Colombia derrotó 2-0 a Venezuela y enfila baterías para Brasil

Colombia derrotó 2-0 a Venezuela y enfila baterías para Brasil

Con el triunfo, la Selección se quitó una racha de nueve años sin vencerla en juegos oficiales.

fg

James Rodríguez celebra su anoptación.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

03 de septiembre 2016 , 09:40 a.m.

Colombia consolidó a tres partidos consecutivos su racha victoriosa en el camino a la Copa Mundo de Fútbol Rusia 2018 al superar con comodidad 2-0 a Venezuela, la tarde de este jueves en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

En la casa de la Selección, en el marco de la séptima fecha de las eliminatorias suramericanas, se acabaron los nueve años sin victoria sobre el rival y se completaron 13 puntos, 9 de los cuales se han ganado en las últimas tres jornadas.

Y factor fundamental en el cómodo triunfo fue el capitán y goleador del último mundial, el volante James Rodríguez, anotador de la apertura y quien sirvió el segundo, que capitalizó Macnelly Torres.

Fue tanta la comodidad colombiana que no le afectó la feria del desperdicio que tuvo durante el recorrido, incluyendo el fallo en dos penas máximas, la primera con el goleador Carlos Bacca y la segunda con el propio James, ambas atajadas por el arquero Daniel Hernández. (Vea también: Las imágenes más destacadas del partido Colombia vs. Venezuela)

Colombia enfrentó al colero de las eliminatorias con la decisión de marcarle por montones. Y así fue desde el arranque. No se había completado el minuto inicial, cuando Macnelly echó por fuera un remate que tenía todos los visos de gol.

Desde ese arranque el mejor de Colombia fue el delantero Luis Fernando Muriel, que poco retrasado en relación con Bacca, salía por izquierda con pelotazos lanzados por Macnelly o James. El defensor Wilker Ángel salvó a Venezuela en un disparo de Muriel cuando apenas el reloj marcaba los 3 minutos.

Colombia atacaba y atacaba. Venezuela apenas se defendía en su predio, sin propuesta ofensiva, ahora sin su acostumbrado contraataque. (Lea también: James Rodríguez dice que abrazo con Pékerman fue 'de padre a hijo')

En esa ofensiva quien más tuvo opciones de gol fue Bacca. Pero el arco estaba cerrado para el porteño. No supo definir a los 7, tras pifia de Oswaldo Vizcarrondo y, con la posición ganada en un pase al vacío de Macnelly, no tuvo aguante a los 32.

Pero luego tanto Macnelly como James se perdieron en ideas, aunque Colombia mantenía el poder sobre el balón y la marca de Carlos Sánchez imperaba en mitad de campo. Allí Venezuela se acercó y en un cobro de tiro, a los 34, ejecutado por Juan Pablo Añor, permitió el lucimiento del golero David Ospina, quien de nuevo salvó a los 41, y con la mano izquierda desvió un remate de Martínez.

Esa seguridad del arquero animó a Colombia y a los 47 llegó el grito de gol: Muriel bajó a Bacca y el delantero cedió a James, que sacó el remate para vencer a Hernández. Para la segunda parte, Venezuela subió sus líneas y buscó más el arco de Ospina, cediendo espacio a Macnelly y a James, que aprovecharon esas ventajas para hacer su fútbol. Solo que Muriel (16), ni Bacca (29) ni Cuadrado tuvieron el suficiente tino para marcar.

El segundo gol colombiano parecía cerca. Los genios de la creación estaban encendidos. Pero no los de la definición. Bacca peló la pelota a los 30, en la mejor acción colectiva del partido, en pared previa Cuadrado-Macnelly-Cuadrado.

Bacca, que falló otra vez a los 33, quiso romper su falta de tino a los 35. Había sido derribado por Ángel y el árbitro decretó pena máxima y expulsión del agresor. Tomó el balón para la ejecución, pero su disparo careció de fortaleza y el arquero Hernández lo atajó al lanzarse al costado derecho. No era la tarde del especialista del gol. Colombia no se desanimó. La dupla creadora siguió en lo suyo y un minuto más tarde vino el segundo gol, cuando Macnelly sí empujó el balón al fondo tras servicio de James desde la derecha.

Pero la feria del desperdicio siguió para Colombia. Primero (41) con Roger Martínez, que reemplazó a Bacca. Y luego (47) con James, que falló la ejecución de una pena máxima (falta fuera del área que se equivocó el árbitro), al expulsar a Rolf Feltscher.

Colombia ganó bien, sin angustia, y en nada lo afectó desperdiciar tantas opciones. Ahora va el martes de visitante contra Brasil en este camino a Rusia 2018.

Síntesis

Colombia: David Ospina; Stefan Medina (m.90, Edwin Cardona), Jeison Murillo, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca (m.82, Roger Martínez) y Luis Fernando Muriel (m.69, Juan Guillermo Cuadrado).
DT: José Pekerman.

Venezuela: Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo (m.82, Jose Velázquez), Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor (m.66, Christian Santos), Adalberto Peñaranda (m.50. Yeferson Soteldo), Josef Martínez y Salomón Rondón.
DT: Rafael Dudamel.

Goles: 1-0, m.47: James Rodríguez. 2-0, m.81: Macnelly Torres.

Árbitro: El uruguayo Daniel Fedorczuk expulsó a Ángel (m.80) y a Feltscher (m.92) y amonestó a Torres, Murillo y Figuera.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @EstewilQ
Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA