¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

'Cuando tienes pasión por lo que haces, todo es más fácil': James

El volante ha anotado tres goles en lo corrido de la Bundesliga.

El volante ha anotado tres goles en lo corrido de la Bundesliga.

Foto:FRIEDEMANN VOGEL / EFE

El colombiano del Bayern Múnich habló de su trayectoria, de su entrenador y de su actual equipo.

Camilo Nieto
El volante James Rodríguez habló en exclusiva con UEFA.com, el colombiano repasó su trayectoria, habló de sus aspiraciones y tuvo muy buenas palabras para su actual entrenador en el Bayern Múnich, Jupp Heynckes.
"Estoy feliz porque juego más, puedo hacer el fútbol que yo quiero. Además de que estoy en un club grande, por lo que estoy feliz aquí", dijo James.

¿Dónde está el límite de James?

No hay un límite. Siempre sueño con lograr cosas grandes y creo que los sueños deben ir más allá. No hay límite para ellos.

¿Qué es lo que le da más alegría en el fútbol?

Poder dar un pase para que mi compañero marque. Eso me llena mucho y es lo que más me hace feliz.

¿Cómo repasa su etapa en el Oporto?

Fueron tres años únicos, años en los que pude ganar títulos. Llegué al club muy joven, con 18 años, aprendes cosas nuevas. Crees que sabes mucho, pero después cuando creces te das cuenta que te faltaba mucho. Fueron tres años donde aprendí a todo este fútbol europeo porque el Oporto es un club grande donde ganas títulos, juegas la Champions League y es un club donde puedes ganar experiencia.

Su debut en la Champions League…

La Champions League es una competición que todos quieren jugar. Cuando eres niño quieres estar ahí y jugar mi primer partido fue algo único. Es algo que siempre quedará dentro de mi corazón.

Diferencias entre América Latina, Europa y la Champions League

En Sudamérica el fútbol es mucho más técnico, más lento, no hay tanta presión y se tiene muchos más espacios. Esos son los puntos que también pienso en los que son más fuertes.

Sus tres años en el Real Madrid

Fueron tres temporadas únicas donde pude ganarlo todo, hice tres años buenos, pude marcar goles, dar pases y pienso que hice cosas interesantes. Solo quedan recuerdos lindos de mi paso por el Madrid. Dejé una muy buena imagen y fueron tres años únicos en mi carrera.
Al finalizar ese torneo, Real Madrid perdería la competencia por solo un punto luego de que Barcelona llegara a los 91.

Al finalizar ese torneo, Real Madrid perdería la competencia por solo un punto luego de que Barcelona llegara a los 91.

Foto:Reuters

¿Qué significó jugar en el Real Madrid?

Fue un sueño cumplido. De niño uno ve a todos esos equipos grandes y pensaba querer jugar en ellos. El sueño parecía lejos, pero cuando iban pasando los años todo estaba mucho más cerca. Fue un sueño hecho realidad, es algo que siempre quedará en mí.

Sus sensaciones por haber ganado dos Copas de Europa

Ganar dos Champions League es algo único. Ningún equipo pudo hacerlo antes, y estar dentro de ese equipo, ayudar a que el club pudiese conseguirlas es un logro importante para mi y para mi carrera. Quedará por siempre en mi mente. Son logros muy buenos.

¿Cómo creció mentalmente en el Real Madrid?

Un club como el Real Madrid conlleva mucha presión, que siempre te estén viendo, donde siempre se mira qué dices y qué no dices… Para jugar en un club como el Real Madrid hay que estar preparado para todo, tanto futbolísticamente como mentalmente. Es un club que me ayudó a crecer en todo, tanto dentro como por fuera.

Solo quedan recuerdos lindos de mi paso por el Madrid

¿El no haber jugado en las dos finales le hace tener más hambre con el Bayern?

Yo siempre tengo hambre, siempre quiero ganar cosas. Este año debemos poder ganar el título. Hay jugadores buenos, se puede conseguir algo grande, hay mucha calidad y si estamos bien, con todos en la misma tónica, podemos ganar la Champions League.

¿Cree que esta mezcla de experiencia y juventud que hay en el Bayern ayuden?

Sí, para ganar la Champions League hay que tener un poco de todo. Suerte, que te toquen equipos fuertes pero no demasiado grandes y cuando te toquen equipos grandes, tengas suerte en los partidos. Aquí hay material y con trabajo todo se puede conseguir.

¿Diferencias de juego entre Bayern y Real Madrid?

Son similares. Juegan muy rápido, tienen a jugadores rápidos por los extremos, son equipos que salen rápido y que cuando deben tener la posesión la tienen. Son equipos y jugadores muy similares.

Diferencias entre Real Madrid y Bayern fuera del campo

Son dos clubes grandes, clubes que mueven masas. No veo muchas diferencias, ambos son clubes grandes y por ende quieren ganar cosas.

En el Bayern juega un poco más profundo con Javi Martínez y Vidal, ¿cómo lo explica?

Cuando juegas en esa posición debes correr un poco más, estás más lejos de la portería. Creas más juego pero no puedes hacer muchos goles. Creas más y puedes hacer jugar a tus compañeros.

La influencia de Jupp Heynckes

Es un entrenador con experiencia en el mundo del fútbol. Jugó al fútbol y sabe cómo pensamos, así que eso es un plus. Es un técnico que lleva muchos años en este mundo, tiene unas capacidades únicas y es un técnico 'top'.

Cuando repasa su carrera, ¿cuál es la razón de su éxito?

Soy un jugador que siempre tiene hambre y que siempre quiere más. Tengo pasión por lo que hago y en cada club intenté darlo todo. Eso es un punto fuerte y cuando tienes pasión por lo que haces todo es más fácil. Siempre quiero ganar y eso es un punto fuerte.

¿Pueden ganar el triplete este año?

Sí, claro. Como ya dije, hay material, hay jugadores para ganar el triplete y todos debemos estar preparados. Debemos pensar todos por igual para ganar muchas cosas. Ya pasaron bastantes años desde el último triplete y es hora de ganar esos tres títulos.
Con información de la UEFA
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO