Así hacen y así reciben los goles Colombia y Chile en eliminatorias

Así hacen y así reciben los goles Colombia y Chile en eliminatorias

La Selección es efectiva de local, mientras su rival es aparentemente débil de visitante.

fg

Celebración del primer gol contra Uruguay.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 10:18 a.m.

Colombia y Chile se verán las caras nuevamente en un momento cumbre de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Rusia 2018, en la undécima fecha. Se mide una de las selecciones más efectivas en condición de local, como es Colombia en Barranquilla, contra un aparentemente débil equipo austral, que apenas, en la era de Juan Antonio Pizzi como técnico, ha marcado 5 goles en tres partidos de visitante, aunque 4 de ellos fueron anotados (1-4) a Venezuela en Barinas.

La fortaleza ofensiva del equipo de José Pékerman se mide en sus números. Ha anotado 9 tantos en el Metropolitano de Barranquilla, y ha recibido solo 4. De la cifra de goles convertidos por Colombia en la ‘Casa de la Selección’ se alcanza un promedio de 1,8 por partido.

La mayoría se han originado por el sector derecho (6), de manera que se refleja muy activa esa franja, gracias al trabajo de Juan G. Cuadrado, con sus reiteradas proyecciones; Santiago Arias, con sus centros desde ese costado, e incluso Stefan Medina, cuando ha tenido que jugar. En pelota quieta se han anotado dos goles, ambos desde tiro de esquina, y en pelotazo largo, tres, es decir, un tercio, una destacada cifra.

Su mayor eficacia anotadora se concentra en la parte final de los partidos, ya que tres de los tantos los ha convertido del minuto 75 en adelante. Sobre el final de los primeros tiempos también se apunta dos goles frente a los rivales.

rtyhfgh

Infografía CEET

Foto:

En esta eliminatoria, Carlos Bacca, Edwin Cardona y James Rodríguez son los máximos anotadores de Colombia, cada uno con tres tantos. En el juego contra la selección austral, en la primera vuelta, jugado el 13 de noviembre del año pasado, en el estadio Nacional de Santiago, James fue el autor del gol del empate.

Con el impulso de Vidal

Los números de Chile en condición de visitante, bajo la batuta de Pizzi, no son halagadores. Si descontamos el triunfo de la selección de la estrella solitaria sobre Venezuela (1-4), apenas ha marcado otro gol, el que le convirtió a Paraguay, en la derrota 2-1 en Asunción. También cayó 3-0 en su visita a Ecuador, en un resultado que puso a tambalear al técnico Pizzi.

En condición de visitante, Chile ha recibido seis tantos (1 de Venezuela, 2 de Paraguay y 3 de Ecuador), para un promedio de dos goles por partido, mientras que su poder goleador lo sustenta en la efectividad de Arturo Vidal, quien lleva tres goles con la selección en condición de visitante, dos de ellos anotados a Venezuela, dentro del área. Los otros dos goles de ese partido los marcó Mauricio Pinilla, uno de cabeza, tras un tiro de esquina, y el otro, en centro con pelota en movimiento.

Vidal (6 goles) es el máximo anotador en esta clasificatoria. Le siguen Alexis Sánchez, quien no estará contra Colombia, y Eduardo Vargas, con tres.

Como dato no menor, en las últimas dos presentaciones de Colombia en la eliminatoria como local frente a Chile, el arquero David Ospina encajó 7 goles: Sudáfrica 2010 (Medellín, 2-4) y Brasil 2014 (Barranquilla, 3-3).

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA