¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Huelga de futbolistas en Argentina amenaza reinicio del torneo

Sede de la AFA en Buenos Aires

Sede de la AFA en Buenos Aires

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los jugadores no quieren jugar porque algunos clubes no están a paz y salvo en salarios.

Luibel Luibel
Los futbolistas argentinos mantenían este viernes la huelga por salarios adeudados, ante la amenaza de ser sancionados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las duras críticas del astro Diego Maradona.
Este viernes en la tarde está previsto que se reanude el torneo local tras el receso por el verano austral. Si los equipos no se presentan en las canchas para jugar la decimoquinta jornada del campeonato, la AFA amenazó con quitarles puntos.
"Mañana no va a haber fútbol. Dije hoy que la cosa estaba peor que ayer, ahora digo que está peor que hoy a la mañana", dijo el jueves en la noche el representante de los jugadores Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
"El fútbol tiene que empezar ya"
La FAA lanzó la huelga el viernes pasado y prometió mantenerla hasta que los clubes reciban el dinero adeudado por la AFA, que atraviesa una severa crisis económica y moral.
"La decisión es retener tareas por la razón que no se ha podido cancelar la deuda con los futbolistas desde hace tres o cuatro meses, y que venimos reclamando desde enero", comentó Marchi.
"El fútbol tiene que empezar ya", dijo Maradona a la versión digital del diario deportivo Olé.
"No se puede negociar más con ladrones", añadió en referencia a Marchi. "Argentina necesita que se juegue al fútbol ya. Lo único que le importa al gremio es la caja, por donde entra la guita", aseveró el crack.
Pese al caos de la institución, Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de la FIFA.

Cajas vacías

En las reuniones de último minuto asistieron los máximos referentes de los clubes de primera división argentina. Ante la versión que circuló de que los clubes podían usar juveniles, Marchi sostuvo que eso "sería un retroceso, una medida reaccionaria".
La última posibilidad de destrabar el conflicto sería una negociación este viernes. El Ministerio del Trabajo puede exigir "una conciliación obligatoria", medida legal para que los futbolistas se presenten a jugar.
El gobierno argentino había anunciado el jueves el depósito de 350 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) a la AFA por el pago de la deuda con el fin de destrabar la huelga de futbolistas. Pero la FAA sostiene que además de que el dinero aún no fue depositado, la deuda con los clubes es más del doble del monto entregado por el gobierno.
La deuda del gobierno corresponde a la rescisión del contrato Fútbol para Todos (FPT), un programa instaurado durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) por el cual el Estado pagaba un canon a la AFA por los derechos para transmitir por televisión abierta los partidos desde 2009.
La FAA denunció "la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan en las diferentes competencias profesionales".

La díscola AFA

El viernes pasado una asamblea de la AFA aprobó la rescisión del contrato con el Estado, un nuevo estatuto con respaldo preliminar de la Conmebol y la FIFA. Además se fijó el 29 de marzo como fecha para la elección de un nuevo presidente para poner fin a la crisis institucional que provocó la intervención de la FIFA y del gobierno de Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors y señalado por algunos dirigentes como causante del descalabro actual.
El nuevo estatuto supone reorganizar a la AFA, inmersa en una crisis tras la muerte en 2014 de Julio Grondona, quien presidió a la institución como un 'todopoderoso' por 35 años. Pero la asamblea de la asociación objetó un punto del nuevo estatuto que delega a una comisión de la Conmebol la realización de un examen de idoneidad a los candidatos a presidir la AFA. FIFA y Conmebol advirtieron que si la AFA no cumple con lo establecido podría ser sancionada.
AFP
Luibel Luibel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO