¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

'La continuidad de Pékerman no está en discusión': Ramón Jesurún

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

Foto:Reuters

El presidente de Colfútbol está preocupado, pero confía en el DT y los jugadores para ir a Rusia.

Redacción El Tiempo
Cuando la larga y oscura noche de San Juan ya se había venido encima de la Selección Colombia por la derrota 3-0 con Argentina, Ramón Jesurún, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en compañía de algunos de sus compañeros del comité ejecutivo, bajaron del palco, en el que habían sufrido el partido, hasta el camerino del silencioso equipo.
Cuando les abrieron la puerta del vestuario, el pesado ambiente a 28 grados de temperatura y el estado de ánimo del plantel vencido hacían que el aire espeso y silencioso se pudiera cortar con un cuchillo. Muchos de los jugadores que estaban sentados en el tablón de madera que recorre las paredes tenían la mirada clavada en el piso.
Otros sacaban de los nichos en las paredes –que hacen de cubículos– su uniforme, guayos y demás implementos para meterlos en sus maletines. Hubo palabras de ánimo y buena esperanza para el futuro.
“Inmediatamente se acabó el partido, como es costumbre en compañía del comité ejecutivo bajamos al camerino a estar con ellos. Uno no solamente tiene que estar con ellos en los momentos de grandes resultados, sino en estos momentos también tiene que ir allá y tratar de ayudarles, porque sabemos el compromiso que tienen”, contó después Ramón Jesurún.
¿Qué les dijo? ¿Qué le dijeron?
No fueron muchas palabras. El ambiente sí era un poco doloroso, pero hay mucho compromiso de parte de ellos, le insisto. De todos los colombianos que quedamos adoloridos y golpeados por la derrota, puedo asegurar que los más adoloridos son los jugadores. Yo lo palpé, yo me di cuenta de eso.
Además, en ese momento, pues era entendible el estado de ánimo. Ellos están absolutamente metidos en la Selección y en su meta de clasificar. Son un grupo de profesionales que manejan unos ideales con mucho profesionalismo. Saben perfectamente que no tuvieron un buen momento, pero ellos también saben que depende de ellos mismos la recuperación. Pero le repito: los jugadores están totalmente comprometidos con el país. De algo puedo ser testigo: son jugadores que luchan y quieren la camiseta de su país.
¿Comentó algo con el cuerpo técnico de la derrota con Argentina, le dijeron algo?
No. Simplemente estuvimos con ellos unos breves momentos porque todos salimos para nuestros hogares de regreso, pero afortunadamente hay tiempo. La próxima fecha de eliminatoria es en marzo y seguramente dentro de la sapiencia, experiencia y confiando en los buenos resultados que ya nos ha traído este mismo cuerpo técnico, pues haya mejoras que nos permitan vislumbrar la clasificación.
¿Cuál es su radiografía del momento de la Selección al terminar, por este año, la eliminatoria?
Terminamos un año sin resultados, habíamos tenido un buen comienzo. Incluso la Copa América Centenario tuvimos un balance bastante bueno. En esta última parte aspirábamos a ganar diez puntos y desafortunadamente tuvimos un déficit y solo logramos ocho. De los últimos seis solo hicimos uno, eso fue lo grave.
¿Por qué cree que pasó esto en el remate del año?
La verdad, la Selección no se encontró. Se hicieron los esfuerzos, se hizo el trabajo, tuvimos algunas lesiones y tuvimos algunas bajas importantes que justifican que no se haya cumplido la totalidad del objetivo.
¿Qué tan angustiado está en su calidad de presidente de la Federación de Fútbol?
Lo suficiente para poner atención, para trabajar más. Que eso no vaya hacer que se diga por ningún motivo que nosotros (directivos) le hayamos perdido credibilidad o que no les vayamos a dar todo el apoyo al cuerpo técnico y a los jugadores. Tengan la seguridad de que con el trabajo del cuerpo técnico vamos a recobrar los puntos necesarios para estar en el Mundial de Rusia 2018, que es nuestra meta.
Hace exactamente un año Colombia había perdido con Argentina en Barranquilla y se venía de la Copa América de Chile en la que a Colombia le fue peor que en la Centenario de este año y ustedes decidieron hacer un ‘microciclo’ de trabajo con algunos jugadores de los clubes locales. ¿Van a hacer otro u otros microciclos ahora?
