El mejor futbolista que jamás existió

El mejor futbolista que jamás existió

Es una de las mayores leyendas del Celtic de Glasgow, pero no es de carne y hueso.

Ivica Strok

Ivica Strok, el mejor futbolista virtual de todos los tiempos.

Foto:

Twitter: @IvicaStrok10 ‏

01 de julio 2017 , 04:27 p.m.

Anotó 836 goles, ganó todo lo que podía ganar un futbolista y cuenta con una legión de seguidores en redes sociales. Es una de las mayores leyendas del Celtic de Glasgow, club al que guió al título en cuatro Champions League. Pero su mayor éxito no ocurrió en una cancha. De hecho, no es de carne y hueso. Ivica Strok es el mejor futbolista virtual de todos los tiempos.

Su ‘vida’ comenzó a tomar forma el día que su nombre apareció frente a Jonny Sharples, un aficionado al videojuego Football Manager, que permite reproducir la carrera de un entrenador.

En un principio, Sharples no estuvo muy convencido de contratar al croata, de 18 años, procedente del NK Zagreb, pero decidió arriesgarse con base en el informe que le entregó su ojeador sobre este regen, nombre que se les da a los personajes ficticios que crea el juego. El fichaje se produjo en enero del 2020 y a partir de allí Strok protagonizó una carrera que lo llevó a ganar todo con el Celtic y a ser campeón de Europa con Croacia.

“Se trata solo de pixeles y algoritmos que solo estuvieron en mi juego, en el de nadie más”, le explicó Sharples a la BBC.

Strok fue nominado al Balón de Oro y quedó en varias ocasiones como el máximo goleador del fútbol europeo. Pero el ídolo adquirió un nuevo significado en diciembre del 2014. “Me llamó mi hermana y me dijo que mi hermano mayor, Simon, se había quitado la vida. Me devastó. El único lugar donde me pude escapar fue mi laptop y la vida de Ivica Strok”, contó Sharples.

Él fue viviendo con más intensidad cada una de las 22 temporadas de la carrera de Strok y hasta le creó una cuenta en las redes sociales. “Su reputación creció, el número de seguidores aumentó y su figura trascendió el mundo virtual”, comentó el británico. Eso fue aprovechado por Sharples para crear conciencia sobre los problemas mentales que pueden llevar al suicidio.

“A raíz de su retiro, un amigo y yo creamos un programa sobre un partido de homenaje ficticio del que imprimimos 150 copias con el fin de recaudar dinero para caridad”, cuenta el entrenador. El programa, que hacía un recuento de la carrera de Strok, los compañeros con los que jugó y mensajes del capitán del equipo y su entrenador, logró recaudar unos mil dólares.

No es un monto relevante en el mundo del deporte, pero llamó la atención del Museo Nacional de Fútbol del Reino Unido, que durante nueve meses expuso una copia del programa junto a una camiseta del Celtic con el nombre de Strok y el número 10.

“Estuvo en el mismo edificio con verdaderas leyendas del deporte, como Messi, Pelé y Maradona”, exclama Sharples sorprendido.

LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA