Federación Ecuatoriana habría desviado millones de dólares de Conmebol

Federación Ecuatoriana habría desviado millones de dólares de Conmebol

El ente entregó 3,5 millones de dólares por la Copa América, pero la FEF solo dio 1,5 en premios.

fg

Edificio de la Conmebol.

Foto:

AFP

19 de octubre 2016 , 09:15 a.m.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habría desviado varios millones de dólares asignados por la Conmebol para la selección nacional y el descendido club Deportivo Quito, indicó el lunes la Fiscalía que indaga a raíz del escándalo mundial de corrupción 'Fifagate'.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) entregó 3,5 millones de dólares para la tricolor por su participación en la Copa América de Chile-2015, pero la FEF sólo dio 1,5 millones en premios a los seleccionados, señaló la Fiscalía en sendos comunicados.

Tras estallar el 'Fifagate', el ministerio público abrió una investigación en la que están involucrados el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, un excontador y un extesorero de la entidad por supuesto lavado de activos. Los tres están detenidos.

Chiriboga, quien renunció en marzo pasado en medio del escándalo que sacudió al fútbol mundial y está bajo arresto domiciliario por su edad, dispuso -según sus excolaboradores- que 2 millones de dólares fueran "reclasificados" en cuentas de la FEF como "donación", figura que no utiliza la Conmebol para dar recursos a sus miembros.

La Fiscalía añadió que la Conmebol también había transferido 1,5 millones de dólares para el Deportivo Quito por disputar la Copa Libertadores de América de 2012. Sin embargo, la FEF traspasó apenas 11.000 dólares al equipo y el resto se lo "habrían repartido entre los dirigentes de la FEF y Fernando Mantilla", expresidente del club.

Además, la Fiscalía reveló que de 14 envíos de dinero, por algunos millones de dólares, de la Conmebol a la FEF por derechos de transmisión de partidos de la selección entre 2010 y 2015, cinco no habrían sido registrados en las cuentas de la entidad ecuatoriana.

"Con estos datos expuestos por la Fiscalía, se comprobaría que se utilizó el prestigio de la FEF para dar legalidad a dineros de procedencia ilícita", se indicó. Chiriboga encabezó la FEF entre 1998 y 2016. Junto al extesorero y excontador enfrenta una posible condena de 10 a 13 años por lavado de activos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA