Jonathan Gómez comandó a Santa Fe para vencer 2-0 a Cerro Porteño

Jonathan Gómez comandó a Santa Fe para vencer 2-0 a Cerro Porteño

El argentino anotó los dos goles en el debut del equipo bogotano en la Copa Suramericana.

fg

Jonathan Gómez celebra su anotación.

Foto:

Mauricio León/EL TIEMPO

23 de septiembre 2016 , 08:33 a.m.

Cuando Jonathan Gómez anotó el segundo gol de Santa Fe frente a Cerro Porteño, se golpeó el pecho varias veces con su dedo índice, como quien se señala, como quien quiere reafirmar que fue él el protagonista, la figura, el héroe del triunfo en el estadio de Techo, 2-0. El campeón vigente de la Copa Suramericana empezó con pie derecho la defensa de su título y Gómez fue decisivo.

Cuatro veces apareció Gómez  para desafiar el arco rival y en dos ocasiones acertó. Estaba inspirado. O mejor, viene inspirado. Ya le había anotado gol a Pasto el domingo pasado, cuando Santa Fe cortó una racha de seis partidos sin victoria.

El volante argentino, algunas veces criticado, varias veces con partidos flojos, está teniendo su desquite, y de qué manera. Tal vez por eso celebra como celebra, a veces con rabia, con rugidos o, como lo hizo en Techo, autoproclamándose como el héroe. Lo fue.

Su primer gol, el que abrió la victoria cardenal, fue de tiro penalti. Una imprudencia del defensor Marco Cáceres, que quiso despejar el balón, pero en vez de la pelota se llevó por delante a Juan Daniel Roa, dentro del área.

Hubo diálogos entre Gómez, Osorio y Pérez. Finalmente Gómez tomó la pelota. Fue el elegido. Desde los once metros pateó fuerte, a su izquierda, a la derecha del portero. Fue un disparo preciso, sin titubeos, sin muestras de nerviosismo. Gómez anotó y celebró como suele hacerlo, con furia. Iban solo 13 minutos, quedaba mucho partido por delante, como para que el volante inspirado tuviera más alegrías.

El gol fue lo mejor de ese primer tiempo, que fue de pocas emociones y más bien de muchos cuidados. Santa Fe y Cerro Porteño se repartieron el dominio de la pelota. No hubo un equipo avasallante en la cancha del estadio de Techo. Sin embargo, el equipo colombiano hizo más por el triunfo, pues era su obligación; era el local y tenía a un jugador en estado de gracia.

Gómez pudo marcar el segundo gol en esa primera parte, pero su remate, luego de un pared genial con Omar Pérez, fue contenido de manera milagrosa por el portero Antony Silva, que voló, cuan largo es, para evitar que su arco cayera de nuevo.

Sin embargo, para Santa Fe fue un alivio irse ganador al entretiempo. Aunque fuera de tiro penalti, ese gol era muy valioso, pero no una garantía. Santa Fe ya sabe que la angustia hace parte de su ADN, así que para conjurarla, lo mejor era ir por otro gol. Con esa idea salió a jugar la segunda parte. Los laterales se animaron a salir más al ataque; Humberto Osorio tuvo más movilidad. El equipo tuvo más decisión. Y Gómez siguió inspirado.

El defensor Héctor Urrego pudo haber anotado el segundo gol: conectó un tiro de esquina y clavó un cabezazo abajo, que de nuevo desvió el portero Silva. Gómez, el más decidido, tuvo otro remate que mandó muy arriba del arco.

Santa Fe se fue adueñando del partido. Pocas veces sufrió. Si acaso en un remate de Marcelo Estigarribia, tan fuerte que si Róbinson Zapata en su vuelo hubiera interceptado la pelota, estaría aún buscando las manos. La pelota pasó dándole caricias al vertical.

Esos acercamientos paraguayos despertaron otra vez al equipo cardenal. En su mejor jugada colectiva se juntaron para sentenciar el juego. Osorio Botello, de espaldas al arco, tocó la pelota atrás, donde en carrera venía como un tren Gómez, el volante inspirado que impactó el balón con su pie derecho, desde fuera del área, y venció al portero Silva por segunda vez en la noche, a 15 del final. Así ganó Santa Fe, y con un buen resultado, para ir a Paraguay a buscar el paso a los cuartos de final.

Síntesis

2. Santa Fe: Robinson Zapata; Javier López, Horacio Salaberry, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa (m.88, Baldomero Perlaza), Leonardo Pico, Carlos Arboleda, Dayron Mosquera, Omar Pérez (m.82, Kevin Salazar); Jonatan Gómez y Humberto Osorio Botello (m.94, Cristian Borja). DT: Gustavo Costas.

0. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Carlos Bonet, Rodrigo Rojas, (m.85, Derlis Meza) Marcos Riveros, Marcelo Estigarribia (m.80, Matías Rojas), Cecilio Domínguez; y Pablo Velázquez (m.90, José Ortigoza). DT: Gustavo Florentín.

Goles: 1-0, m.15: Jonathan Gómez, de penalti. 2-0, m.74: Jonathan Gómez.
Arbitro: el brasileño Sandro Ricci

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
Síntesis de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA