¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Siete colombianos alcanzaron la gloria mundial con sus clubes

James Rodríguez, Fabián Vargas, Freddy Rincón e Iván Ramiro Córdoba, entre los 7 ganadores del Mundial de Clubes.

James Rodríguez, Fabián Vargas, Freddy Rincón e Iván Ramiro Córdoba, entre los 7 ganadores del Mundial de Clubes.

Foto:Agencias

Nacional quiere repetir lo hecho por Rincón, Vargas, Córdoba, James, Bermúdez, Serna y Ó. Córdoba.

Redacción El Tiempo
Con el inicio de una nueva edición del Mundial de Clubes, varios momentos de futbolistas colombianos que han ganado este torneo siguen en el recuerdo. Freddy Rincón, Óscar Córdoba, Mauricio Serna, Jorge Bermúdez, Fabián Vargas, Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez han sido los jugadores nacionales que han levantado la copa. Para esta edición, se puede volver a dar el acontecimiento de que algún o algunos de nuestros deportistas suban al olimpo de este certamen, que reúne a los clubes ganadores de cada una de las confederaciones de la Fifa en los cinco continentes.
En la disputa de este año, que se inició el pasado jueves con un triunfo del Kashima Antlers de Japón por 2 a 1 ante el Auckland City de Nueva Zelanda, habrá una numerosa participación de futbolistas colombianos. Atlético Nacional estará presente como ganador de la Copa Libertadores, James Rodríguez forma parte de la delegación de Real Madrid, Carlos Darwin Quintero, con América de México, y Leonardo Castro, con Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Serán los representantes que intentarán ondear la bandera tricolor en territorio japonés y aumentar el palmarés en esta competición.
Cabe destacar que este torneo ha tenido variaciones desde el 2000. Ese año se proclamaron cuatro colombianos campeones: a inicios de año, en el primer formato del Mundial de Clubes, Corinthians venció, con Freddy Rincón en el campo, 4-3 en penales a Vasco da Gama y fue el primer equipo en adjudicarse este torneo. Al final de ese año se disputó la tradicional Copa Intercontinental, en la que se enfrentaban el campeón de la Libertadores y el de la Liga de Campeones. En esa final, Boca Juniors, con Córdoba, Bermúdez y Serna, venció 2-1 al poderoso Real Madrid.
Desde entonces, algunos colombianos más se han proclamado campeones, y aunque no han sido muchos, aparecen en el historial de este torneo. Ahora figuran otros compatriotas que quieren hacer realidad el sueño de adjudicarse el último gran lance internacional de clubes del año que está por culminar.

Rincón superó la lesión

Hasta tendido en una camilla, próximo al carro de la ambulancia, algunos podrían apostar a que Freddy Rincón se ponía en pie y volvía a entrar en acción. Por eso, el día en que se volvió inmortal al levantar la primera copa de un Mundial de Clubes, la fibrosis que sufría en el muslo izquierdo fue nada más que una anécdota.
Se sintió herido en su orgullo la víspera, y el mismo 14 de enero del 2000 –fecha de la final del primer Mundial de Clubes– reunió a sus compañeros de plantel y, con la autoridad que lo distinguió y la facultad de portar el brazalete de capitán, los retó: “¿Ustedes van a permitir que nos menosprecien como lo están haciendo? Es que, según la prensa y la gente, Vasco nos va a pasar por encima, y eso no lo podemos permitir”.
Extendió sus terapias diarias hasta las 3 de la madrugada para estar en el decisivo momento con Corinthians. El día del juego final se puso una muslera e ignoró tanto el dolor, que hasta le alcanzó la fuerza para jugar algo más de 120 minutos –tiempo extra que se mantuvo sin goles–, y luego, ante cerca de 73.000 espectadores en el emblemático Maracaná, lanzó el primer penalti y adelantó en el marcador al Corinthians frente al Vasco da Gama. El resultado está demás decirlo: campeón del torneo y campeón del coraje por subirse al primer cajón del torneo.

Trío ganador

La consagración internacional de Boca Juniors, tras vencer a Palmeiras en la final de la Libertadores, fue el puntapié inicial de un equipo que se eternizaría en el recuerdo cinco meses después, al derrotar al Real Madrid en Japón. Córdoba, Bermúdez y Serna inmortalizaron sus nombres en el conjunto argentino.
Los españoles atravesaban la primera etapa ‘galáctica’, un periodo que se había iniciado con la contratación de Luis Figo. Además del portugués, en el plantel había jugadores de la talla de Guti, Roberto Carlos, Raúl, Fernando Hierro y Claude Makelele. El técnico era Vicente del Bosque, y para la opinión pública Real Madrid era el gran candidato a quedarse con el título intercontinental.
Sin embargo, un combativo Boca Juniors puso en jaque a la constelación del conjunto blanco Las atajadas de Córdoba, la férrea defensa de Bermúdez, el orden de Serna y los dos goles de Palermo le dieron el título a América.
Vargas tumbó al Barça
Trece brasileños y un colombiano hicieron historia en la cancha del estadio de Yokohama el 17 de diciembre del 2006. Inter enfrentó al poderoso y talentoso Barcelona, comandado por Ronaldinho. Resultó un partido duro, el cual se definió en una jugada de contragolpe.
En los últimos minutos de este encuentro ingresó Fabián Vargas para poner un cerrojo en el medio campo del Inter y terminar ganando 1-0 y llevándose el título.
“Estaba Ronaldinho, estaba Xavi, estaba Puyol… Es uno de los mejores Barcelona que ha habido. Muy poca gente creía que seríamos capaces de ganarle, pero lo más importante fue que creímos quienes estábamos en el equipo”, le dijo Vargas al diario AS.

Triunfadores recientes

Los jugadores colombianos que han levantado la copa en los últimos tiempos fueron Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez. Ambos formaron como titulares con sus equipos y terminaron alzando el trofeo. Córdoba era pieza clave en la defensa del Inter de Milán, que salió campeón al vencer en el 2010 a Mazembe, 3-0, con una buena actuación del antioqueño. Se le vio efusivo al levantar el trofeo.
Por su parte, Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes en el 2014, imponiendo su fútbol a la batalla que le presentó San Lorenzo, para convertirse en el mejor equipo del mundo, con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale, en el broche de oro a un año histórico.
James, quien por esa época contaba con la confianza de Carlo Ancelotti, tuvo varios destellos y se convirtió en el colombiano más reciente que ha conquistado este certamen. En el 2016 espera ser el primer connacional en levantar dos veces la copa del Mundial de Clubes.
DEPORTES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO