El legado de Arsene Wenger en el Arsenal

El legado de Arsene Wenger en el Arsenal

Tras 22 años en el cargo, el DT francés se despedirá del club al terminar la presente temporada.

Arsene Wenger

Arsene Wenger. DT francés.

Foto:

Reuters

21 de abril 2018 , 08:53 p.m.

El técnico es el primer fusible que suele cambiarse cuando un equipo anda mal. Por eso tiene tanto mérito que Arsene Wenger llegara a 22 años al frente del Arsenal. Pero, el viernes, el francés dijo basta y anunció que se va del equipo al que hizo crecer en la Premier League y al que en su momento le cambió la manera de jugar para hacerlo competitivo.

Desde su llegada en septiembre de 1996, Wenger cambió el modelo de funcionamiento del club. Tras pasos exitosos por equipos como el Mónaco y el Nagoya de Japón, se volvió un entrenador experto en detectar talentos jóvenes para luego convertirlos en figuras. “No compramos superestrellas. Las fabricamos”, llegó a decir en septiembre de 2007.

Fruto de ese modelo y de esa multinacional en que se convirtió el club rojiblanco de Londres (no necesariamente formados en la cantera del Arsenal), tuvieron brillo y continuidad jugadores como Thierry Henry, campeón mundial con Francia en 1998, que luego brilló en la Premier League; o Cesc Fábregas, también ganador de la Copa del Mundo, con España, en 2010. Pero también otros como Theo Walcott y Aaron Ramsey.

Arsene Wenger

Arsene Wenger. DT francés.

Foto:

EFE

“Arsene muestra la gran dignidad y la clase de hombre que es. Nunca olvidaré su guía y apoyo, su tutela. Tuvo fe en mí desde el primer día y le debo mucho, fue para mí como una figura paterna que siempre me empujó a ser lo mejor. Arsene, mereces todo el respeto y la felicidad en el mundo”, publicó Fábregas, a manera de despedida, en sus redes sociales.

Pero, antes de eso, Wenger tuvo que lidiar con viejos vicios del fútbol inglés. El plantel que encontró en el club a su llegada en 1996 se quejaba de cosas como la eliminación de las barras de chocolate que comían al final de los partidos, o la prohibición, en ese mismo momento, del consumo de cerveza. A cambio, el francés era muy exigente en la preparación física. Al final, los jugadores entendieron el mensaje y el Arsenal comenzó no solo a ganar, sino a atraer con su juego.

Los últimos resultados del equipo, que tal y como van las cosas se quedará por fuera de la Champions League por segundo año consecutivo, han opacado un poco ese legado, pero los antiguos jugadores del club se han encargado en las últimas horas de reafirmarlo.

Arsene Wenger

Arsene Wenger. DT francés.

Foto:

EFE

“Cuando vino cambió todo, la forma como jugamos, la dieta... Revolucionó al Arsenal. Fue brillante. Tendrá posibilidad de que reciba la despedida y el respeto que merece. Me irritan los hinchas que están celebrando como si hubieran ganado la lotería. Es hora de mostrar respeto y darse cuenta de lo que ha hecho”, dijo David Seaman, quien fue arquero del club y jugó con Inglaterra los mundiales de 1998 y 2002.

Aunque ganó tres veces la Premier League y siete la Copa FA, su gran deuda fue ganar algo en Europa. Estuvo muy cerca en 2006, cuando llegó a la final, pero perdió con Barcelona 2-1, en un partido que tuvo que afrontar desde muy temprano con diez jugadores, por la expulsión del portero Jens Lehmann. Ahora aspira a despedirse con la Europa League, en la cual está en semifinales y que el jueves enfrentará al Atlético de Madrid en el juego de ida.

Wenger no solo despertó el respeto de sus dirigidos, sino también de sus rivales. Como Sir Alex Ferguson, con quien protagonizó duelos incluso verbales durante el paso de este último por el Manchester United. “En un campo en el que los entrenadores de fútbol solo suelen durar una o dos temporadas, esto pone de relieve el gran hito que es aguantar tanto tiempo en un club de la talla del Arsenal”, señaló Ferguson.

David Ospina, el único colombiano que ha pasado por el club, también se despidió en redes: “Gracias por todas las enseñanzas y por haberme dado la oportunidad en el Arsenal”, dijo el arquero.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.