James, el volante que menos juega en rotación de Zidane

James, el volante que menos juega en rotación de Zidane

El regreso de Gareth Bale complicaría aún más la actualidad del '10' en el Real Madrid.

James Rodríguez

James Rodríguez, volante colombiano.

Foto:

EFE

20 de febrero 2017 , 02:57 p.m.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, lleva poco más de un año en el equipo español y con resultados ha consolidado su estilo. Sumó 40 partidos sin perder en todas las competencias, consiguió la Liga de Campeones y ahora es el líder de la Liga de España.

Para el DT francés, la rotación de la plantilla es parte fundamental de su planificación. En el fútbol moderno, los partidos cada tercer día y las múltiples competencias a lo largo de la temporada obligan a tener una nómina completa, que rinda al máximo en cualquier partido, y no solo 11 jugadores titulares.

Sin embargo, en esos constantes cambios siempre hay perjudicados, pues finalmente solo juegan 11. Y James Rodríguez ha sido uno de los afectados por la rotación de Zidane.

El colombiano es el volante que menos partidos ha jugado en lo que va de temporada. De los siete volantes de la plantilla del Real Madrid que habitualmente juegan, James ha participado en 20 partidos.

Los mediocampistas que más partidos han tenido son Toni Kroos (30), Mateo Kovacic (26) e Isco (24). Los que se acercan al registro del ‘10’ son Luka Modric y Casemiro, con 22 apariciones; sin embargo, estos dos debido a sus lesiones han sido convocados en menos ocasiones.

Mientras que James ha sido convocado para 28 partidos, Modric ha estado en 22 y Casemiro en 23. Cabe aclarar que el colombiano también se perdió seis juegos en lo que va del año debido a lesiones musculares, pero sin ese factor, su presencia tampoco hubiera estado garantizada. Por ejemplo, el sábado pasado, en la victoria 2-0 contra el Espanyol, se quedó todo el partido en el banco de suplentes.

15 titulares

“Tengo una plantilla de tanta calidad que puedo permitirme estos cambios”, sostiene Zidane cada vez que la prensa española le pregunta por la continuidad de un jugador u otro, puesto que James no ha sido el único afectado por los constantes movimientos del DT.

Álvaro Morata, quien regresó al Real Madrid luego de pasar una destacada temporada en la Juventus de Italia, en los últimos días se ha quejado por la falta de minutos. “Quería quedarme en la ‘Juve’ por muchos años, Juventus lo sabía. Real Madrid fue el único problema; sin una cláusula de recompra, me habría quedado”, dijo el delantero español la semana pasada.

Morata suma 1.252 minutos jugados en lo que va de temporada, es el delantero que menos juega. Lo superan Cristiano Ronaldo, Benzema y Lucas Vázquez; incluso el mismo Gareth Bale, sin jugar los últimos dos meses y medio, tiene más tiempo en cancha.

“No me gustaría que Álvaro se marchase, además está en su casa”, dijo Zidane en rueda de prensa. Y añadió: “Es verdad que ha tenido pocos minutos pero ha tenido minutos. Menos que Karim, pero va a jugar de inicio contra Espanyol y seguro que no es el último partido en el que va a ser titular. Está en la situación de los demás. De todas formas, esto es imparable, hay jugadores que tienen más minutos que otros y nadie lo puede cambiar”.

Bale, el dueño

Zidane lo afirma, “unos juegan más que otros”, y al regresar Gareth Bale luego de su larga lesión de tobillo les quitará posibilidad a los demás jugadores que buscan tener más oportunidades, ya que él es el dueño de su posición, integrante de la famosa BBC (Bale, Benzema, Cristiano), y los resultados del Real Madrid con su presencia hablan por sí solos.

Con el galés en esta temporada, el equipo merengue acumuló en la Liga de Campeones tres victorias y dos empates, en la Liga española sumó ocho victorias y tres empates. 16 partidos sin derrotas hablan de su importancia dentro de la cancha.

Y para despejar cualquier duda, Bale regresó el sábado pasado con gol. El galés reemplazó a Morata, volvió a ocupar su posición (la misma en la que James pudo contar con más minutos) y marcó el 2-0 de la victoria contra Espanyol.

“La afición es increíble, me han aplaudido y he sentido su cariño. Fue difícil estar fuera este tiempo, pero menos mal que estaban ganando. Ahora puedo contribuir a ganar trofeos”, afirmó Bale.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA