¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Los 6 años de Pékerman, el DT con más tiempo en la Selección Colombia

Entrenador de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman.

Entrenador de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman.

Foto:Reuters

El 29 de febrero del 2012 dirigió su primer partido. Tiene dos clasificaciones a los mundiales.

El 18 de enero del 2012, con casa llena, un salón del hotel Cosmos 100, de Bogotá, atestado de periodistas, el argentino José Néstor Pékerman fue presentado como técnico de la Selección Colombia, en reemplazo de Leonel Álvarez. En ese momento, ya había comenzado la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 y el equipo estaba por fuera de la zona de clasificación. El 29 de febrero del mismo año, dirigió su primer partido, frente a México.
Seis años después, Pékerman ha clasificado dos veces a Colombia a la Copa Mundial de la Fifa y se convirtió en el técnico que más tiempo ha estado al frente del equipo (contando a partir del 5 de enero del 2012, cuando llegó a un acuerdo con la Federación, lleva 2.253 días dirigiendo la Selección, y ya supera al segundo, Francisco Maturana, por 130 días). Y ahora espera superar el mundialazo que hizo en Brasil 2014, cuando comandó la mejor actuación del equipo en toda la historia de los mundiales, al llegar a los cuartos de final.
Fichero
Desde que llegó para hacerse cargo de la Selección, Pékerman dejó en claro el amor que tiene por Colombia y recordó su paso de cuatro años por el Deportivo Independiente Medellín, entre 1975 y 1978. “Estuve aquí en una época maravillosa de mi vida, el país me quedó grabado, me dio mucho. De no ser por una lesión, quizás el destino me hubiera dejado para siempre en este país. Aquí nació nuestra primera hija. Cuando venía para acá, ella, la colombiana (Vanessa), me dijo: ‘papá, sí o sí tenemos que ir al Mundial’”, manifestó el día de su presentación.
José Pékerman, DT de Colombia.

José Pékerman, DT de Colombia.

Foto:AFP

José le dio gusto a Vanessa. No una, sino dos veces. La primera clasificación fue brillante, asegurando el cupo a Brasil, matemáticamente, con una fecha de anticipación, pero virtualmente desde un par de jornadas antes. La segunda fue un poco más angustiosa, sin la misma solidez de cuatro años atrás y con algunos resultados preocupantes, como las goleadas frente a Uruguay y Argentina como visitantes. Pero al final, consiguió la clasificación a Rusia en la última fecha, en Lima.
Pékerman recogió una buena base que habían dejado sus antecesores: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García ya habían debutado en procesos anteriores. También James Rodríguez,
Fichero
Tras el Mundial, y luego de una floja Copa América en Chile, Pékerman tuvo que empezar un proceso de renovación, especialmente en las posiciones defensivas. Bajo su conducción llegaron y se han consolidado, poco a poco, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Óscar Murillo y, recientemente, Frank Fabra. También Edwin Cardona, en posiciones de ataque.
Otros vienen haciendo la fila con paciencia, como Wílmar Barrios, Luis Fernando Muriel, Yimmi Chará, Miguel Ángel Borja... Ya les llegará su hora.
El talón de Aquiles de Pékerman fueron las Copa América. No pudo ganar un título y aún no se sabe si llegará a la siguiente edición, en 2019. A corto plazo, la meta es Rusia. Así que a los seis años hay que sumar unos 130 días más.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO