¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Cálida despedida le dio el fútbol a Marco Coll

Funeral de Marco Coll.

Funeral de Marco Coll.

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

El único autor de un gol olímpico en un Mundial falleció este martes.

Fabián abrazó a Omar, cuando la soledad se apoderó del fondo del pabellón 2 del cementerio Jardines de la Paz, donde minutos antes, la tarde de este miércoles, fue sepultado el padre de ambos, Marco Coll, el autor del único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol de mayores.
Con el abrazo, a la 1:29 de la tarde, Fabián quería consolar a su hermano menor, el evidente más adolorido de los familiares, que con sus expresiones como ‘¡Te amo, papito!’, justo en el instante después de que el ataúd –arropado con la bandera de ColombiaG ingresó a la bóveda, arrancó lágrimas a más de uno de los asistentes de la ceremonia.
Once de las 15 arreglos florales permanecían en el piso, mientras en la antepenúltima bóveda del costado occidental, en el segundo de los cuatro niveles del pabellón, quedó registrado, en el cemento fresco, este texto:
“Marco Tulio Coll Tesillo ‘Olímpico’. Junio 7/17. 2B-003”.
Los otros cuatro arreglos, incluyendo el del Junior, el equipo de fútbol de Barranquilla en que terminó su carrera de futbolista profesional en 1971, fueron introducidos después del ataúd, por dos operarios –vestidos con pantalón azul y camisa verde–, que comenzaron a sellar, a la 1:06, con cemento la bóveda del cementerio ubicado en la autopista que conduce a Cartagena.

Últimas horas del adiós

Así terminó el acto de despedida del hombre que batió al legendario arquero soviético Lev Yashin, el domingo 3 de junio de 1962 en Arica (Chile), en el 4-4 colombiano en los mundiales de fútbol, que comenzó poco antes de las 11 de la mañana en la funeraria Capilla de la Fe, en el barrio El Prado, en Barranquilla.
Allí, como en el cementerio, se reunieron amistades de Coll, entre ellas figuras del fútbol, como Kaor Dokú, el último sobreviviente del primer campeón equipo campeón del fútbol colombiano, Santa Fe, que a los 93 años quería estar en el adiós de su amigo.
Jesús ‘Toto’ Rubio, subcampeón de la Copa América de 1975, quien encontró en ese futbolista ido al guía que le abrió las puertas cuando apenas comenzaban en el fútbol profesional y llegó al Tolima, a finales de la década del 60.
O Walberto Maya, rival y compañero de las canchas y amigo de la vida, que calificó al finado como ‘excelente caballero del fútbol’.
O como ‘El Cole’, el aficionado emblemático de la Selección Colombia, que dijo que “Marco no se ha ido. Hoy no celebramos la muerte; al contrario, es la vida, la vida que llevó y el recuerdo alegre que nos dejó a todos”.

El legado a los hijos

“Más allá del gol y del deportista, mi padre nos dejó un legado en lo personal como persona sincera y alegre, humilde e integral”, dijo Fabián Coll, en la funeraria.
Marco Jr., el mayor de los cinco hijos –el único ausente fue Mario, ex futbolista de la selección Colombia que vive en Estados Unidos–, habló en el cementerio, después de que se leyera un decreto de honor expedido por el alcalde Alejandro Char.
“El legado más grande de mi padre es el amor... Hoy él está en la gloria del Señor”, dijo Marco Jr.
Algunas gotas de lluvias no impidieron la cálida despedida de un hombre –que murió a las 10:30 de la noche del pasado lunes a los 81 años– convertido en leyenda por un gol único en los mundiales anotado a una leyenda, apodada ‘La araña negra’.
Ni tampoco los truenos de la naturaleza impidieron que siguiera el abrazo de Fabián a Omar cuando estaba prácticamente solo el pabellón 2 del cementerio...
ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO