Grupo F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

Grupo F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

Los dos clasificados jugarán en octavos de final contra los dos mejores del Grupo E.

Mundial Rusia Grupos

Grupo F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

Foto:

Archivo el tiempo

01 de diciembre 2017 , 05:15 p.m.

El Grupo F del Mundial Rusia 2018 está conformado por Alemania, México, Suecia y Corea del Sur. El primer partido será el 17 de junio y la definición se jugará el 27 de junio. Los dos clasificados jugarán en octavos de final contra los dos mejores del Grupo E.

Calendario Grupo F

17/06/2018: Alemania vs. México 10:00 Luzhniki (Moscú) 
18/06/2018: Suecia vs. Corea del Sur 07:00 Estadio de Nizhni Novgorod 
23/06/2018: Alemania vs. Suecia 10:00 Fisht (Sochi) 
23/06/2018: Corea del Sur vs. México 13:00 Rostov Arena (Rostov del Don)
27/06/2018: Corea del Sur vs. Alemania 09:00 Kazan Arena 
27/06/2018: México vs. Suecia 09:00 Ekaterimburgo Arena 

Alemania

Después de perder frente a Francia en la semifinal de la Eurocopa 2016, muchos predijeron que la era de Joachim Löw en frente del seleccionado alemán estaba llegado a su fin. Sin embargo, el equipo se recuperó de manera impresionante y calificó para la Copa del Mundo con un marcador perfecto: 10 victorias en 10 partidos, con un récord europeo de 43 goles. De hecho, Die Mannschaft está virtualmente invicto desde aquella derrota 2-0 frente a Francia.

El hecho de que Alemania también haya ganado la Copa Confederaciones de este año con su equipo suplente también debe ser un factor de preocupación para sus potenciales contrincantes. Jugadores como Jerome Boateng, Hummels, Manuel Neuer, Toni Kroos, Mesut Özil, Thomas Müller, Mario Götze, Ilkay Gündogan, Marco Reus, Sami Khedira y Leroy Sané, se perdieron el torneo, pero no pareció importar, y Alemania se impuso con comodidad.

Los jugadores nuevos (Timo Werner, Lars Stindl, y sobre todo Leon Goretzka) dejaron demostrada su valía, así que es de prever que la disputa por un lugar en el campo de juego mundialista será feroz. El impresionante despliegue de Goretzka en el FC Schalke 04 hará que el mediocampista Löw tenga que pensar mucho a la hora de decidir quién es el mejor compañero para Kroos en el centro del campo de juego. Khedira, de la Juventus, siempre fue el favorito para esa posición, pero ahora tiene un rival en Goretzka.


Jugador estrella: Toni Kroos

Jugador a seguir de cerca: Leon Goretzka

DT: Joachim Löw

México

El equipo azteca no tuvo problemas para llegar a la Copa del Mundo desde la sección Concacaf, pero el entrenador Juan Carlos Osorio sigue siendo cuestionado por los medios locales porque en los fixtures más exigidos, como el partido contra Chile (1-7) de la Copa América Centenario y en el encuentro con Alemania (1-4) en la Copa Confederaciones, "El Tri" pareció perdido y no mostró nada que permita inferir que está en condiciones de enfrentar a los mejores equipos del mundo.

Sin embargo, la contracara de eso es que algunos de los jugadores a su disposición están en el mejor momento de sus carreras, tanto a nivel profesional como personal. Gullermo Ochoa, Andrés, Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera y Javier "Chicharito" Hernández son cinco de esos jugadores, con al menos de cinco años de experiencia en el fútbol europeo.

Ese factor podría ser decisivo para el "El Tri" finalmente logre pasar del quinto partido de la Copa del Mundo, algo que los hinchas mexicanos anhelan desde hace mucho tiempo. El sistema de Osorio ha cambiado en el último tiempo. Cuando el colombiano quedó al frente del seleccionado de México, recurría siempre a una formación de 4-3-3, pero en los dos amistosos en Europa del mes pasado, modificó el sistema y jugó con dos refuerzos en el mediocampo, algo que podría repetir (junto con una defensa de cinco hombres) para que México esté en condiciones de competir con los mejores del mundo en Rusia.

Sistema preferido: 4-3-3

Jugador estrella: Javier "Chicharito" Hernández

Jugador a seguir de cerca: Hirving "Chucky" Lozano

DT: Juan Carlos OsorioPor: Mauricio Ymay (Televisa Deportes)

Suecia

La Eurocopa 2016 marcó el final de la era de Zlatan Ibrahimovic, así como del DT del seleccionado sueco, Erik Hamrén. Bajo la batuta del entrenador Janne Andersson, el nuevo quipo se ha convertido en una unidad sumamente trabajadora y disciplinada, donde los integrantes juegan unos con otros.

Por su táctica y su esquema 4-4-2, la escuadra danesa hace pensar en los exitosísimos días de Lars Lagerbäck, a principios de la década de 2000, pero los jugadores actuales provienen de equipos más ignotos. Las estrellas de la era Lagerbäck jugaban para equipos como Arsenal, la Juventus y el Barcelona, pero los de hoy representan a clubes de Dinamarca, Grecia, Rusia, Escocia y los Emiratos Árabes Unidos (salvo Emil Forsberg, del RB Leipzig, y Victor Nilsson Lindelof, del Manchester United).

El triunfo en el partido de eliminación directa frente a Italia fue muy merecido, y ahora el gran tema de debate es si Zlatan Ibrahimovic saldrá de su retiro internacional para jugar en la Copa del Mundo. De ser así, ¿estará físicamente a la altura del grupo creado por Andersson?

Sistema preferido: 4-4-2

Jugador estrella: Emil Forsberg

Jugador a seguir de cerca: Viktor Claesson

DT:
Jan "Janne" Andersson

Corea del Sur

Al equipo le costó atravesar las eliminatorias. Estuvo anémico en ataque y defensa, y se clasificó por muy poco, luego de resultados muy pobres en una serie de partidos que terminaron con el despido del técnico, Uli Stielike.

El entrenador actual, Taeyong Shin, que era el DT del Sub-23 y del Sub-20, no es un gran estratega pero es un buen motivador. Son pocos los surcoreanos que esperan mucho del rendimiento de su seleccionado en el mundial de Rusia.

Sorprendentemente, la mayoría de los hinchas coreanos siguen esperando el regreso del extécnico Guus Hiddink. El equipo carece de talentos de nivel internacional, pero el entrenador tendrá que depender de sus dos jugadores más destacados, Son Heung-min, del Tottenham Hotspur, y Ki Sung-yueng, del Swansea City.

El director técnico actual suele jugar con una formación 4-4-2 pero últimamente parece obsesionado con un esquema fluido de tres en la línea de fondo, así que todavía es imposible prever cómo le irá a Corea del Sur en la Copa del Mundo.

Sistema preferido: 4-4-2

Jugador estrella: Heung-min Son (Tottenham Hotspur)

Jugador a seguir de cerca: Chang-hoon Kwon (Dijon)

DT: Tae-yong Shin

Por: Hyung-wook Seo (MBC)



Material suministrado en reciprocidad por The Guardian

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA