'Hay que hacer parecer que ellos mandan, pero es uno': Del Bosque

'Hay que hacer parecer que ellos mandan, pero es uno': Del Bosque

El entrenador español calificó a los futbolistas como ‘empleados especiales’.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque, exentrenador español.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

22 de marzo 2017 , 08:59 p.m.

Nadie puede decir que se le dañó el almuerzo porque salió casi a las dos de la tarde de ayer, tras escuchar a Vicente del Bosque, el director técnico de España, campeón del mundo de fútbol 2010.

A la salida del salón Jumbo del Country Club, el sitio elegido por Cidec para el acto que en su parte central fue un monólogo del español, los rostros eran de alegría por el animado y rico uso de la palabra del ya retirado director técnico, que comenzó sobre las 12 del mediodía.

“Hemos tenido la suerte o el desprecio de generar riquezas y pobrezas propias y ajenas”, dijo Del Bosque, y entró a enumerar cada caso particular.

El entrenador calificó a los futbolistas como ‘empleados especiales’, porque ganan mucho dinero, pero admitió que la preocupación debe ser del entrenador porque solo van a la cancha 11 y prepara a 23.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque, exentrenador español.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

“Me gusta tener cuatro jugadores regulares que sean emocionales a tener jugadores apáticos... Lo importante es que el jugador vaya a divertirse en el entrenamiento y al partido, pero cumpliendo un fin”.

Dijo que el mando siempre debe ser del entrenador, aunque este entregue la palabra a los jugadores. “Desde que entras al vestuario el jugador te analiza todo: el reloj, el perfume. Te busca la debilidad... Hay que hacer parecer que ellos mandan, pero es uno”.

Al vestuario lo calificó como un sitio de leyendas, en que el entrenador debe manejar todo tipo de situaciones: “más que conocimiento es habilidad, más que una ciencia, es un arte”.

Manifestó que un director técnico debe ser sereno y simpático. “Parecer neutro, tanto en la victoria como en la derrota”.

Del Bosque citó a los entrenadores colombianos que lo acompañaron en estos dos días: Francisco Maturana y Reinaldo Rueda.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor EL TIEMPO
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.