Cristiano, una máquina que agranda su leyenda: otra vez, el mejor

Cristiano, una máquina que agranda su leyenda: otra vez, el mejor

Por segundo año consecutivo, el portugués ganó el premio The Best de la Fifa.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, con el trofeo de The Best al mejor jugador del año de la Fifa.

Foto:

AFP

28 de octubre 2017 , 10:33 p.m.

Fue un abrazo eterno pero fugaz entre dos estrellas. El del pasado y el del presente del fútbol. Diego Maradona y Cristiano Ronaldo se encontraron donde solo se los permite el paso del tiempo: en un estrado. No en la cancha. Allí el portugués fue elegido como el mejor futbolista de la temporada 2016-2017. Recibió el premio con la mirada cómplice de Diego, que con su sonrisa pareció convalidar que el mejor del mundo, esta vez, no era argentino, que no era Messi.

“¡Fue un año extraordinario!” fueron las palabras del portugués el lunes pasado, en su hábil español, vestido de traje y con el trofeo plateado en las manos. Un premio que se hace llamar The Best y que le quedó a la medida, como una corona. Sin duda Cristiano fue el mejor, como lo fue en la primera edición del galardón. Lleva dos años siendo demoledor, acumulando goles y títulos. Derrotando a Messi.

Una máquina

Cristiano Ronaldo no es en ningún aspecto un jugador común. Más parece una máquina que realiza cosas que un jugador común no podría hacer: un freno con la pelota dominada y en plena velocidad, un cambio de ritmo que descongestiona cualquier zona atrincherada, un remate que ubica donde nadie más lo hubiera pensado, y con la potencia y la dirección que nadie más hubiera tenido. Así es su juego, así son sus goles, como si un sistema electrónico conectara su cerebro y guiara sus movimientos.

Este galardón se lo llevó con todos los méritos, porque con el Real Madrid ganó los títulos que marcan la temporada: la Liga de Campeones y la Liga de España. El Madrid eclipsó al Barcelona como Cristiano eclipsó a Messi.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid.

Foto:

EFE

Ronaldo, esa máquina de hacer goles, no funciona sola, tiene un equipo poderoso que lo ayudó y lo respaldó, pero habría que ver quién se benefició más: ¿Cristiano del Madrid o el Madrid de Cristiano? Bien lo dijo el exfutbolista Jorge Valdano: “Existe un Real Madrid A y uno B. El A es cuando juega Cristiano”.

Ronaldo hizo en la temporada por la que se lo premió 42 goles, 12 de ellos en la Champions, siendo el máximo goleador. Además hizo 26 tantos en la Liga española, lo que no le alcanzó para ser el máximo goleador. Messi hizo la bobadita de 37 tantos. El aliciente del argentino.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo.

Foto:

Fernando Villar / EFE

En la final de la Liga de Campeones, en el partido más importante del año, contra Juventus, Cristiano puso en la cancha toda esa capacidad que parece electrónica, como si su cuerpo fuera un enredo de cables conectados que le proporcionan la potencia, impiden el cansancio y le dan una lucidez inagotable. Él propuso la pared del primer gol, lo gestó y lo anotó, y luego marcó otro más, llegando a los predios del vulnerado arquero Buffon. Real Madrid ganó 4-1. Pobre Juventus que tuvo que padecer a ese goleador despiadado. El propio Valdano lo ha dicho: “Ronaldo genera peligro aun si toca el balón en su propia área”. Y así es.

Con el pitazo final, las cámaras fueron directo hacia la estrella del número siete. Y mostraron al mundo cómo Ronaldo se tiró al piso y desde el suelo vivió su gloria, mientras cada uno de los integrantes de su tropa iban cayendo encima suyo para abrazarlo. Y río como nunca, sin importarle ni cómo lucía ni hacia dónde iba su agitado cabello, eso no importaba en ese instante de fulgor, incluso para un jugador que ha hecho de su imagen una cultura. Porque su vanidad es su primer amague.

El hombre y la fama

En ese mismo estrado, recibió otro abrazo. El de su homónimo del pasado. El del legendario Ronaldo, el brasileño. Allí también lo acompañó y se mezclaron dos generaciones de goleadores tan diferentes. El Ronaldo brasileño, que cuando atacaba parecía que lo hiciera en manada, y el Ronaldo portugués, que arrasa con su velocidad y habilidad descomunal.

Cristiano es diferente a Ronaldo Nazario, e incluso (y sobre todo) a Messi, porque maneja un perfil extrafutbolístico que marca esa diferencia. Si algo le critican a Cristiano Ronaldo es su excesiva vanidad, su culto a la imagen, todo lo que le ha valido contratos millonarios en publicidad. Cristiano es una marca registrada como ningún otro. Si acaso como David Beckham en su momento.

1

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Pero detrás de esa imagen artificial y elaborada a punta de gimnasios existe un profesional y un atleta inigualable. Quienes lo han conocido solo tienen elogios para él. “Lo que más destaco es lo que hace profesionalmente. Quiere ganar también en los entrenamientos. Lo que más me importan son sus ganas de ganar. Tiene una cosa dentro que lo convierte en un líder nato para los demás en el campo. Fuera es una buena persona y se preocupa por todos”, dijo su DT en el Madrid, Zinedine Zidane, antes de la última final de la Liga de Campeones.

Cristiano goza a sus 32 años de fama, de dinero, de prestigio. Pero él no es lo que aparenta. Su historia relata que creció en una familia humilde; que a los 15 años fue operado del corazón, lo que puso en riesgo su carrera; que de niño perdió a su padre por un problema derivado del consumo de alcohol; que no se tatúa –como la mayoría de los futbolistas– porque es un donador activo de sangre; que hace constantes obras sociales...

Es un futbolista que en la cancha es una explosión, que ha luchado y merecido llegar a la cima de ese estrado donde ahora recibe la complacencia de Maradona y del Ronaldo brasileño, y del mundo del fútbol, que aprobó con aplausos la nueva corona de esta máquina.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA