Colombia, en la línea de la victoria

Colombia, en la línea de la victoria

La Selección sale por tres puntos claves para mantenerse en la zona de clasificación.

fg

Colimbia se enfila para el juego contra Paraguay.

Foto:

EFE

06 de octubre 2016 , 03:19 p.m.

Juguemos a ser optimistas y pensemos en la historia reciente de la Selección en Asunción: cuatro victorias en las últimas eliminatorias. Pero, en esos partidos, el panorama estaba prácticamente definido.

Esta vez, los puntos en el Defensores del Chaco son claves para las ilusiones de Paraguay y Colombia si quieren ir a jugar el Mundial en Rusia. Es clave ganar, y más cuando la tabla está bien, pero bien apretada. La bola rodará este jueves a las 6:30 de la tarde... (Video: El puño de Chilavert al 'Tino' y otros recuerdos de Colombia-Paraguay)

El primero en pedir prudencia y dejar de pensar en la historia es el propio técnico de Colombia, el argentino José Pékerman. “Creo que va a ser un partido que se va a alejar de las estadísticas; muy actual, muy de lo que sucede en este momento. Presumimos un partido duro para los dos, que enfrentan a un rival difícil, con un resultado incierto, en el que habrá que trabajar mucho para llevarse el triunfo”, declaró Pékerman en rueda de prensa.

Para que se hagan una idea: los mayores de 30 años recuerdan los partidos en el Defensores del Chaco como grandes batallas. Hasta el 2001, Colombia nunca había ganado en ese estadio un partido de eliminatoria. Hubo partidos durísimos, como aquel de 1989, cuando un penalti en el último minuto, convertido por José Luis Chilavert, dejó a la Selección con las manos vacías, al perder 2-1. O el de 1997, cuando Chilavert volvió a ser protagonista, esta vez, de una pelea en la que estuvieron involucrados Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal. Pero también hubo puntos muy bien ganados, como el de 1993, en una noche con neblina, cuando Freddy Rincón anotó el tanto del 1-1 final, dos semanas antes del famoso 0-5 frente a Argentina.

Va a ser un partido muy complicado. Lo sabe Paraguay, que está apenas a un punto de Colombia, que arranca la novena fecha de la eliminatoria como dueña del cuarto y último cupo directo al Mundial. Y, por supuesto, lo anuncian los jugadores de la Selección. (Además: Meluk le cuenta... Lo mismo, pero distinto)
 
“Sabemos del juego fuerte de Paraguay, sus fortalezas. Creo que Colombia tiene buenos jugadores, con movilidad.
Con sacrificio y generando espacios, se les puede hacer daño, y con otras cosas que venimos trabajando en los entrenamientos”, dijo el delantero Carlos Bacca, uno de los goleadores de la Selección en esta eliminatoria: lleva tres tantos, los mismos de James Rodríguez.

Este último, justamente, fue centro de atención durante toda la semana, por la lesión que sufrió en el calentamiento previo al partido del domingo frente al Eibar y que, finalmente, lo dejó por fuera del partido de esta noche. Como en las dos primeras jornadas de esta eliminatoria, cuando también estuvo lesionado, Colombia tiene que pensar en cómo jugar sin su figura.

“Todos sabemos de la importancia de nuestro capitán, lo que aporta dentro del terreno de juego, pero hay jugadores que están en buen momento; siempre hemos sido una familia. Ahora estamos pensando en Paraguay y después de este pensaremos en Uruguay”, aseguró Bacca.

“Todos los que estamos venimos con la ilusión y ganas de aportar lo mejor de nosotros. El profe siempre elige pensando lo mejor para la Selección. Con movilidad, sacrificio, generando espacios al compañero, esa va a ser una de nuestras fortalezas en ataque”, añadió.

Colombia trabajó para tratar de contrarrestar fallas defensivas que le costaron goles en los partidos anteriores. Sobre todo en el juego aéreo, una de las virtudes del fútbol paraguayo, si bien en la nueva era de Francisco Arce no es una de sus prioridades.

“Paraguay es un rival fuerte físicamente. Tiene jugadores importantes, que tratarán de aprovechar sus fortalezas. Hay que estar concentrados para poder sacar un buen resultado”, manifestó Luis Fernando Muriel, una de las alternativas que maneja Pékerman, no necesariamente para aparecer como titular.

“Hay que tratar de hacernos fuertes donde ellos puedan sacar ventajas. Estar por encima nos va a dar tranquilidad. Ellos, por estar de local, van a salir a buscar el partido, y nosotros debemos aprovechar cada ventaja y poner a jugar todos los puntos a nuestro favor”, puntualizó Muriel.

La visión paraguaya

Paraguay comenzó hace dos meses una nueva era, tras su fracaso en la Copa América Centenario. El argentino Ramón Díaz se fue y en su lugar llegó un histórico de la Selección, Francisco Arce.

El ‘Chiqui’, que ya sabe qué es ir a un mundial (lo hizo dos veces como jugador, en Francia 98 y Corea-Japón 2002), quiere darle a su selección ese mismo espíritu ganador.

“Lo que se ve en los jugadores es mucha seguridad y confianza, plenitud. Podemos hacer valer el peso que tenemos como locales frente a Colombia. Tenemos que encontrar los caminos adecuados para contrarrestar a un rival de fuste y jerarquía con el que debemos tener cuidado”, aseguró Arce en conferencia de prensa. “Ahora todos los partidos son finales, y más cuando jugamos en casa. Hay momentos en que tenemos que ser impetuosos, confiados y fuertes, y en algunos entender lo que pasa en el partido, y para eso es necesario tener la mente clara”, agregó el DT paraguayo, que ya dirigió dos partidos: venció a Chile y cayó goleado frente a Uruguay. Ahora tiene el reto de Colombia, que quiere tres puntos, como en las últimas cuatro eliminatorias.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de deportes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA