Primera condena por 'Fifagate', proferida contra exjuez de Guatemala

Primera condena por 'Fifagate', proferida contra exjuez de Guatemala

Fue sentenciado a 8 meses de prisión por fraude electrónico y conspiración.

Fifa

Al menos 42 personas y entidades han sido acusadas en Estados Unidos.

Foto:

EFE

25 de octubre 2017 , 05:59 p.m.

Un exjuez de Guatemala que fue secretario general de la federación de fútbol local fue sentenciado el miércoles a ocho meses de prisión en Estados Unidos, por lo que se convirtió en la primera persona condenada en una investigación por un gigantesco escándalo de corrupción en la Fifa.

Héctor Trujillo, de 64 años, fue sentenciado por la jueza Pamela Chen en Nueva York. Trujillo se había declarado culpable de fraude electrónico y conspiración en junio, cuando admitió que cobró sobornos a cambio de su ayuda para asegurar derechos de transmisión y mercadeo para partidos por la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Al menos 42 personas y entidades han sido acusadas en Estados Unidos por el pago de sobornos por más de 200 millones de dólares a dirigentes de fútbol a cambio de derechos de transmisión y mercadeo de partidos por las eliminatorias a los Mundiales de 2018 y 2022.

Antes de ser sentenciado, Trujillo dijo a través de un intérprete que vio los sobornos como "una práctica común".

Trujillo, un exintegrante de la corte suprema de Guatemala, pidió que se le permitiera volver a su país sin cumplir una pena de prisión debido a lo que sufrió al pasar dos años encerrado en Estados Unidos.

Pero Chen sostuvo que eso daría un "mensaje equivocado" a los involucrados en la investigación. Los fiscales habían pedido de 33 a 41 meses de prisión. Trujillo fue arrestado en diciembre de 2015 en un crucero de Disney que había anclado en Florida.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.