No hemos hablado con el cuerpo técnico sobre esto. Si ellos lo consideran, pues no hay problema en hacerlos. El tema de estos ‘microciclos’ es que solo se pueden hacer con los jugadores que estén en Colombia, pues es imposible contar para ese trabajo con los futbolistas que están en Europa. Los jugadores están en plena alta competencia y en nuestra Selección casi el 80 por ciento de los convocados dependen de clubes de Europa.
¿Tiene previsto recibir algún informe del cuerpo técnico diferente a lo que pudo haber hablado con ellos después del partido contra Argentina?
Sí, seguramente la próxima semana nos reuniremos con ellos y hablaremos. La verdad es que siempre hemos estado en contacto con ellos en las buenas y en las regulares.
Y en las malas, como pasa ahora...
Simplemente, hay un campanazo de alerta, hay un tema de los puntos que no se consiguieron contra Chile y de los que presupuestalmente se tenían en mente, pero seguimos dependiendo de nosotros mismos para clasificar en el mundial de Rusia.
¿La continuidad del técnico José Pékerman está en duda?
¡En ningún momento! La continuidad del cuerpo técnico no está en discusión. El profesor Pékerman tiene contrato con nosotros hasta después del Mundial de Rusia 2018.
¿Esa continuidad está dada por el contrato o por el convencimiento que tiene el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en el trabajo que está haciendo el cuerpo técnico?
Por ambas cosas.
¿Usted considera, como dicen muchos aficionados en las redes sociales, que la Selección debe tener jugadores diferentes a los que se han venido convocando últimamente incluyendo a los ‘íconos’ del equipo?
Aquí lo único que no está permitido es desesperarse y tomar actitudes drásticas o radicales. Nosotros no tenemos ninguna duda, ni el país futbolístico la tiene, de que los jugadores que convoca el profesor Pékerman para cada uno de los partidos de eliminatoria son los que mejor estado de forma tienen.
Voces influyentes de la crítica de fútbol del país sugieren, desde hace mucho tiempo, que el cuerpo técnico de la Selección, incluyendo a Pascual Lescano, el agente del profesor Pékerman, han tomado las elecciones de jugadores para la Selección con un doble interés y así subir de valor y permitir trasferencias de algunos de los convocados.
Nosotros no tenemos ningún motivo para pensar de esa forma.
¿Ustedes, como comité ejecutivo de la Federación, han desarrollado alguna investigación sobre estas insinuaciones?
Si no tenemos ningún motivo para pensar eso, entonces por qué habríamos de desarrollar investigaciones en ese sentido. Ninguna hemos realizado. De hecho, cuando las convocatorias son realizadas, por lo general todo mundo queda contento y satisfecho porque el 90 o 95 por ciento de los convocados son los que todos tienen en mente y están de acuerdo porque son los mejores del momento.
En medio de esta histeria colectiva que se vive por la derrota contra Argentina y los empates en casa contra Uruguay y Chile, ¿se habla de que existe una campaña de Medellín para quitarle la sede a Barranquilla?
No es cierto que Medellín esté en campaña para eso. Lo que sí es cierto es que el campo de juego del Metropolitano de Barranquilla no funcionó muy bien en el partido contra Uruguay: ese día llovió y el campo no recogió el agua y vinieron las críticas válidas del cuerpo técnico y de los jugadores.
Entonces, un mes después se mejoró el estado de la cancha para el partido contra Chile. Ya las propias autoridades de Barranquilla, conscientes de que el campo no está en estado óptimo para una eliminatoria mundialista, han ordenado una transformación del mismo para el juego de marzo del año entrante. Los trabajos en la grama harán que el estadio se cierre durante unos meses: van a cambiar el campo de juego. Para el próximo partido, contra Bolivia, tendremos un terreno bueno.
¿Comparte usted que esta es la peor hora de la Selección?
Quiero decirle a la gente que esté tranquila. Sabemos el sentimiento que hay en el país y lo que significa la Selección. Sabemos que hay una frustración, pero nosotros hemos salido de situaciones más difíciles. Ya nos pasó el año pasado, para estas mismas fechas, y arrancamos el 2016 en forma muy positiva y estamos seguros que así será el próximo. Todavía queda un tercio de la eliminatoria, los 6 partidos finales, y seguramente vamos a lograr los puntos para clasificar al Mundial.
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO