¡Histórico! Con la ayuda del video se sancionó penalti para Kashima

¡Histórico! Con la ayuda del video se sancionó penalti para Kashima

El árbitro revisó luego de unos minutos la imagen y tomó la decisión.

fg

Ayuda del video en el Mundial de Clubes.

Foto:

EFE

14 de diciembre 2016 , 10:24 p.m.

Una histórica decisión, apoyada en el video, significó el primero de los tres goles con los que Kashima Antlers derrotó 3-0 al Atlético Nacional y le truncó el sueño de ser campeón del Mundial de Clubes de la Fifa.

La derrota deja al equipo de Reinaldo Rueda a la espera del partido por el tercer lugar contra el perdedor del duelo entre Real Madrid y América de México, que se jugaba esta madrugada.

Fue la primera vez que se utilizó el videoarbitraje (VAR), tras la aprobación de su uso por la Fifa, a mediados de este año. La jugada ocurrió en el minuto 31 cuando, en un cobro de costado, el atacante de Nacional Orlando Berrío derribó dentro del área al japonés Daigo Nishi, del Kashima Antlers. Casi dos minutos después, el árbitro húngaro Viktor Kassai sancionó el penalti ante las protestas de los jugadores de Nacional, después de ser informado por el árbitro de video y de revisar la jugada en un monitor.

¿Acertó el juez? “Como herramienta tecnológica para ayudar a los jueces, el VAR sirve, pues la acción no quedó impune. Como experimento, el uso de la tecnología pasó la prueba. Aunque la decisión no hubiese favorecido al equipo colombiano, se aplicó justicia”, explicó en Futbolred el exárbitro y analista arbitral José Borda.

En la jugada, muchos hinchas de Nacional y periodistas de varios países, a través de las redes sociales, se quejaron de un fuera de juego previo a la falta de Berrío.

Al respecto, el también exárbitro y analista arbitral Rafael Sanabria le explicó a EL TIEMPO: “El fuera de juego ahí no es infracción. Cuando hay varios jugadores a su lado, como en este caso, hay que esperar a ver qué sucede, pero como la infracción se produce antes, es penal, es una imprudencia de Berrío”.

La Fifa, en un comunicado, le dio la razón a Kassai y su grupo de colaboradores. “El árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción. El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival; por consiguiente, el árbitro húngaro señaló el punto de penalti tras visualizar la repetición y comprobar que Orlando Berrio, del Atlético, había derribado a Daigo Nishi en el interior del área”, precisó la entidad. “La comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de video ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser, porque los VAR están aquí solo para ayudar”, aseguró.

Reinaldo Rueda, el técnico de Nacional, reconoció que estaban advertidos sobre el uso del VAR en el Mundial. “Habíamos hablado sobre la situación del videoarbitraje, y lastimosamente, en la acción Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae al suelo. No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar. Esa ayuda puede ser positiva para confirmar acciones dudosas”, señaló.

Por su parte, Alexis Henríquez, el capitán de Nacional, declaró en la zona mixta que lo sucedido los sorprendió.

“Nos habían advertido que (el vídeo) era para que las jugadas dudosas dentro de la cancha fuesen vistas por todos, también por los jugadores, y no entendimos la decisión porque ellos no discutieron y se siguió jugando”, dijo Henríquez. “Lo que más nos sorprendió fue que ellos no protestaron la falta y (el árbitro) se demoró dos minutos para tomar la decisión. Esta decisión marcó totalmente el partido”, concluyó.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA