Con gol de Radamel Falcao, Colombia empató 1-1 contra Brasil

Con gol de Radamel Falcao, Colombia empató 1-1 contra Brasil

Los dirigidos por José Pékerman suman 26 puntos, terceros en la eliminatoria suramericana.

Selección Colombia

Falcao anotó el empate para la Selección Colombia.

Foto:

EFE

05 de septiembre 2017 , 08:55 p.m.

El empate 1-1 Selección Colombia empató 1-1 contra Brasil, en encuentro válido por la fecha 16 de las eliminatorias Suramericanas al Mundial de Rusia 2018. James Rodríguez fue determinante en el juego pero Radamel Falcao anotó el empate.

El empate 1-1 de Colombia y Brasil, la tarde de este martes en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, por las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, pareció sobre el final arropado por la llegada de este miércoles del papa Francisco.

Primero, porque, con un Brasil clasificado y con una Colombia que era capaz de firmar la igualdad antes de pitazo inicial --frente a tal vez el mejor seleccionado del mundo--, ambos equipos parecieron acatar el mensaje que envió el Sumo Pontífice antes de partir de Roma de que había que afianzar la paz, "tratándose como hermanos, nunca como enemigos".

Los 20 últimos minutos del partido correspondiente a la fecha 16 de las eliminatorias se disputó, prácticamente, sin ataque, con juego en la mitad de la cancha o por los costados, lejos de los arcos, dejando que el cronómetro corriera hasta que el árbitro decretó el final.

Segundo, porque el resultado convino a ambos. Es decir, como 'El peregrino de esperanza' --así llaman al Papa argentino--, el marcador es alentador. Brasil, clasificado, no perdió su invicto aunque no alargó a nueve sus fechas de triunfos consecutivos, mientras que Colombia sumó un punto frente a un rival que en estas eliminatorias gana en casa y de visitante.

Es, si se quiere, un resultado deportivo para la selección tricolor que se ajusta al lema que el hincha del San Lorenzo de Almagro acuñó a este gira por Colombia: 'Demos el primer paso'. En la recta final de estas tres fechas de las eliminatorias, el empate es una zancada gigante hacia la clasificación.

Todo por el 'Tigre'

Pero todo no fue siempre así. Ese desenlace sin riesgos tuvo un responsable: Radamel Falcao García, que a los 10 minutos del segundo tiempo, con el marcador en contra, se levantó para, de cabeza y al segundo palo, igualar 1-1, y levantar, igualmente, el ánimo de los aficionados en el estadio y, seguramente, de los 47 millones de colombianos que seguían con recelo las acciones.

Una pelota que parecía dividida, por derecha, James Rodríguez la transformó en un taco efectivo a Santiago Arias. El lateral lanzó el pelotazo arriba y, por el centro, apareció 'El Tigre' para impulsar la pelota al segundo palo y derrotar a Alisson.

Ese gol, que llegó cuando menos se esperaba, incluso, movió a Colombia, que alegremente, pero con orden, quiso buscar el segundo. Hubo un remate con peligro de Edwin Cardona, a los 13, y un cobro de tiro libre de James, a los 15, que se estrelló en el arco y motivó el lucimiento del portero visitante.

En las tribunas se escuchó, por momentos, el grito de '¡sí se puede, sí se puede' o el de ¡Colombia, Colombia, Colombia!'.

Brasil, guiado por Neymar, el jugador más caro del mundo, solo se acercó con un cabezazo de Firmino, a los 17, que controló el arquero nacional David Ospina. Después del receso para la hidratación todo pareció consumado con las palabras del papa Francisco...

Comienzo lento

En medio del silencio por el respeto al rival, el partido empezó pausado. Los casi 40 grados de sensación térmica que debía haber en la cancha exigía casi a los dos equipos a guardar energías. La posesión de la pelota fue, por lo general, de Brasil, tocando, sin inquietar, mientras Colombia parecía conformarse con el resultado en blanco.

Solo al minuto 16 un remate de Firmino indicó que en la cancha había juego. Ospina salvó. Después (a los 18), Juan Guillermo Cuadrado ensayó el primer remate colombiano. Cuando tomaba la pelota, entonces, Colombia buscó el arco de media distancia. En salida rápida (a los 21), con Falcao y James, el equipo nacional se acercó. Y fue Edwin Cardona quien remató, también desde unos 25 metros. Hubo otro, que controló el arquero visitante, Alisson, tras juntarse James con Cardona y disparo del primero (23).

La habilidad de Neymar surgió a los 27. Tirado por izquierda dejó una pelota a Firmino que obligó a Ospina a desviar al tiro de esquina. Pero la jugada de mayor riesgo en el arco visitante se produjo (a los 32) a un cobro de tiro de esquina: Fernandinho cabeceó a su propio arco, y Alisson se empleó a fondo para evitar el tanto.

Neymar quedó, un minuto después, en mano a mano con el lateral Santiago Arias. El brasileño dejó al marcador y, de manera inteligente cuando William acompañaba por el centro, Ospina salió y lo obligó a rematar. La pelota salió desviada. El suspiro de alivio en la tribuna se escuchó como una explosión.

Tras una acción de lado, ya a la espera del pitazo, el partido se detuvo: un perro invadió la cancha y fue difícil sacarlo. No era un perro oscuro, como de mal agüero, para pensar mal. Y todo parecía que se iban al descanso con el marcador en blanco.

Sin embargo, a los 46, Dani Alves hizo un lanzamiento largo por izquierda. Quien por allí estaba era Neymar, que no paró, sino bajó hacia atrás a Willian y este, sin detenerse, remató para vencer, al costado opuesto a Ospina y marcar la diferencia que silenció aún más al estadio y a todo un país.

Silencio que solo se rompió a los 10 del segundo tiempo, con el cabezazo de Falcao y el gol que sirvió para levantar un vaso con vodka y gritar en ruso: '¡Tóchka, katoraia slúzhit! (¡un punto que sirve!), agradeciendo que ambos equipos al final se acogieron al mensaje del papa Francisco: 'tratándose como hermanos, nunca como enemigos'...



Estewil Quesada Fernández
Editor ADN Barranquilla
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA