Juan Guillermo Cuadrado será intervenido este martes: dos meses afuera

Juan Guillermo Cuadrado será intervenido este martes: dos meses afuera

EL TIEMPO confirmó que tendrá un 'pequeño procedimiento' para manejo del dolor. No es una tenotomía.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado anotó el gol de la victoria para Juventus.

Foto:

Reuters

29 de enero 2018 , 10:37 p.m.

La participación de Juan Guillermo Cuadrado en el Mundial de Rusia 2018 no estaría en duda, a pesar de la intervención quirúrgica que le harán en la madrugada del martes en Múnich (Alemania), para superar su problema de pubalgia. En cambio, está prácticamente descartado para los partidos amistosos que jugará la Selección Colombia en marzo, el 23, frente a Francia, en Saint Denis, y el 27, contra Australia, en Londres..

A pesar de que la lesión del jugador de Juventus requiere de intervención quirúrgica, el problema parece ser menos grave de lo que parecía inicialmente, aunque su recuperación tardaría entre mes y medio y dos meses.

Juventus mandó a Cuadrado a Alemania junto al médico del club y a un ortopedista enviado por la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Pineda. La intervención se hará en el Múnich Hernia Centre, institución especializada en el tratamiento de este tipo de dolencias. Y estará en manos de Ulrike Muschaweck, que trabaja en estos temas desde 1993.

Muschaweck lleva más de 20 años aplicando un método que ha sido exitoso en decenas de deportistas y también en pacientes corrientes. Cerca de 12.000 pacientes han sido tratados por ella. Ha tratado a jugadores como Xabi Alonso, Arda Turan, Mario Balotelli, Alan Shearer, Ander Herrera y Michael Owen. Pero también ha curado, con éxito, a deportistas de otras disciplinas, como la estrella de la NFL Tom Brady o el tenista Petr Korda.

“He desarrollado un procedimiento especial que presenté por primera vez en el centenario del Madrid. No se emplea ninguna red y se usa una sutura especial que minimiza el posoperatorio. Se utiliza anestesia local, por lo que los deportistas pueden andar ese mismo día”, dijo Muschaweck en una entrevista con el diario El Correo, de Bilbao (España). El Athletic, equipo de esa ciudad, es el que más tiempo ha confiado en su trabajo.

A Cuadrado se le hará una cirugía pequeña, que consiste en un bloqueo que buscará quitar la conducción nerviosa del dolor. Este procedimiento no será una infiltración, la cual sirve para desinflamar. Tampoco es una tenotomía, que es una operación en la que se recortan los aductores para mitigar el dolor. Este procedimiento nunca se ha hecho en Colombia.

Luego de la intervención, el jugador colombiano comenzará una fase de fisioterapia y fortalecimiento de la zona afectada para volver a los terrenos de juego sin dolor alguno.

Cuadrado no juega desde el 23 de diciembre. Ese día fue reemplazado a los 77 minutos, en el partido que Juventus le ganó 1-0 a Roma.

¿Y si no llega?

Juan Guillermo Cuadrado no falta a un partido oficial de Colombia desde el 10 de noviembre del 2016 (empate sin goles con Chile). Ese día, su lugar lo ocupó Orlando Berrío.

Después de eso, Cuadrado no estuvo en tres partidos amistosos. Contra Brasil, en el juego homenaje al Chapecoense, jugó Jonathan Copete en su puesto. Luego, contra Corea del Sur, actuó Avilés Hurtado. Y contra China, el DT José Pékerman puso allí a Felipe Pardo. Esas serían las alternativas. Por ahora viene un tiempo de recuperación y suspenso.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.