Habla el abogado que denunció ante la Fifa a Colombia y Perú

Habla el abogado que denunció ante la Fifa a Colombia y Perú

Dice que existió un acuerdo "explícito de eliminar la competencia" al final del partido.

pardido Colombia Perú

Al minuto 55, el colombiano James Rodriguez se viste de héroe, remató al arco luego de que Falcao le dejara el balón en el área.

Foto:

Ernesto Arias / EFE

18 de octubre 2017 , 08:53 a.m.

Pese a que la Asociación de Fútbol de Chile (ANFP) dijo que no reclamará ante la Fifa por el supuesto arreglo en el partido entre Perú y Colombia, el abogado Luis Mariano decidió, junto con otros profesionales, tomar medidas para hacer una denuncia formal.

En entrevista con La W, el hombre alegó que las dos selecciones tuvieron un “acuerdo bastante explícito de eliminar la competencia en los minutos finales del partido” y que con eso determinaron el resultado que afectó directamente a ‘La Roja’.

“Hay varios planteamientos desde el punto de vista de la normativa de la Fifa que apuntan a que se inicie una investigación respecto a lo que ocurrió en el denominado pacto de Lima, como se ha conocido periodísticamente”, aseveró.

Es un intento de influir ilícitamente en el resultado de un partido contraviniendo la ética deportiva

Según el abogado, el presunto acuerdo atenta contra la ética deportiva pues “es un intento de influir ilícitamente en el resultado de un partido".  Recordó el artículo 69 del código de disciplina de la Fifa que "establece determinadas sanciones que van desde una multa, para los casos más leves; a la exclusión de la competencia, o a la perdida de los puntos, en los casos más graves”.

Al recordar episodios como el sucedido en 2010, cuando se dijo que España y Chile habrían pactado un resultado del Mundial Sudáfrica 2010, afirmó que en ese caso “es distinto de lo que pasó en Lima, porque allí lo que hubo fue un acuerdo explícito. Las imágenes de televisión mostraban a Falcao tapándose la boca, acercándose a los jugadores peruanos”.

“Creo que si un país se vio perjudicado por ese juego entre Chile y España o cualquier otro que haya existido, el país perjudicado debió hacer las denuncias correspondientes”, añadió el hombre que calificó de insostenible la posición de la ANFP.

Para el abogado, la selección de "Chile tuvo un desempeño bastante mediocre en las eliminatoria", pero "ese rendimiento fue igual de mediocre que el de Perú, eso se expresa en el puntaje que presentaron ambos equipos. ¿Cuál es la diferencia? que Chile hasta el último minuto jugó el fútbol”.

Escuche aquí la entrevista completa del abogado con La W Radio:

ELTIEMPO.COM 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA