Fiscalía venezolana pedirá información a EE. UU. sobre Rafael Esquivel

Fiscalía venezolana pedirá información a EE. UU. sobre Rafael Esquivel

El requerimiento pretende el acceso a la información oficial sobre el contenido de la acusación.

fg

Rafael Esquivel, exjefe del fútbol venezolano.

Foto:

EFE

15 de noviembre 2016 , 10:45 a.m.

La Fiscalía venezolana informó este martes que presentará una nueva solicitud de asistencia mutua en materia penal ante las autoridades de Estados Unidos, para obtener información del caso que se le sigue al expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel Melo.

Según un comunicado, el requerimiento de la Fiscalía "pretende el acceso a la información oficial sobre el contenido del escrito acusatorio contra el exdirigente deportivo, quien admitió hechos, además de otros datos de interés que resultan fundamentales para la investigación penal que adelanta el Ministerio Público".

Para la Cancillería venezolana, la primera solicitud se efectuó el 15 de junio de 2015, y, como parte de la investigación, el Ministerio Público acordó la congelación de las cuentas bancarias y la "prohibición de enajenar y gravar bienes de Esquivel Melo por incurrir presuntamente en el delito de legitimación de capitales".

El último jueves, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol se declaró culpable de varios cargos de corrupción ante un tribunal federal de Nueva York, donde se investiga el escándalo del caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Esquivel fue detenido en mayo de 2015 en Suiza, y extraditado a Estados Unidos meses más tarde, para ser juzgado por haber aceptado millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América.

Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel cuando se dicte sentencia. El exdirigente deportivo de 70 años se encuentra bajo arresto domiciliario desde marzo pasado, tras pagar una fianza de 7 millones de dólares, y como parte del acuerdo de culpabilidad negociado con las autoridades también será condenado a devolver más de 16 millones de dólares.

Según las autoridades, Esquivel recibió el dinero de los sobornos en varias cuentas bancarias en Estados Unidos, controladas por el también exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA