La renovación de la Selección Colombia hay que mirarla con reserva

La renovación de la Selección Colombia hay que mirarla con reserva

De los jugadores 'nuevos' que ha probado Pékerman solo cinco se han consolidado en la nómina.

fg

Jeison Murillo, de los nuevos, es el jugador que más minutos ha jugado.

Foto:

AFP

19 de noviembre 2016 , 09:38 a.m.

El Mundial de Brasil 2014 puso un punto muy alto para la Selección Colombia. A partir de ese momento, el nivel de exigencia fue mucho más alto: ya no era el equipo que apenas debía entrar a la Copa del Mundo. Debía pelear todos los torneos en que participaba; el más importante, la eliminatoria.

Ese reto, el de mantener en lo alto a la Selección, implicaba empezar a buscar jugadores nuevos. Pékerman ha llamado a la Selección 34 jugadores nuevos desde septiembre del 2014. Apenas cinco se han consolidado en el equipo, dos de ellos en las últimas cuatro fechas de la eliminatoria.

Luego del Mundial, en algunas posiciones hubo bajas importantes. Los centrales (Amaranto Perea y Mario Yepes, que sostuvieron el camino de la eliminatoria, se retiraron), los laterales (Camilo Zúñiga y Pablo Armero, los titulares del Mundial, aguantaron hasta la Copa América de Chile y luego desaparecieron) y los delanteros (de tener la línea más sólida, Colombia pasó a buscar opciones por la lesión de Falcao García, la baja de nivel de Jackson Martínez y la irregularidad de Carlos Bacca).

“Nosotros tenemos que ver el presente y todas las competencias son muy exigentes. La Selección Colombia necesitaba una renovación, hemos tenido buenos ciclos de rendimiento, pero hay que avanzar en la búsqueda de jugadores y que el equipo tenga futbolistas buenos”, dijo Pékerman antes de la Copa América Centenario, que fue el primer banco real de pruebas para los nuevos, pues a Chile llevó 17 de los 23 jugadores que fueron al Mundial, más Falcao y Edwin Valencia, que fueron titulares en la eliminatoria. Es decir, mantuvo la misma base que llegó a cuartos de final en Brasil, pero el rendimiento no fue igual.

De atrás para adelante

La zona en la que más variantes buscó Pékerman fue la defensa. De los cinco centrales que llevó a Brasil, cuatro no aparecieron en las últimas convocatorias. Aparte de los casos ya citados de Perea y Yepes, Carlos Valdés no tiene equipo y Cristian Zapata ha estado lesionado.

Jeison Murillo es el jugador, de los nuevos, que más minutos tiene en la era Pékerman después del Mundial: 2.065 minutos. Sin embargo, el zaguero del Ínter perdió el puesto, aunque siempre es fijo en las convocatorias. Los titulares de las últimas fechas fueron Yerry Mina y Óscar Murillo, que no jugaron el último partido, uno por lesión y el otro por suspensión. Hoy, tal vez, son los que más consolidados están. En esas posiciones también jugaron Felipe Aguilar, Pedro Franco y Dávinson Sánchez. William Tesillo y Francisco Meza estuvieron en convocatorias, pero sin jugar un solo minuto. En el caso de este último, una lesión de rodilla lo dejó por fuera.

Un caso crítico es el de los laterales. Santiago Arias, que fue suplente en Brasil, asumió el relevo de Camilo Zúñiga. Los otros dos que probaron por la derecha, Helibelton Palacios y Brayan Angulo, no volvieron ni siquiera a las listas. La alternativa de Arias es hoy el resistido Stefan Medina.

Por la izquierda, el panorama es aún más complicado: Pékerman probó cuatro nombres: Darwin Andrade, Johan Mojica y Frank Fabra pasaron por el puesto que luego asumió Farid Díaz, que no es un jugador para proyección a largo plazo: tiene 33 años. En el último partido, el DT improvisó allí a Éder Álvarez Balanta en busca de más marca. Y no le salió bien.

En la mitad de la cancha, Pékerman convocó seis nuevos volantes de recuperación. De los cuatro del Mundial, aún cuenta con dos, Carlos Sánchez y Abel Aguilar. Fredy Guarín quedó borrado desde que se fue a China y Alexánder Mejía solo aparece esporádicamente. Daniel Torres, más allá de su flojo partido en San Juan, se ganó el puesto. Sebastián Pérez y Wílmar Barrios entran y salen. Kevin Balanta apareció en un partido y nada más, y Gustavo Cuéllar tampoco volvió a ser llamado.

Sorprende, sobre todo en las últimas jornadas, que Pékerman no haya llamado sino un volante nuevo de creación en dos años: Andrés Felipe Roa, que apareció en dos partidos. De resto, siempre ha confiado en James Rodríguez y Macnelly Torres, así el tema no haya funcionado recientemente. Lo que sí ha probado son volantes externos. El de mejor rendimiento, Edwin Cardona, que ha sido una buena alternativa. Los otros no se han consolidado: Fabián Castillo, Marlos Moreno, Yimmi Chará y Felipe Pardo.

Las bajas en el ataque hicieron que Pékerman llamara siete delanteros nuevos: Roger Martínez, Andrés Rentería, Miguel Borja, Orlando Berrío, Jonathan Copete, Rafael Santos Borré y Luis Quiñones. A Berrío y Copete los usó por las bandas. Borré y Quiñones no jugaron. Y entre los otros tres hicieron dos goles. El máximo artillero después del Mundial sigue siendo Falcao. La renovación de Colombia hay que mirarla con reserva.

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA