El gran reto de Colombia en el 2017: ¡clasificar al Mundial!

El gran reto de Colombia en el 2017: ¡clasificar al Mundial!

El equipo de Pékerman tendrá que resolver su cupo a Rusia en seis partidos.

fg

José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia.

Foto:

AFP

22 de enero 2017 , 10:18 a.m.

El 2017 será trascendental para la Selección Colombia, pues se juega la clasificación al Mundial de Rusia. Casi nada. Por ahora está afuera y con mucho por mejorar frente a los seis partidos que le quedan. Entre tanto, este miércoles tendrá un amistoso contra Brasil –en beneficio de Chapecoense– y como no tendrá a los jugadores del exterior, por no ser fecha Fifa, José Pékerman llamó a 16 del medio local para explorar alguna posible alternativa, pensando en la reanudación en marzo del duro camino en la eliminatoria.

Colombia terminó el 2016 con muchas dificultades. No solo por los tres últimos resultados –empató con Uruguay (2-2) y Chile (0-0), en casa, y perdió goleado con Argentina (3-0)–, sino porque dejó inconsistencias en su juego por el bajo nivel de algunos o por fallas colectivas. Este año, la primera gran cita será cuando enfrentará de local a Bolivia y de visitante a Ecuador.

Mientras se reinicia la eliminatoria, este amistoso será la primera reunión del año de la Selección. Y si bien es con jugadores locales –y algunos que juegan en Brasil–, hay varios que ya son de las raíces del equipo principal, así como otros nuevos que empiezan a estar en la órbita del DT. En otras ocasiones, como hace un año, el microciclo ha aportado jugadores para la eliminatoria, como fueron Guillermo Celis, Sebastián Pérez y Marlos Moreno. Por eso ahora, aunque sea un trabajo corto, quizá alguna alternativa pueda encontrar Pékerman para afrontar el difícil trasegar hacia el Mundial.

Posibilidades reales

Uno de los principales problemas que tuvo la Selección Colombia en el remate del 2016 fue que sus estelares delanteros se quedaron sin gol. Es más, el último tanto de un atacante fue contra Ecuador, hace seis partidos –dos de Bacca–.

Es por eso que en esta lista de 16 jugadores del medio local –muchos nuevos e incluso cinco debutantes–, las miradas pueden apuntar hacia la continuidad que le da Pékerman a Miguel Borja, de Nacional. Una opción real del equipo.
Borja ya estuvo en una convocatoria oficial, la última, y jugó en el reciente partido contra Chile. No anotó, no brilló, pero tuvo el premio a su gran 2016. Es un goleador que Pékerman debe estar siguiendo con detenimiento, sobre todo para resolver el problema ofensivo, más cuando los delanteros del exterior entran en sus incómodas malas rachas.

De los delanteros convocados de la Liga local es el que tiene opciones de pelear por un puesto en la eliminatoria, si es que mantiene su rendimiento. Está por encima de Michael Rangel (Junior), quien acude a su primer llamado y fue citado a última hora, en reemplazo de Hárold Preciado –e hizo 8 goles en 17 partidos en el último semestre–, y de Andrés Ibargüen (Nacional), atacante con movilidad, rapidez, mas no goleador. Este es su primer llamado, aunque tiene el espejo de Marlos, que de un microciclo saltó a jugar en la eliminatoria.

Sin embargo, si el problema se notó arriba en el cierre del 2016, fue porque en el medio campo Colombia se nubló. James estuvo por debajo de su nivel, cuando no estuvo lesionado. Por supuesto Pékerman seguirá apostando por él, por Cuadrado, por Cardona... Pero seguramente tendrá en sus planes a Macnelly Torres, si es que está en buen nivel. Torres lidera esta Selección local que jugará el amistoso en Brasil y es un voto de confianza para él, que en los últimos partidos oficiales ha tenido más claridad que algunos de sus compañeros para generar fútbol.

Con menos oportunidad está el volante creativo Santiago Montoya, del Tolima, que con 25 años y la experiencia de haber jugado en Argentina y Brasil, puede ir de a poco, quizá no para las urgencias de ahora.

También puede aportar el jugador Daniel Bocanegra (Nacional) por su posición de lateral derecho, una zona que requiere urgentes alternativas. Ya ha estado dos veces en convocatorias para amistosos de Colombia. De los laterales llamados en esta oportunidad, junto a los debutantes Leyvin Balanta y Luis Orejuela, sin duda Bocanegra es el que más posibilidades tiene de estar en la eliminatoria.

En defensa también hay mucho que mejorar si se quiere ir al Mundial, y eso que los centrales son de talla internacional: Jeison Murillo, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Yerry Mina... El problema y el sufrimiento ha sido en el juego aéreo y en algunos errores de marca que se pagaron caro. En esta exploración que hace Pékerman, llegan a la Selección defensores como William Tesillo, que ya estuvo en una convocatoria para los juegos contra Bolivia y Ecuador. También, y quizá para el futuro, Juan Sebastián Quintero y Felipe Aguilar.

Serán todas decisiones de Pékerman, que tiene un gran desafío en la recta final de la eliminatoria. 

PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA