Colombia crea apenas 4,1 opciones de gol por partido

Colombia crea apenas 4,1 opciones de gol por partido

En la actual eliminatoria, el 46,6% de las opciones de tantos fue contra Venezuela y Ecuador.

fg

James Rodríguez y José Pékerman.

Foto:

EFE

13 de noviembre 2016 , 04:09 p.m.

El mal está identificado hace rato. La Selección Colombia de José Pékerman, después del Mundial de Brasil 2014, no ha tenido generación de juego. Con X o Y nombre, los resultados en los tres torneos oficiales disputados han sido los mismos.

De acuerdo con el seguimiento realizado por EL TIEMPO, en los 21 partidos disputados en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, la Copa América Centenario 2016 y la Copa América Chile 2015, Colombia generó apenas 4,1 opciones de gol por encuentro y convirtió 23 anotaciones.

rtyhfgh

colombia hace apenas 41 opciones de gol por partido

Foto:

En la eliminatoria, los datos preocupan. Se han generado 45 opciones de gol en 11 partidos, pero en solo dos de estos (contra Venezuela y Ecuador) se crearon 21, es decir, el 46,6 por ciento de todas las opciones en los otros nueve juegos.

Si bien para ganar un partido no es necesario propiciar 100 oportunidades de gol, porque estas no desequilibran el marcador, sí hay que ser efectivo. En esa materia, los de Pékerman también están rajados. Las estadísticas indican que la Selección anota un tanto por cada cuatro oportunidades.

Colombia solo está generando 2,6 ocasiones de gol en la clasificatoria al Mundial de Rusia; aun así tiene los puntos suficientes para mantenerse en la tercera posición de la tabla general, pero si no se corrige ese promedio pronto, seguramente peligrará su presencia en la próxima Copa del Mundo.

En la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, se logró el mayor promedio de ocasiones. En los seis partidos jugados se logró un total de 29 opciones; la media fue de 4,8, una cifra superior a la alcanzada en lo corrido de la presente eliminatoria.

El torneo en que peor le fue al equipo de Pékerman es la Copa América de Chile 2015. Allí solo hizo un gol en cuatro partidos y el promedio de ocasiones creadas fue de 0,25, un resultado fatal.

Cuando Jorge Luis Pinto dirigía el combinado colombiano, aseguraba: “Tenemos un promedio de 12 opciones de gol por partido, una cifra que no es mala, relativamente, comparada con la calidad de equipos a los que hemos enfrentado”.

La cifra no era tan alta como él decía: en este diario se confrontaron y se determinó que eran siete, que siguen siendo superiores a las del equipo actual.

Alguna vez el técnico argentino Marcelo Bielsa afirmó: “Noventa minutos de posesión ameritan 15 opciones de gol por partido”, y en este momento el onceno nacional se encuentra muy lejos de esta premisa.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA