un año, no le fue como esperaba, no solo porque al América lo eliminaron en cuartos de final, sino porque él tuvo una pelea con un compañero, en plena cancha, un hecho bochornoso. Por eso tenía muchos deseos de repetir, de regresar a Japón. Su enfermedad no le venció ese deseo. Al contrario, parece que Darwin volvió más fuerte. El día de su reaparición lo hizo con dos asistencias, en un partido contra Pachuca. Poco a poco, el sueño del Mundial, que se diluía, se volvió posible. “Ir a Japón, más que una revancha, es una nueva oportunidad para trascender, para dejar el nombre del club y de México en alto”, dijo Darwin a medios mexicanos, antes del viaje a Japón.

Quintero ha sido un jugador importante en México, primero en el Santos Laguna y desde el 2014 en las Águilas del América, el equipo más poderoso del fútbol azteca. En la temporada pasada jugó en la liga 39 partidos y anotó 12 goles; en la actual apenas ha jugado 12 partidos y ha anotado dos tantos. Por eso, este Mundial de Clubes se le aparece como una gran oportunidad para demostrar que está recuperando su nivel, el que lo llevó en su momento a la Selección Colombia.

Además, qué mejor motivación que América tiene la posibilidad de enfrentar en la semifinal al Real Madrid, a James. Pero antes deberán eliminar al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur, el campeón de Asia. “Primero queremos sellar el paso a la semifinal, respetar el rival de turno antes de pensar en el Real Madrid”, dijo Quintero, ante la obvia expectativa por esa posibilidad.

Quintero, que durante su enfermedad recibió muestras de solidaridad de gran parte del fútbol mexicano y, por supuesto, del colombiano, logró salir de esa dificultad. Hoy representa a ambos países en el Mundial de Clubes.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA