¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Diez datos claves del enfrentamiento Colombia-Bolivia en eliminatoria

Pablo Armero celebra su anotación frente a Bolivia en las pasadas eliminatorias.

Pablo Armero celebra su anotación frente a Bolivia en las pasadas eliminatorias.

Foto:Archivo EFE/Mauricio Dueñas

El equipo nacional nunca perdió en condición de local y tampoco recibió gol.

La decimotercera jornada de las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018 será vital para Colombia, pues necesita ganarle a Bolivia para seguir en ascenso en la tabla de posiciones.
Al frente estará un rival que siempre ha sido inferior cuando tiene que visitar a la ‘tricolor’; por eso la obligación de superar a los del altiplano y ojalá por una buena ventaja.
Así, aquí están diez datos de los enfrentamientos entre colombianos y bolivianos en la eliminatoria, siendo local la Selección.
1. Siendo local, Colombia le marcó 13 goles a Bolivia y no recibió ninguno en las cinco ediciones de eliminatorias en que lo enfrentó, entre 1998 y 2014 (tres en Barranquilla y dos en Bogotá).
2. En el Metropolitano disputó tres juegos: en 1997 ganó 3-0 con goles de Antony de Ávila, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla; en el 2004 fue 1-0 con gol de Mario Yepes; y en el 2013 goleó 5-0 con anotaciones de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Falcao García y Pablo Armero.
El colombiano Víctor Danilo Pacheco disputa el balón con el boliviano Raúl Araza, durante el partido por las eliminatorias al Mundial 2006 en el estadio Metropolitano de 
Barranquilla.

El colombiano Víctor Danilo Pacheco disputa el balón con el boliviano Raúl Araza, durante el partido por las eliminatorias al Mundial 2006 en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Foto:Archivo AFP/Luis Acosta

3. Colombia suma seis partidos de eliminatoria sin que sus atacantes marquen gol; solo ganó uno de los últimos cinco juegos y de los últimos 9 puntos apenas sumó 2.
4. Hace cuatro años, en la eliminatoria anterior, Colombia sumaba 23 puntos en 12 partidos; en la clasificatoria actual, ocupa el sexto lugar con 18 unidades y deberá sumar 11 de los 18 puntos que le restan para buscar un cupo al Mundial.
5. Óscar Murillo jugó siete de los ocho partidos de eliminatoria de Colombia en el 2016; solo se ausentó en el juego contra Argentina por acumulación de tarjetas.
6. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado solo jugaron un partido juntos en Barranquilla en esta eliminatoria: fue frente a Ecuador.
James y Cuadrado, la sociedad que más espera la Selección.

James y Cuadrado, la sociedad que más espera la Selección.

Foto:EFE

7. Este jueves se podría marcar el gol 100 de la era Pékerman en cinco años de proceso. Hasta ahora van 98. James Rodríguez, con 17 goles, y Falcao, con 15 tantos, son los que más han marcado con ‘don José’ como DT.
El seleccionador José Pékerman indicó que las dos fechas serán cruciales para Colombia en su futuro hacia la clasificación al Mundial de Rusia.

El seleccionador José Pékerman indicó que las dos fechas serán cruciales para Colombia en su futuro hacia la clasificación al Mundial de Rusia.

Foto:Archivo / ETCE

8. Hace 58 partidos que Colombia no marca un gol de tiro libre. El último lo hizo James Rodríguez en el 2012, frente a Chile en Santiago.
9. En la eliminatoria anterior, José Pékerman solo utilizó 28 jugadores. Esta vez ya ha probado a 38 futbolistas a falta de seis jornadas.
10. Bolivia solo obtuvo un empate de visitante en esta eliminatoria, los otros cuatro juegos los perdió. En sus últimas dos salidas cayó contra Brasil y Venezuela por el mismo marcador: 5-0. Bolivia acumula seis eliminatorias en línea sin ganar de visitante.
Luis Arturo Henao
Especial para Futbolred
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO