Las cuentas para que la Selección Colombia sea cabeza de serie

Las cuentas para que la Selección Colombia sea cabeza de serie 

Obvio, primero hay que asegurar la clasificación al Mundial. Pero la opción está latente.

Selección Colombia

Acción de juego del partido entre Colombia y Camerún.

Foto:

Reuters

01 de octubre 2017 , 10:25 p.m.

Una de las claves para la gran actuación de Colombia en el Mundial de Brasil, todo hay que decirlo, fue el sorteo de los grupos en la primera fase. El equipo de José Pékerman llegó a ese torneo como cabeza de serie. Así logró evitar a los grandes de Europa en la primera fase, como España (que venía de ser campeona), Francia o Alemania.

Colombia fue, tal vez, una de las grandes beneficiadas del cambio que hizo la Fifa para ese torneo, con el fin de darle más importancia a su clasificación mundial, la cual se publica mensualmente. Antes, la elección de las cabezas de serie se hacía prácticamente a dedo, sembrando al equipo local y luego a los históricos.

Con el cambio, el país sede se volvió el primer equipo del grupo A, y los otros siete lugares eran para los siete primeros del escalafón. En el sorteo de Rusia, que se realizará el primero de diciembre, se repetirá la misma fórmula. De ahí la importancia de que Colombia se vuelva a meter en la parte alta de esa tabla.

Obvio: lo primero, lo importante y lo urgente es clasificar. Pero ¿por qué no pensar en ser nuevamente cabeza de serie en el Mundial? EL TIEMPO hizo las cuentas para ver qué se necesita en las dos fechas que faltan de la eliminatoria y de qué otros resultados se depende.

Las cifras

El corte para determinar las cabezas de serie se hará a mediados de este mes, después de la última jornada de la eliminatoria. Hoy, Colombia está de décima, con 1.191 puntos. La página de la Fifa tiene una calculadora en la que se puede proyectar la posición de los equipos de acuerdo con los posibles resultados.

Si Colombia gana los dos partidos, contra Paraguay y Perú, pase lo que pase, va a subir, mínimo, al octavo lugar: llegaría a 1.290 puntos, superando a Francia (que de ganar sus seis puntos llegaría a 1.226) y a Chile (que al ganarle a Brasil y Ecuador quedaría con 1.256).

Pero, para alcanzar una posición más, ya debe esperar otros resultados. Los tres primeros del ranquin, Alemania (1.606), Brasil (1.590) y Portugal 1.386), son inalcanzables. Al cuarto, que es Argentina, solo lo superaría si el equipo de Sampaoli pierde los dos partidos que le quedan en la eliminatoria, con Perú y Ecuador.

El punto de mira de Colombia son los tres equipos que siguen en el escalafón. El cálculo para ser cabeza de serie es que uno de los siguientes equipos no haga los seis puntos: Bélgica, quinto con 1.265; Polonia, sexto con 1.250, y Suiza, séptimo con 1.210.

El calendario de Bélgica, ya clasificado al Mundial, es relativamente cómodo: enfrenta a Chipre y Bosnia-Herzegovina, aunque este último aún aspira a ser uno de los mejores segundos para ir al repechaje. Polonia, líder del grupo E de la eliminatoria europea con 19 puntos, enfrenta a Montenegro, segundo con 16, y a Armenia, ya eliminado, que cuenta 5. El que la tiene más difícil es Suiza, el líder del grupo B con 24 puntos, pero que tendrá que visitar a Portugal, segundo con 21. Cerrará con Hungría, ya eliminado.

Con cuatro puntos más, Colombia también podría ser cabeza de serie, pero para eso ya necesitaría que Francia, Chile y Suiza no sumen los seis puntos. Lo primordial es ganarle a Paraguay para pensar en la clasificación. El jueves se volverá a barajar.


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA