¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El abecé de la Copa Confederaciones Rusia 2017 que comenzó este sábado

Una estatua de un gladiador custodia la entrada del estadio del Spartak, donde este sábado se inaugura la Copa Confederaciones.

Una estatua de un gladiador custodia la entrada del estadio del Spartak, donde este sábado se inaugura la Copa Confederaciones.

Foto:Efe

Sorpresas, maldiciones y el sistema de lo que se considera el 'ensayo general' del Mundial de 2018.

La Copa Confederaciones rompe el fuego este sábado con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda (11 a. m. de Colombia). Es una especie de ensayo general de lo que estará viviendo el planeta fútbol dentro de un año, cuando se juegue, en ese mismo país, la Copa del Mundo.
Los rusos están en el grupo A junto con México y Portugal. La zona B la conforman Alemania, Chile, Australia y Camerún. Estos son los puntos para tener en cuenta de aquí al 9 de julio, cuando se conozca al nuevo campeón.

El sistema

La Copa Confederaciones reúne a todos los campeones de las asociaciones continentales: Europa (Portugal), Asia (Australia), África (Camerún), Norte y Centroamérica (México), Suramérica (Chile) y Oceanía (Nueva Zelanda). A ellos se suman el país organizador y el actual campeón del mundo. Clasifican los dos primeros de cada grupo y se cruzan primeros y segundos en las semifinales.

La renovación

Alemania asiste a Rusia con un equipo completamente diferente al que ganó el Mundial de Brasil hace tres años. Solo tres de los 23 jugadores que dieron la vuelta olímpica forman parte del plantel: Julian Draxler, Matthias Ginter y Shkodran Mustafi. Ninguno era titular. El técnico Joachim Löw, incluso, es crítico con el torneo. “No me pondría triste si no se disputa en el 2021”, dijo. Los alemanes serán los últimos en entrar en competencia: jugarán el lunes a las 11 a. m. frente a Australia.

El primer candidato

Portugal logró su primera gran corona hace un año en la Eurocopa de Francia y eso le abrió las puertas de este torneo. El técnico Fernando Santos decidió llevar toda su artillería, comenzando por Cristiano Ronaldo, al que no le gusta perder ni el sorteo previo al partido. “Hace un año dije que Portugal iba a la Eurocopa 2016 a ganarla. Dije que no éramos favoritos, pero sí candidatos a la victoria. Hoy tengo la misma confianza”, dijo Santos antes de montarse en el avión con rumbo a Rusia. El debut del campeón europeo será el domingo a las 11 a. m., frente a México.
Pepe (izq.), Fernando Santos (cen.) y Cristiano Ronaldo (der.), tres puntales de Portugal para buscar el título.

Pepe (izq.), Fernando Santos (cen.) y Cristiano Ronaldo (der.), tres puntales de Portugal para buscar el título.

Foto:Efe

El ‘tri’ busca el ‘bi’

A propósito de los mexicanos, ya saben qué es ganar este torneo. Lo hicieron en 1999, cuando aún se jugaba cada dos años. Vencieron en la final a Brasil 4-3, en el estadio Azteca, con 110.000 espectadores en las tribunas. Ahora buscan su segunda corona, en un escenario no tan favorable. Mientras el colombiano Juan Carlos Osorio prepara su equipo de gala, su asistente, Pompilio Páez, alista una nómina alterna para la Copa Oro. “Si tenemos en buena salud a nuestro grupo de jugadores, a nuestro núcleo de 14 elementos que juegan en el extranjero, vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego”, dijo Osorio a la página web de la Fifa.

¿Le creen a México?

“Por los jugadores podrían ser finalistas, pero por el técnico no, no estudia bien a los rivales y no plantea bien los juegos”, disparó el histórico goleador Hugo Sánchez. Un amigo...

La ilusión chilena 

Con dos copas América en sus vitrinas, la del 2015 y la del Centenario el año pasado, Chile debuta en el torneo. “Competimos para ganar. Sabemos que es difícil, pero siempre venimos con la ilusión y la confianza de poder ganarles a nuestros rivales”, dijo el DT Juan Antonio Pizzi, que ya tiene una baja: el portero Claudio Bravo está lesionado y no jugará el domingo frente a Camerún (2 p. m. de Colombia).

La maldición

Nunca el campeón vigente de la Copa Confederaciones pudo ganar el siguiente mundial. Argentina ganó la primera edición, en 1992, y quedó afuera en octavos de final en Estados Unidos 1994. Brasil ganó cuatro veces el torneo: en 1997 (perdió la final al año siguiente en Francia), 2005 (afuera en cuartos en Alemania), 2009 (eliminado en cuartos en Sudáfrica) y 2013 (cayó 1-7 ante Alemania en la semifinal de su mundial). Y Francia ganó en el 2001 y quedó afuera en primera fase en Corea-Japón 2002. ¿Será por eso que Alemania llevó suplentes?

Posibles sorpresas

Ninguna selección que no sea europea o americana ha ganado este certamen. Camerún, Australia y Nueva Zelanda serán los encargados de tratar de romper esa tendencia. Los africanos, que cuentan con más suplentes, no mostraron mucho frente a Colombia el martes. Y los otros dos son una incógnita.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO