Así fueron los primeros nueve minutos de Yerry Mina con el Barcelona

Así fueron los primeros nueve minutos de Yerry Mina con el Barcelona

Entró en reemplazo de Gerard Piqué en la semifinal de la Copa del Rey contra el Valencia.

Yerry Mina

Yerry Mina ingresó al campo por Piqué.

Foto:

Reuters

08 de febrero 2018 , 09:42 p.m.

El debut en el fútbol profesional de Yerry Mina fue el 20 de marzo de 2013, cuando jugó, en la Copa Colombia con Deportivo Pasto frente al Depor, en Cali. Pero, este jueves, en la cancha de Mestalla, en Valencia, comenzó su carrera como estrella de un club de fama mundial. Fueron solamente nueve minutos en la cancha, pero Mina ya quedó en la historia como el primer colombiano que jugó un partido oficial con el Fútbol Club Barcelona.

Es un momento que nunca se olvida. Sentí una gran felicidad cuando entré en el campo y luego, cuando toqué el primer balón, ya cogí mucha más confianza

Hasta último momento, Mina mantenía la ilusión de jugar el partido completo. Sin embargo, pudo más el peso de Gerard Piqué, uno de los estandartes del Barça, a quien aguantaron lo más que pudieron para incluirlo entre los 11 titulares, para enfrentar al Valencia en las semifinales de la Copa del Rey. Aun lesionado, Piqué apareció en la cancha y Mina parecía resignado a quedarse otra vez en el banco.

Pero, a diez minutos del final, Piqué se llevó la mano a su pierna derecha. El técnico Ernesto Valverde llamó a Mina y lo mandó a prepararse para entrar, ya con el marcador 0-2 a favor de su equipo.

“Cuando salí a calentar vi que podía ser espectacular. Es un momento que nunca se olvida. Sentí una gran felicidad cuando entré en el campo y luego, cuando toqué el primer balón, ya cogí mucha más confianza y tuve a mis compañeros que me arroparon”, declaró Mina en la zona mixta de Mestalla.

El nacido en Guachené, Cauca, entró a la cancha en el minuto 83. Se demoró poco más de un minuto en tocar su primer balón. Se vio muy preocupado por mantener la figura táctica, señalando a sus compañeros cuando los jugadores del Valencia se acercaban a las zonas que debían cubrir. Y apenas hizo contacto con la bola, parecía un veterano.

Además, sobresalía entre sus compañeros por la estatura, que hizo valer en su primer despeje vestido de azulgrana, al rechazar un cobro de tiro de esquina: con sus 1,95 metros, es el jugador más alto de toda la historia del Barcelona, emparejado con el sueco Zlatan Ibrahimovic y un centímetro más alto que Piqué y que el portero holandés Ruud Hesp. Nada menos...

“Estaba tranquilo. Los compañeros siempre me enseñaban por donde debía moverme y, en concreto, Gerard Piqué es una persona a la que estoy muy agradecido, que admiro y al que le pido consejo”, dijo Mina. “Mi adaptación ha ido poco a poco, y ahora lo que intento es aportar mi granito de arena al Barcelona. Tengo unos compañeros maravillosos que me ayudan mucho y de los que estoy aprendiendo”, añadió.

Apenas estuvo nueve minutos en la cancha y ya Mina puede decir que clasificó a una final con el Barcelona. El 21 de abril, el equipo blaugrana enfrentará al Sevilla, en una sede que aún no se define. Podría ser el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, pero también el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. El rival será el Sevilla, donde hay otro colombiano, Luis Fernando Muriel. “Sevilla será un rival complicado, pero hay que hacer nuestro trabajo y ganar”, declaró.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, también se refirió al debut de Mina, que llegó hace un mes al equipo, procedente del Palmeiras. “Nos aportará muchísimo en este tramo final. Esperamos mucho de él”, dijo, citado por el diario Sport.

El domingo, muy seguramente, Mina tendrá su primer partido como titular con el Barcelona, ahora en la Liga, frente al Getafe. Samuel Umtiti, el compañero de Piqué en la titular, está suspendido. Mina sigue escribiendo su historia.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.